El Gobierno local saca adelante los Presupuestos Generales de 2021, aunque lo hacen con los votos en contra del Partido Popular y de Vox. En esta nueva sesión se debatió la desestimación de las doce alegaciones presentadas a esas partidas presupuestarias. Aunque la alegación presentada por Cristina Rivas, relativa al presupuesto de Envismesa, se ha aceptado parcialmente.
La consejera Dunia Almansouri volvió a reivindicar que son unos históricos ya que es la mayor partida que se ha presupuestado en la Ciudad. Se trata de una aprobación histórica, por un lado por el importe, el volumen de millones de euros que se van a gestionar en la Ciudad Autónoma porque son más de 325 millones de euros, y por otro, la importancia que tiene el capítulo VI, el referentes a las inversiones.
"No solo por el impacto que va a tener en el paisaje de nuestra ciudad, sino por el impacto que va a tener en la creación de empleo y la economía que se va a generar en torno a esas inversiones", expresó la titular de la cartera de Hacienda y Empleo. Almanosuri explicó que en estos presupuestos se empiezan a ver los cambios de gestión de respecto al Gobierno anterior, como partidas importantes de gastos de representación o de Presidencia, "que antes suponían un gasto superfluo para la ciudad".
Por ello, incidió en que el actual Gobierno local se va a dedicar todas esas partidas "íntegramente a atender a las necesidades de los ciudadanos". Almansouri dijo que no solo se hará con las inversiones, sino que se atenderán todas las situaciones y cuestiones sociales que se puedan derivar de esa situación de pandemia. "Y no solo estos 325 millones de euros del presupuesto, sino que además este Gobierno va a gestionar tres programas operativos distintos", recordó.
La consejera recordó que esta el programa 'Reactive You', que cuenta con un importe de 17 millones de euros. Se trata de un mecanismo de recuperación y resiliencia que se irá acordando con las diferentes consejerías y que servirán para paliar la situación económica provocada por la pandemia.
"Con todos estos fondos, no solo con este presupuesto, vamos viendo un horizonte de Melilla diferente", expresó Almanzouri. Incidió en que por parte del Gobierno local entienden que la ciudadanía están viviendo una situación muy complicada por toda esta situación, pero que con todos estos fondos y el esfuerzo de la Administración local para la gestión de la pandemia, confía en que la Ciudad "comenzará a pegar un cambio radical". Añadió que todo esto también es posible gracias al Plan Estratégico de la Ciudad, que va a marcar el horizonte de Melilla de aquí al año 2029.
Otra cuestión que destacó la consejera es que se han conseguido aprobar estos presupuestos en tiempo y forma, y recordó que el PP se centraba en una de las alegaciones para tratar de paralizar estos presupuestos. "Si estos presupuestos no salen adelante la Ciudad Autónoma se queda paralizada, por lo tanto, nos parece una irresponsabilidad total y absoluta la pataleta que ha tenido el Partido Popular con estos presupuestos, que lo único que ha intentado hacer durante este tiempo ha sido torpedear este presupuesto", aseveró.
Además, recordó el ofrecimiento que hicieron al PP de acepta parte de sus propuestas en cuanto a inversiones para que votaran a favor de este presupuesto. Pero ni siquiera con esa mano tendida la formación popular ha querido aprobar este presupuesto. Determinó que estas partidas podrán dotar de mayores dosis de optimismo a la ciudadanía porque son "realmente de cambio".
Por su parte, el diputado del PP, Daniel Conesa, que fue el encargado que intervenir en la sesión plenaria en nombre del Grupo Popular, expresó que a pesar de que hicieron "una propuesta alternativa, positiva y con ánimo constructivo" no la quisieron aceptar. Por eso, consideró que se ha aprobado un presupuesto "que para nada es el mejor". "Al ser el más grande lo único que puede ocurrir es que si lo gestionan mal se metan en muchos problemas", explicó Conesa.
Señaló también que es el presupuesto más grande que se ha tenido "porque se ha puesto a esta ciudad en una situación de endeudamiento" de la que se tardará mucho tiempo en pagar. En el caso de que se recupere la situación presupuestaria normal creen que es posible que se impida a los próximos Gobiernos hacer muchas cosas.
Afirmó que, al ver la gestión que se lleva a cabo actualmente, "Melilla va a perder una gran oportunidad que es adoptar una serie de actuaciones necesarias para sacar a la ciudad del gravísimo problema, tanto de tipo económico como de tipo social, en el que nos encontramos". Están convencidos de que no van a ser capaces de hacerlo, "como están haciendo día a día con inversiones que no son productivas".
A los populares no les sorprendió la actitud de Dunia Almansouri y creen que se están equivocando por no hacer caso de algunas de las propuestas que les han hecho. Sobre todo en cuestiones "de cumplimiento de la ley a la hora de hacer estos presupuestos", porque creen que tienen graves déficits legales que pueden llegar estar en una situación complicada.
De hecho, durante la sesión plenaria, el diputado señaló que se debería haberse aceptado íntegramente la alegación referente a Envismesa, porque de no hacerlo los presupuestos podrían situarse "en un escenario de anulabilidad. Además, si se hiciese así podrían sobrar 1,5 millones de euros que podrían emplearse en un reajuste que podría de dedicarse a gasto, sobre todo para la situación que está pasando la COA o el Centro Asistencial.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…