Noticias

El Gobierno central asegura que tratará con Marruecos las dificultades de Melilla en la cumbre de febrero

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que en la próxima cumbre de febrero entre España y Marruecos, las dificultades por las que pasa Melilla “serán objeto de comentario, de discusión”. En una respuesta a El Faro de Melilla durante la rueda posterior al Consejo de Ministros, Montero subrayó que conocen la situación de la Ciudad Autónoma y que tratarán con el país vecino, también de forma general, el intercambio de información y el tránsito de personas y mercancías.

La ministra recordó que la cumbre se pospuso al mes de febrero con motivo de las dificultades sanitarias por la pandemia del coronavirus “para ser ejemplares con la movilidad” y que cuando esta tenga lugar se podrán revisar todos los asuntos que “puedan resultar de interés”, entre ellas la situación de Melilla.

La cumbre

La Reunión de Alto Nivel que se había previsto para el 17 de diciembre iba a contar con la presencia de los miembros de los dos gobiernos que iban a firmar una serie de memorandos de entendimiento.

Entre ellos no estaba previsto que acudiera el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, aunque en un primer momento desde su entorno se aseguró que sí estaría presente.

Iglesias ha mantenido una posición controvertida sobre la situación del Sahara, y recientemente recordó en redes sociales que sigue pendiente el referéndum de autodeterminación en ese territorio.

Su coalición, Unidas Podemos, pidió en noviembre al Ejecutivo trabajar en Naciones Unidas para el cumplimiento de “la resolución 690 del Consejo de Seguridad de 1991 que mandata la organización de un referendo con el establecimiento de un calendario y un censo justo, así como fijar las garantías para su cumplimiento”.

La cumbre se iba a celebrar en un momento en el que Marruecos mantiene cerradas las fronteras con Ceuta y Melilla y con una serie de asuntos que afectan a la relación bilateral como las fronteras marítimas o la nueva oleada de inmigrantes ilegales en las costas canarias, la mayoría de ellos procedentes de territorio marroquí.

Crecientes agresiones

Por otra parte, el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, llevó ayer martes al Pleno del Parlamento Europeo “las crecientes agresiones marroquíes contra Melilla” y exigió al Alto Representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, que la Unión Europea preste a España el mismo apoyo que reciben Grecia y Chipre frente a las agresiones turcas, informó la agrupación en una nota de prensa.

Bauzá ha lamentado la dejadez de la diplomacia europea y el gobierno español ante la asfixia de Melilla por parte marroquí. "En enero le pregunté a Borrell qué iba a hacer para defender los intereses españoles y europeos frente a los ataques de Marruecos, que se han ido recrudecido en los últimos meses", recordó el eurodiputado. "Borrell se lavó las manos afirmando que se trata de cuestiones bilaterales entre Marruecos y España ”, expresó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace