El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, mantuvo el martes su reunión con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa en la que se abordaron diferentes temas, como los problemas en la frontera, la sanidad o la educación. De hecho, el Gobierno estatal destacó, en una nota de prensa, que desarrollará un proyecto global para reforzar y modernizar la frontera con Marruecos, no sólo para Melilla, sino también para Ceuta. En este sentido, antes de la entrevista con Imbroda, el presidente del Gobierno central se reunió con el máximo responsable ceutí, Juan Vivas. En cuanto a nuestra ciudad, el Ejecutivo central también apuntó que “estudia medidas para atajar el problema que se genera en los servicios sanitarios de Melilla con ciudadanos marroquíes que buscan, de manera fraudulenta, ser atendidos en los hospitales públicos españoles”.
Según el Gobierno socialista, Sánchez les ha trasladado el compromiso de su Ejecutivo con ambas ciudades autónomas y les ha informado sobre los proyectos en sus territorios, que incluyen medidas en ámbitos, como infraestructuras, sanidad, educación, servicios sociales, justicia, defensa y seguridad.
Con respecto a la situación en la frontera con Marruecos, el presidente les ha dado cuenta del proyecto global de refuerzo y modernización centrado en la mejora de las instalaciones de los puestos fronterizos y el incremento de recursos humanos.
La actuación contempla la sustitución de las actuales concertinas por elementos no lesivos, si bien, será necesario articular, previamente, otras medidas complementarias de seguridad. Una vez que se inicie la modernización del sistema de protección fronteriza terrestre, se determinarán cuáles son los recursos humanos necesarios para implementarlos.
También se trabaja en un plan específico para reforzar los controles de prevención del blanqueo de capitales, añadió.
Respecto a la decisión unilateral de Marruecos de cerrar la aduana comercial de Beni Ensar el pasado verano y que está generando muchos problemas a Melilla, Sánchez subrayó que, además de las gestiones diplomáticas que se están llevando a cabo, en septiembre se constituyó un grupo de trabajo bilateral, formado por personal técnico de aduanas de ambos países, para tratar de reconducir la situación. Su próxima reunión será el 11 de diciembre, remarcó el Gobierno central.
Por otro lado, el presidente del Ejecutivo socialista informó a Imbroda de que está avanzando en varios proyectos de infraestructuras, como la ampliación de la planta desalinizadora, la recuperación de las playas y el saneamiento de aguas. También se están ejecutando obras de mejora en tramos de las carreteras ML-101 y ML-300.
“Melilla también participará y se beneficiará del nuevo Plan Estatal de Vivienda y queda pendiente de negociación el nuevo Plan de Empleo de la Ciudad para el año 2019”, se destacó.
Asimismo, las autoridades hablaron de que el Gobierno central mejorará las conexiones entre la ciudad y la península el año próximo, cuando sean operativas las nuevas conexiones aéreas con Almería, Granada y Sevilla. En este sentido, recordó que el Consejo de Ministros del pasado 5 de octubre aprobó la declaración como Obligación de Servicio Público (OSP) de estas conexiones. Asimismo, se verán favorecidas por la bonificación del 75% en el precio del billete vigente desde julio de 2018, añadió en la nota de prensa.
En el ámbito de la inmigración, el Gobierno central resaltó que se aprobó una partida de 40 millones de euros para las autonomías destinada a la atención a los menores extranjeros no acompañados (menas) acogidos en 2018, “a pesar de que se trata de competencias exclusivamente autonómicas”. De esa cantidad, está previsto que 1,2 millones se asignen a Ceuta y 1,3 millones, a Melilla, añadió. Además, subrayó que el pasado agosto Ceuta y Melilla ya recibieron 2,3 millones y 4,1 millones de euros, respectivamente, para la mejora de la atención prestada en los centros de acogida de los menores.
Al margen de esto, el Ejecutivo central también indicó que se creó una mesa de coordinación interterritorial, cuya primera sesión se celebró en septiembre, para facilitar la interactuación de todas las instituciones y administraciones vinculadas con este asunto. El 5 de noviembre se reunió el Grupo de Trabajo de Menores Migrantes, del Observatorio de la Infancia, para definir un nuevo modelo de atención a los menas.
Respecto a la devolución de estos menores a Marruecos, Sánchez abordó esta cuestión en la visita que realizó al país vecino el 19 de noviembre sobre la base de dos principios clave: el interés del menor y el respeto de las legislaciones nacionales.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró el martes que varios de los temas que abordó en la reunión con Pedro Sánchez fueron la valla, la inmigración y la frontera con Marruecos. Imbroda destacó que Sánchez le subrayó que estaba solucionando varios problemas que tiene la ciudad y que es conocedor de esas dificultades. Además, aseveró que un muro no es la solución a la inmigración irregular que llega a Melilla, sino que “marruecos tenga más implicación y que se ayude al país vecino” por parte de la Unión Europea.
Imbroda explicó que un dirigente de Vox en Melilla había especificado ayer que su formación cuando habló de construir un muro era algo “metafórico”. No obstante, subrayó que no es esa la solución a este tema, porque ya se cuenta con medios físicos de separación con el país vecino, aunque se puedan reforzar más, así como se puede incrementar la plantilla de policías y guardias civiles. Asimismo, apuntó como parte de esta solución que se aplique nuevos métodos inteligentes en los pasos fronterizos y que se mantenga un contacto permanente con Marruecos. El presidente de la Ciudad afirmó que cuando llega inmigración a Melilla está llegando a la UE y por lo tanto, es un problema de toda Europa. Insistió en mantener unas excelentes relaciones con el país vecino, pero en igualdad y paridad. Y de la misma forma que pide ayuda para Marruecos porque tiene una problema de inmigración, reclama que se le exija para evitar que salgan pateras de las playas o haya avalanchas en la valla de Melilla y Ceuta.
En cuanto a la reunión con Sánchez, Imbroda remarcó que encontró “receptividad” y que “fue positiva y fructífera porque fue sincera, un camino importante para poder entendernos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…