El Gobierno central reconfirmó la retirada de las concertinas en Melilla y Ceuta con el rediseño del sistema de vigilancia fronteriza en Melilla y Ceuta; por lo que hacen cambios en las infraestructuras perimetrales de seguridad.
En una respuesta dada, este 12 de septiembre, al representante del grupo mixto en el Congreso, Jon Iñarritu, el Gobierno central informa de que mejorarán la red de fibra óptica y ampliación del sistema de circuito cerrado de televisión en el perímetro fronterizo de Melilla.
Asimismo indican que modernizarán y reforzarán las infraestructuras de seguridad en los tramos que presentan mayor vulnerabilidad, tanto en Melilla como en Ceuta.
En la respuesta escrita, indican que implementarán el subsistema de reconocimiento facial en los pasos fronterizos de Beni Enzar, en Melilla y de El Tarajal, en Ceuta.
El Gobierno central, desde hace unos meses, plantea el cambio en la frontera por una inteligente, donde se contempla la eliminación de las concertinas.
De acuerdo con la respuesta del Gobierno central, a medio plazo indican que harán la frontera inteligente en el puesto fronterizo de Beni Enzar, y la reforma integral y ampliación del puesto fronterizo de El Tarajal, en Ceuta. “Estas fronteras incorporarán las tecnologías más avanzadas de detección e identificación, con el objetivo de facilitar una entrada ágil y segura”.
En el mismo documento, se señala que “todas las actuaciones se están llevando a cabo en colaboración con las autoridades de Marruecos, así como con organismos e instituciones públicas”.
El pasado 18 de enero, en Consejo de Ministros fue aprobado un plan de medidas para el refuerzo y modernización del sistema de protección en las fronteras de Melilla y Ceuta. Según la comunicación, “el objetivo es incrementar la prevención contra la inmigración irregular, mejorar la eficiencia y seguridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y asegurar el pleno respeto a los Derechos Humanos”.
De acuerdo con la respuesta otorgada de manera escrita al representante del grupo mixto, el Gobierno central desea fortalecer la protección de las fronteras con “medios más modernos, no lesivos y que, en cualquier caso, potencien el conjunto de elementos físicos, tecnológicos, recursos humanos, protocolos y coordinación”.
Agregan que esto se hará de manera simultánea para evitar que la retirada de las concertinas, sin otras medidas, perjudique el esquema de conjunto y “ponga en riesgo” los compromisos del país como Estado y con la Unión Europea.
En Melilla ya se han llevado a cabo acciones para implementar la frontera inteligente. En julio, las autoridades informaban que las cámaras de seguridad y reconocimiento facial ya estaban instaladas, aunque no funcionaban porque primero debían culminar la instalación de la fibra óptica y del software. La inversión para la mejora de los pasos fronterizos se hace por parte de la Secretaria de Estado de Seguridad, pues no estaba sujeta a la aprobación delos Presupuestos Generales del Estado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…