-
Ventura señala que él hizo esta propuesta al Ministerio, pero que creen que no es la mejor solución
La Administración central no quiere que se envíe a los menores extranjeros que hay en Melilla y Ceuta a otras regiones de la península para evitar el efecto llamada. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó ayer en declaraciones a El Faro que esta fue una de las alternativas que pusieron sobre la mesa para tratar de paliar la elevada presión que sufre nuestra ciudad en los últimos años. Sin embargo, Ventura indicó que desde el Gobierno central creen que si los niños ven que la entrada a las ciudades autónomas les va a permitir marcharse rápidamente a la península, puede producirse un incremento de las llegadas.
Propuesta de Podemos
Ventura hizo esta precisión a raíz de que la senadora de Podemos Maribel Mora haya propuesto que haya una mayor solidaridad del resto del país en este asunto, porque considera que Melilla y Ceuta no pueden absorber un número de menores tan elevado. El consejero reconoció que desde la Ciudad se pensó también en esta opción, pero insistió en que a la Administración central no le parece que sea una buena solución.
El responsable del área de Bienestar Social recalcó que el único remedio real para estos problemas pasa por que se aplique el convenio de repatriación que existe desde hace años con Marruecos. Ventura insistió en que es el país vecino el que tiene que responsabilizarse de sus “hijos” y lamentó que las ONG que critican la actuación de la Ciudad con los menores no protesten por el “abandono” que hace Marruecos con estos niños.
El consejero de Bienestar Social dijo que hay que exigir al Gobierno marroquí que se haga cargo de estos menores y señaló que éste será uno de los asuntos que estarán sobre la mesa mañana en la reunión que mantendrá con la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Marina del Corral.
No será sencillo
Ventura reconoció que la aplicación de este convenio no parece que vaya a ser fácil, pero recalcó que es la única vía para que realmente se solucione el problema. El consejero dijo que el país vecino no puede seguir mirando hacia otro lado mientras que estos niños se mueven solos, deambulando por las calles, no sólo en Melilla, sino en toda Europa.
Ventura recalcó que la situación que está viviendo Melilla no es normal y dijo que es imprescindible que se adopten medidas para que cambie.
Apuntó, eso sí, que el retorno de estos menores a su país de origen se haría siempre garantizando que van a estar en unas condiciones adecuadas. Hay que recordar que desde la Ciudad se han mostrado dispuestos a que España colabore con Marruecos en la puesta en marcha de centros de acogida en el país vecino. Ventura siempre ha insistido en que habría una cooperación entre los dos gobiernos, pero también ha recalcado que es imprescindible que el Ejecutivo marroquí asuma sus responsabilidades, porque de otra forma no se encontrará una solución definitiva.