Siete consejerías y nueve viceconsejerías tendrá el nuevo Gobierno local. Son dos menos, en cada estructura, con respecto a la gestión del ex presidente, Juan José Imbroda.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, había prometido una reducción en la estructura de Gobierno que se materializa con el anuncio realizado la noche de este viernes.
La primera Consejería es la de Presidencia y Administración Pública de la que dependerá la viceconsejería de Administración Pública. En segundo lugar se crea la Consejería de Hacienda, Economía y Empleo que tendrá a su cargo la viceconsejería de Comercio, Transportes y Turismo.
Para crear estas consejerías, según el organigrama de la anterior Administración, fue dividida la de Hacienda, Administraciones Públicas y Contratación, pasando competencias de estas tanto a la primera -Presidencia-, como a la segunda de esta nueva gestión.
Bienestar Social se mantiene, pero en lugar de tener una Viceconsejería tendrá dos; una de Servicios Sociales y otra de Menor y Familias.
La Consejería de Medio Ambiente continúa con el nombre de Medio Ambiente y Sostenibilidad; de la que dependerá Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales.
La cartera de Fomento cambia su nombre y ahora se llamará de Infraestructuras y Urbanismo. En la anterior gestión existía la Viceconsejería de Vivienda que desaparece con la nueva estructura del Gobierno.
Además crean la cartera de Cultura, Educación, Deportes e Igualdad, que tendrá tres viceconsejeros: Deportes, Igualdad y Mujer, y Relaciones Interculturales.
Para formar esta nueva viceconsejería, comparando la estructura de la gestión anterior a la presentada por De Castro, fusionaron áreas de Educación, Deportes y Cultura, dejando Festejos, la viceconsejería de Juventud y del Mayor en otra cartera.
La última de las siete consejerías que conformó De Castro es la de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana y Festejos, de la que dependerá el área de Juventud y del Mayor.
El presidente de la Ciudad adelantó la configuración del Gobierno, pero aclaró que aún no ha firmado el decreto. “Se ha reducido toda la administración tal y como habíamos dicho”, dijo.
El objetivo de la reducción de la Administración es ahorrar recursos y optimizar el funcionamiento de la administración.
Seguridad Ciudadana pasa a control de De Castro
Una de las consejerías que desaparece de la estructura presentada por el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, es la de Seguridad Ciudadana, que pasará a depender directamente del alcalde de Melilla.
Con ello, la Policía Local responderá directamente a De Castro.
En la nueva configuración del Gobierno no está el área de Salud Pública, que dependía en la anterior administración de Presidencia.
El presidente de la Ciudad dijo, más temprano, que “pronto” se conocerá el nombre de quiénes dirigirán las consejerías y viceconsejerías.
Se esperaba la firma del presidente en el decreto para que posteriormente sea publicado en el Boletín Oficial de Melilla.
De Castro aseguró que para la estructura deben tomar en cuenta los Reglamentos de Gobierno y Administración y el de la Ciudad, por lo que se reuniría con funcionarios de la Ciudad Autónoma para conocer las orientaciones “técnicas” precisas.
Propuestas fusionadas en el Gobierno
Los ejes de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana eran parte de las propuestas de Coalición por Melilla (CpM) para las elecciones del 26 de mayo; esta última área también impulsada y promovida por el PSOE.
Así lo afirmó Gloria Rojas, secretaria general del PSOE, quien en sus últimas comparecencias ante los medios defendía la participación ciudadana para el desarrollo de las políticas.
Con la nueva configuración del nuevo Gobierno local se fusionan las propuestas de Ciudadanos, CpM y PSOE, quienes votaron, el pasado 15 de junio, a favor de cambio de Gobierno.
Me parece correcto rebajarar consejerías y automáticamente consejeros o consejeras más ahorro para la ciudad autónoma y más fondos para ocupar mano de obra que bien lo necesitan
En principio me parece una distribución con mucho sentido. Esperemos a ver como evoluciona.
Habrá que darle al menos los 100 días de confianza
La consejeria de distritos... idea de CPM solo sirve para darle ocupación a políticos y no es eso, lo que realmente llevaba CPM en programa era la ocupación de parados y lucha contra el paro. O No?
Falta incluir la sostenibilidad en Medio Ambiente, no se puede quitar el principal instrumento medioambiental a esta consejeria. Sin el las decisiones se convierte en actuaciones independientes y a veces en antojadizas, de esto con 20 años bastante
En fin ahora faltan las personas o los nombres ya veremos
Me da la impresion de que no es esto lo que queria de Castro. Poco claro. Menos Consejerias. Habrá que ver el total de altos cargos, tanto politicos como administrativos