El Partido Popular ha puesto en un brete al equipo de Gobierno de CpM, Cs y PSOE, que se ha negado a sacar adelante una declaración conjunta, que condene las palabras del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani, cuando en diciembre pasado dijo que Ceuta y Melilla son tan marroquíes como el Sáhara.
Tras aquellas declaraciones subidísimas de tono, el Gobierno de España, a través de la secretaria de Estado de Exteriores, Cristina Gallach, convocó de urgencia a la embajadora de Rabat en Madrid, Karima Benyaich, para que explicara (si es que eso es posible), a qué se debía el gesto, sin dudas beligerante, de Marruecos.
Como cabía esperar, el Partido Popular de Melilla quiso arrancar la declaración conjunta de la Asamblea a sabiendas de que iba a arar en el desierto. Tampoco pedía nada fuera de lo normal. Sólo buscaba que cada uno se retratara con respecto a la defensa de la españolidad de Melilla. Por increíble que parezca, no lo consiguió. Ni siquiera de Cs, que es un partido que tiene por bandera en el resto del país el constitucionalismo y la defensa de la integridad de España, apoyó la propuesta.
Como jugada política es de 10. Estoy segura de que los populares sabían que no iban a conseguirlo, pero con su propuesta obligaron a cada uno de los socios del tripartito a retratarse en un renuncio tan difícil de explicar.
¿Por qué lo hizo el tripartito? ¿Por prudencia desmedida? ¿Porque lo propone el PP? ¿O porque apoyan las palabras del primer ministro marroquí? Mal vamos cuando ni siquiera somos capaces de controlar el relato en el plano de lo simbólico.
En esto, tengo que reconocer que el PP ha estado ágil y de seguir por este camino, hace suya una bandera que se presupone en manos de Vox, cuya reivindicación de España en todas partes se hace mucho más visible allí donde la españolidad está amenazada. Y no os quepa la menor duda: aquí lo está. No lo digo yo. Lo dijo Saadeddine El Othmani en diciembre pasado.
Mire, lo menos que se le pide a los políticos de esta tierra es que preserven nuestra españolidad. No voy a apelar, ni siquiera, a los 521 años de historia común en el Reino de España. Voy a bajar al barro: señores, porque en este país se vive bien. Porque en libertad se vive infinitamente mejor que en regímenes autoritarios. La libertad, no os quepan dudas, es la apuesta más segura que podemos hacer.
Mal vamos si a estas alturas nos andamos con melindres. Sabemos que la confrontación no es la solución, pero señores, cuando nos meten el dedo en el ojo, qué menos que reconocer que nos molesta.
Intuimos que Marruecos quiere y busca la guerra. No es una metáfora. Es literal. Por eso no para de rearmarse, de anunciar con bombo y platillos la compra de armamentos e incluso de exigir a España, en tono desafiante, un mejor trato para los niños que nunca le han preocupado en su territorio.
También sabemos que nuestros diplomáticos hacen virguerías para huir de los charcos que se nos cruzan en el camino y de los que nos monta Marruecos. Porque cuando Rabat no ve uno al alcance de nuestras piernas, se encarga de lanzar un cubo de agua al barro para que se monte el chapoteo.
Es comprensible que el Gobierno de España rehúya del conflicto, pero dígame usted por qué rehúye una autonomía con rango de ayuntamiento. Ya lo he dicho, es difícil de justificar. Aquí el dilema es existencial: somos o no somos.
Y si nuestros políticos creen que no somos, sobran. Aquí hay conceptos que hay que tener muy claros. O se es español o se es separatista, anexionista o antiespañol, no caben las medias tintas. No se puede ser español a veces o sólo a la hora de viajar con un pasaporte que es de los que más puertas abre en el mundo.
Me pregunto qué quiere el tripartito; qué discurso pretende enarbolar; qué entiende por defender la españolidad. ¿Están todos sus miembros a gusto dentro de España? Pues si lo están, que se note.
El PP ha encontrado por fin, un filón a explotar. Los ciudadanos necesitamos que nuestros políticos se retraten. Podrán decir lo que quieran pero hechos son amores. Y si no lo hacen por voluntad propia sino empujados por la oposición, miel sobre hojuelas porque para eso está la oposición: para oponerse.
Hoy corren tiempos difíciles para Melilla. A los problemas económicos, sumamos también los de identidad. No tenemos bailes típicos, ni artesanía propia; ni una marca de cerveza que nos identifique. Nos sacas del cortadillo y nos dejas en bragas. Por eso es tan importante defender las líneas rojas. Saltárselas es una irresponsabilidad.
Ya está bien de patriotismo barato, señora. Llevamos toda la vida con estas idiotez. Usted acaba de llegar pero esto ocurre desde toda la vida. Nunca ha servido de nada entrar en ese juego. Basta ya, señora, no se deje arrastrar por los patriotero, que cuando gobernaban en Madrid también callaban.
“El primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani, cuando en diciembre pasado dijo que Ceuta y Melilla son tan marroquíes como el Sáhara”
Oleee ministro así se hacen las cosas sigue así, próximas elecciones tendrás mi votación ! Y a quien no le guste eso que se vuelva a cuba que el billete ya bajo de precio con la pandemia, y a quien no le convence la teoría que beba del mar ! Seguro os ha dado bastante l agua salada en la cabeza y ya no sabéis dónde están las dos ciudades y donde está españa ! Dos continentes diferentes ! Síndrome de la luna llena ! Capaz de provocar espejismos ! Un día os levantareis con el anuncio de uno de los presidentes de Estados Unidos reconociendo la soberanía de Marruecos sobre Ceuta y Melilla y los peñones ! A ver cómo vais a reaccionar o seguro no necesitaremos eso tampoco basta tener las fronteras cerradas un otro año y ya vuelven solas a la madre patria !
A ver si lo vas a publicar o como siempre pasas a los que te dan la gana !!
Recuerda que Melilla es parte de la unión Europea, vuestro mayor importador, si eso que dices ocurre es muy fácil solo con anular vuestras exportaciones a la unión, a ver cómo llegan vuestros tomates a EEUU después de un mes en el mar o con restringir el envío de remesas de dinero de los marroquíes de Europa a Marruecos. En un año nos devolvéis Ceuta, Melilla, el Sáhara y hasta el Rif, o aprendeis a comer arena del desierto.
Para acabar, una lección sobre tú incultura, Marruecos es una dictadura, da lo mismo quien votes, siempre gobierna el mismo.
Debes entender algo que quizás no te contaron, Marruecos no reconoce estos presidios como españolas y nunca lo hizo ! Además de que muy grande parte de los europeos no las consideran españolas y son para ellos colonias, mira lo que contestó el otan a españa relativo a las dos ciudades !
Basta con que se acabe eso del Sahara y ya
veréis una cara más dura de Marruecos...
Por lo de anular nuestras exportaciones jajs pierde más europa sin olvidar que tenemos socio muy fiables en el seno de la unión a empezar por francia y más. Marruecos tiene ya otros socios mundiales con los que haría intercambios ( los ingleses y los israelíes), tenemos dos o 3 megapuertos en el norte y pienses que eso nos afectaría ?! Podemos exportar todo por mar señorito... quien está haciendo la hambre ese eres tú ahora que no puedes salir a Nador a comprar comida barata para llegar a fin de mes !!
Por último si hay alguien inculturado este eres tú ! Hazte algo de cultura geopolítica seguro te sería de ayuda antes de decir chorradas sin sentido !! Y por lo de dictadura fíjate lo que pasa en Cataluña ! Y los políticos encarcelados simplemente porque quieren su referéndum de autodeterminación! O el rapero hasel ! Encarcelado por su opinión ! Esta es democracia? En un país Europeo ?
Y el rey fugitivo ! Y donde ? En Emiratos árabes jajajs ! Y porque ? Hazte esas preguntas y no seas un paleto ignorante
Te conteste pero a ver si se dignan de publicarlo ya que publican solo lo que les da la gana ,..
Y los voxeros son los menos patriotas Tania, que no te enteras. Son los que más han apoyado a Trump. Un mendrugo que ha elevado los aranceles a los productos españoles y encima reconoce la soberanía del Sáhara a Marruecos. Ah y también los más pro-israelies. Pues toma normalización de relaciones y reconocimiento mutuo tanto del Sáhara como del estado de Israel. No hay que olvidar que gran parte de la población de Israel es originaria de Marruecos (Sefardíes expulsados por los reyes católicos), entre los cuales destacan importantes ministros de gabinete de gobierno de Netanyahu y empresarios. Es más el Rey Alauita siempre ha mantenido buenas relaciones con los judíos. Sin ir más lejos su consejero y mano de derecha es el judío-marroquí Azoulay. Por tanto estos de vox cuyos ancestros franquistas vendieron la soberanía española a EEUU a cambio de un par de bases no nos van a dar lecciones de españolidad.
Por cierto, el otro día dijo que Marruecos se ha envalentonado con el apoyo de Trump, Emiratos y otros 2 países. Haces mal en subestimar al régimen Alauita. La realidad es que no es una decisión arbitraria de Trump para apoyar las tesis de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Es una decisión de la administración americana ya sea Trump o ahora Biden. O no has visto las maniobras militares conjuntas de americanos y marroquíes en frente de las costas canarias y para más inri en el mar Sáhara y los buques americanos saliendo de la base de Rota en Cádiz. Y no solo cuentan con el apoyo de los yankis. También de Francia, los países árabes, países africanos e Israel. Eso sí nuestro cuerpo diplomático durmiendo en los laureles.
Tania nadie duda de la españolidad de Melilla ni hace falta reivindicar su españolidad. Al PP y demás partidos les diría que se preocupen en desarrollar un modelo económico sostenible para nuestra ciudad. En su artículo anterior dijo que los bares están abiertos, que la ausencia del género marroquí no se está notando e incluso que los marroquíes echan de menos el hospital comarcal. Dios me libre de defender al régimen dictatorial alauita, pero usted vive en una realidad paralela. En Melilla vivimos un crisis prácticamente existencial desde los cierres arbitrarios de frontera de Barkani, el cierre de aduana de beninsar en 2018 y la estocada final del cierre de frontera por la pandemia. Eso se ha traducido en menos actividad económica, menos empleo y menos recaudación fiscal. La operación OPE también dejaba importantes beneficios en las navieras, gasolineras y en la autoridad portuaria de Melilla. Súmale el fin del comercio atípico y el turismo marroquí. La ausencia de los productos frescos del Rif resta competitividad a nuestra hostería por los mayores costes. Melilla y su entorno (antiguo protectorado español) formaban una simbiosis perfecta que generaba gran riqueza y dinamismo antes que el desastroso Barkani y posteriormente el régimen alauita pusieran sus manos en nuestra bella Melilla y en el Rif. Ya le digo yo que Melilla ganaba muchísimo más en términos económicos que el coste sanitario que suponía el uso del.hospital por parte nuestros vecinos. O se cree que todas las tiendas, cadenas de supermercados, centro comercial, franquicias.., que invierten en Melilla y generan empleo lo hacen por los 80000 habitantes que tenemos. En España no hay ninguna ciudad del tamaño de Melilla con una red comercial tan amplia. Es evidente que cuando una empresa invierte en Melilla es pensando en el millón y medio de habitantes de nuestro entorno fronterizo, no solo en la población de Melilla. Por ello le digo que la españolidad no se reivindica, se ejerce.