El Gobierno central estudia reforzar el perímetro fronterizo del Dique Sur, según ha informado a El Faro Sergio Márquez, responsable de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Melilla. También se colocarán cámaras de vigilancia junto a las garitas junto a las depuradoras.
Informó, además, de que también se va a poner el sistema de peine invertido en todo el perímetro fronterizo, pues estaba contemplado colocarlo solo en determinados tramos, tal y como se señaló desde la AUGC el pasado enero.
Señaló que la Comandancia de Melilla ha recibido una felicitación por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su actuación en el intento de salto por el Dique Sur el pasado martes de unos 150 subsaharianos.
Por otro lado, relató que sus compañeros heridos avanzan favorablemente, pero que hay algunos que tiene fisuras y que fueron atacados con barras, piedras y material usado por los pescadores. “La agresividad fue muy fuerte”, aseguró. Según le trasladó un compañero, la sensación que vivieron en primera línea es que “vinieron a matarnos”.
En este momento cuentan con el personal de refuerzo que habitual, pero que el que llegó el pasado mayo por la presión fronteriza que de Marruecos ha vuelto a sus lugares de destino. Así pues, como el intento se alargó desde las 05:00 horas hasta las 08:00 horas más o menos, los del turno de noche lo alargaron hasta que la situación se calmó.
Señaló que las autoridades marroquíes consiguieron retener a unos más de 40 migrantes que intentaron entrar a mitad de camino, pero que el grupo de los 150 consiguió entrar.
Explicó que una vez que consiguen llegar al Dique, solo tienen que llegar corriendo hasta el final del espigón, donde no hay ninguna barrera física. Apuntó a que ellos ya solicitaron que se colocara otro espigón para bloquear la entrada.
Añadió que en arroyo que hay en Beni Enzar antes del dique, solo hay dos casetas de mehanis. Además, que ha habido colaboración entre los dos países porque se rechazaron a todos.
Márquez subrayó que la agresividad “va a más” y que necesitan cuanto antes los medios anunciados por las autoridades. “No podemos estar siempre reforzados”, dijo, pues necesitan estabilidad en este sentido. “Nos vemos desbordados y hablamos de un salto de unos 200 subsaharianos, que es lo habitual y no tenemos el personal necesario”, apuntó.
Por su lado, Juan José Muñoz, delegado provincial de AEGC Melilla, cree que también se necesita material antidisturbios. Considera que lo que ocurrió el martes fue “desmedido”, pues si además de un intento de entrada a la carrera, se añade el lanzamiento de piedras, “fue una intervención muy complicada, hicimos de escudo humano”, apuntó.
“Llevamos años reivindicando la ampliación de la plantilla porque se está viendo que no es suficiente”, dijo, ya que, aunque estén viniendo cada mes refuerzos de la península, lo idea es tener una permanente experimentada en la frontera. “No es lo mismo un personal que viene cada mes, que el que está integrado en la plantilla”, apuntó.
También señaló que es necesario más material, como chalecos antitraumas, chalecos antibalas, escudos de protección, cascos, etc., pues los que han ido de refuerzo en otras unidades, no tienen tantos medios. “Si no llevan los medios adecuados, les pueden hacer bastante daño”, recalcó. Además, a juicio de la AUGC, cree que los subsaharianos estuvieron guiados por marroquíes, pues se vieron a unos pocos entre los que intentaron entrar y para acceder a dicha zona hay que conocerla bien.
Los sindicatos policiales piden más medios y contudencia frente a Marruecos
“El principal problema es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son la última frontera que tienen que sortear los inmigrantes”, señaló Jesús Barranco, responsable del Sindicato Unificado de Policía de Melilla (SUP) sobre el último intento de valla. Cree que la única forma de no llegar a este hecho, es que no se produjesen los intentos, pero más allá de la colaboración intermitente con Marruecos, “tenemos que estar a expensas de lo que haga el país vecino”.
Señala que la inmigración irregular va a seguir existiendo y subrayó que desde el sindicato, lo que les preocupa, es el enfrentamiento directo con los migrantes y la utilización de los medios coercitivos para defenderse de cuando le tiran piedras, pues piensa que utilizar el gas mostaza no es lo adecuado y es por ello que cree que debería haber un muro transversal para evitar que los migrantes entrasen a pie como se ha visto en los últimos casos. Apuntó a que se conocen los puntos más sensibles del perímetro fronterizo que deberían reforzarse. Y es que hay agentes de la Policía Nacional que están reforzando esos puntos, como el de Beni Enzar.
Expresó que las personas que intentan entrar a Melilla huyen de situaciones muy complicadas y que harán todo lo posible por entrar la ciudad, es en ese punto en el que tienen que enfrentarse unos con otros. “Es algo que el Gobierno debe evitar, nosotros no debemos ser el muro de contención física de la inmigración irregular… si hay barreras físicas, que ahora son menos lesivas, ¿por qué tenemos que ser los guardias civiles el muro de contención interior? Europa tiene mucho por hacer, que no hace nada”, expresó.
En este sentido, desde la sección melillense de la Unión Federal de Policías (UFP) subrayan que hay que hacer cumplir a Marruecos con los tratados que ha firmado. Creen que desde hace demasiados años se mantiene esta situación y que Marruecos cobra por un trabajo que no hace. “No es de sentido lógico”, apuntaron. Es por ello que piensan que debe haber un entendimiento político entre las distintas partes, pues “el que acaba pagando todos los platos rotos es el pueblo”.
Expusieron que ahora que Marruecos tiene el apoyo de Estados Unidos sobre la soberanía del Sáhara Occidental, “campean a sus anchas, pero que pregunte cómo le fue a Sadam Hussein y que hagan una reflexión”.
Por otro lado, también señalaron que hay un incremento de la violencia por parte de los migrantes, tal y como se ha podido ver en los vídeos, y están seguro que alguien les conduce. “Eso es, cuanto menos, una política traicionera, desde la UFP pensando que en política hay que ser serios y a la vez, si es necesarios, contundentes”, expresaron. Piensan que el Gobierno ha dado pasos importantes en este paso, pero si Marruecos no cumple los acuerdos, señalan que debería ser expulsado por no cumplir la normativa vigente.
Más medios
La UFP señala que siempre han estado pidiendo más medios humanos y materiales; es verdad que ha aumentado el personal a raíz de lo ocurrido en Ceuta, pero que tal vez sean insuficientes y en este caso debería hacerse replanteamientos, principalmente alcanzar un acuerdo serio por parte de Marruecos y no que se dé la situación de ayuda intermitente. Cree que el país “va en contra del mundo”, situado en una situación muy compleja y recordaron que hay numerosos marroquíes que trabajan en Europa, no en Estados Unidos. “Hay cosas que van en contra de cualquier lógica”, subrayaron.
Desde la SUP, Barranco aseguró que se ninguneó a los representantes policiales al no ser invitados a la reunión que hubo en Delegación del Gobierno con motivo de la visita de los secretarios de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, y de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos. Recalcó que son ellos los que están en los puestos fronterizos y que si Ceuta y Melilla salen de la excepcionalidad de Schengen, necesitarán refuerzos. “Tenemos mucho que decir”, subrayó, pues aseguró que faltan medios y que hay que mantener y actualizar los puestos fronterizos y que hay poca inversión, sin una tasa de reposición estable.
Enfatizó que si quieren una ciudad fronteriza en condiciones, necesitan más agentes y que estén preparados y formados para este tipo de trabajos. “Tenemos que tener una frontera especializada”, dijo. La UFP insistió que es muy importante volver al diálogo, pero que si no se consigue, tomar medidas al respecto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…