El Gobierno de la Ciudad Autónoma no invitó a los diputados del PP a la ofrenda floral por el Día de Melilla, lo que ha provocado un cisma con la oposición que, en respuesta, ha organizado actos paralelos al institucional de este 17 de septiembre, cuando se celebran 524 años de la españolidad.
El único diputado popular que recibió dos invitaciones oficiales de parte del presidente Eduardo de Castro fue el portavoz del PP en la Asamblea, Miguel Marín, que fue invitado a la ceremonia frente a la estatua de Pedro de Estopiñán (20.00 horas) y también al acto de entrega de las medallas de oro de la Ciudad (20.30 horas), según confirmó el propio Marín a El Faro.
De hecho, añadió que el popular Daniel Conesa, vicepresidente segundo de la Asamblea, tuvo que reclamar a Presidencia que le enviaran una invitación a la ofrenda floral porque el protocolo no contemplaba en un principio su asistencia ya que el Gobierno se había limitado sólo a invitar a la vicepresidenta primera, Dunia Almansouri.
Hasta 2020 el plato fuerte de los actos por el Día de Melilla era la ceremonia que se venía celebrando en la Plaza de Armas, que incluía una parada militar, un homenaje a los caídos y la ofrenda floral a Estopiñán. Este año, supuestamente debido a la pandemia, sólo tendrá lugar la ofrenda floral.
Sí se mantienen los actos de entrega de condecoraciones como tradicionalmente se venían haciendo.
Ante el veto a los diputados populares en la ceremonia frente a la estatua de Pedro de Estopiñán, en la que se reivindica la españolidad de Melilla, el PP local decidió celebrar un acto paralelo a las 19:30 horas, media hora antes del acto institucional al que no están invitados sus diputados.
Se les adelantó la formación Vox, que ha hecho un llamamiento a todos los melillenses a acudir al Pueblo a las 12:00 horas para acompañarles en el homenaje a Estopiñán.
Este miércoles la vicepresidenta del Ejecutivo Gloria Rojas dijo en rueda de prensa que le parece una "barbaridad" organizar actos paralelos al institucional y el propio Eduardo de Castro ha tachado de "deslealtad" las ofrendas paralelas.
En 2020, primer año de la pandemia, el Gobierno de la Ciudad Autónoma sí tuvo al deferencia de invitar a los diputados al acto oficial en Melilla La Vieja.
En esa ocasión, la lluvia deslució el homenaje, pero hubo un único acto de celebración por el Día de Melilla.
Cada vez están subiéndose más a la parra sin hacer una Melilla mejor, solo aprovechan el voto de los ciudadanos para sus rabietas sumamente personales. En verdad son votados para gestionar los recursos y hacer un protocolo relacional de la ciudad innovador y de atracción de inversiones, pero ellos están empeñados en tirarse de los pelos y olvidarse de la gente y de la ciudad. La próxima vez que llegue la hora de votar habrá que atinar mejor ya que nos la jugamos con estos mal llamados políticos.
Nací en esta tierra española ,soy totalmente apolítico pero es de vergüenza que se esté pisoteando este trozo de tierra española sea cual sea el gobierno,el que no esté a gusto aquí que se marche,,por desgracia le importan más llenarce los bolsillos que defender está tierra le hago recordar que aquí pernoctan todos sus antepasados,,viva Melilla