El Gobierno y las comunidades autónomas descartaron, por ahora, aplicar el confinamiento domiciliario y se han dado este miércoles entre dos y tres semanas de margen para comprobar la eficacia de las distintas medidas adoptadas ya para frenar la segunda ola del coronavirus antes de tomar otras nuevas.
Así lo informó en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que especificó que ese plazo de tiempo empieza a contar desde el día en que una comunidad implementa una, o bien un paquete de medidas.
Para el ministro, aún no es momento de recurrir al confinamiento domiciliario porque las distintas regiones tienen margen para seguir ejecutando sus acciones para frenar la propagación del virus. "Hay que ser riguroso y darnos el tiempo suficiente para valorar que las medidas que se han implementado producen sus efectos", ha subrayado. "Y sabemos por experiencia que este tiempo necesario está entre dos y tres semanas, no antes. Se toma una medida el domingo y no se ven los resultados el martes siguiente", indicó.
Medidas que se han ido tomando en base a la Estrategia Nacional contra la Covid-19 que el Gobierno ha presentado en un documento a las comunidades, y que recoge todas las actuaciones llevadas a cabo en España desde el 21 de junio, fecha en que arrancó la nueva normalidad.
Además de una serie de indicadores para medir el nivel de riesgo, la Estrategia contempla una serie de acciones comunes para todo el territorio -el 80 % lo son, según ha dicho Illa- así como otras actuaciones específicas que cada región va aplicando dentro de sus competencias, como la limitación de aforos.
Es en este grupo de actuaciones en el que el Consejo Interterritorial ha "constatado que queda margen de actuación para muchas comunidades autónomas" antes de ir otras más duras como el confinamiento domiciliario.
Asimismo remarcó que a partir del 9 de noviembre los responsables de las comunidades y ciudades autónomas tendrán la potestad de decidir si mantienen o no el confinamiento nocturno como se viene aplicando desde la aprobación del segundo estado de alarma, del 25 de octubre.
Bajo el paraguas del estado de alarma la Ciudad puso en vigor una serie de medidas como el confinamiento nocturno, cuyo horario quedó estipulado desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas a partir del 27 de octubre. Además se restringió la entrada y salida de personas del territorio, medida que es efectiva desde el 29 de octubre. Se ratifica, porque la medida ya estaba implementada en la Ciudad, la limitación de grupos de personas en reuniones que no pueden superar las seis si no son convivientes; y en los lugares de culto el aforo no puede superar el 1/3.
Pero la Ciudad ha implementado varios paquetes de medidas desde principios de octubre con el objetivo de frenar la segunda oleada de la Covid-19 y ante el incremento en la tasa de contagios. El 2 de octubre se publica el BOME extraordinario número 47 con un paquete de medidas que había comunicado por el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, en el que informó de que limitarían las reuniones a un máximo de 10 personas siempre que no sean convivientes. Los eventos de entre 150 y 500 se considerarían multitudinarios, por lo que necesitaban la autorización de Salud Pública. Además se limitaban el aforo en los actos religiosos a un 50 por ciento. En la lista de medidas enumeradas por Mohand, se modificará el aforo de las terrazas a un 80 por ciento; se eliminará la barra pero permitirán a los hosteleros que puedan habilitarlas como mesa.
Otra de las medidas era el cierre de las instalaciones deportivas, norma que tendrá excepciones, ya que las podrán utilizar los deportistas federados, quienes se estén preparando para oposiciones que requieran pruebas físicas, y estudiantes universitarios que guardan relación con la actividad física. Salud Pública también cerró los parques infantiles de la ciudad, y se procederá a precintar todos los elementos comunes del espacio público. Se cerrará el Skate Park, los bancos de los parques así como los materiales e instrumentos de gimnasia.
Ante la evolución de la pandemia, la Ciudad adoptó otro paquete de medidas que incluía el cierre de la hostelería por 14 días y podían ser prorrogables. Estas fueron publicadas en el BOME Extraordinario número 48 del 14 de octubre.
En este nuevo paquete de medidas se limitó aún más el número de personas no convivientes en una reunión a 6; se suspendieron todos los eventos públicos y privados como bodas, bautizos, teatro, conciertos, etc y también se limitó el horario de los locales comerciales hasta las 20:00 horas.
Antes, en agosto se pondrían en marcha dos órdenes que contemplaban el confinamiento de centro como el CETI, pero no consiguió ratificación judicial en la ciudad y pese a que fue sustentada con más informes técnicos sanitarios no consiguió el aval de la Justicia. Tiempo después y ante una apelación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, este sentenció que las medidas en su momento eran proporcionales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…