Sucesos y Seguridad

Marruecos informó en 2015 al Gobierno sobre el archivo del caso de Emin y Pisly

Los padres de los dos jóvenes abatidos por la Marina Real no entienden por qué no se les comunicó nada

 

Marruecos comunicó en enero de 2015 al Gobierno de la Nación que las autoridades judiciales del país vecino habían decidido archivar el caso de Emin y Pisly. Así lo aseguró el Ejecutivo ante una pregunta formulada en el Congreso por el Grupo Parlamentario del PSOE a finales del año pasado. Nadie se puso en contacto con los familiares de los dos jóvenes melillenses para informarles sobre este avance, según han sostenido esta mañana los padres ante los medios de comunicación. Según han dicho, no entienden este silencio después de tanto tiempo pidiendo una explicación. “Si esto lleva archivado desde 2015, ¿por qué hasta la fecha no se nos ha comunicado nada a nosotros?”, se preguntaba el padre de Pisly, Abdeselam Ahmed.

Los familiares, además, recordaban que el ex ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, les había asegurado en 2016 que seguía trabajando para conocer lo ocurrido. “Decía que estaba con el tema y resulta que estaba archivado”, comentaba Ahmed. “Alguien está faltando a la verdad”, ha subrayado cuando se cumplen 54 meses del asesinato de Emin y Pisly en aguas de Punta Negri.

En la respuesta del Congreso al Grupo Socialista se explica que el Ministerio de Asuntos Exteriores realizó diversas gestiones para esclarecer los hechos. “Se enviaron varias notas verbales solicitando información y aclaraciones a las autoridades marroquíes y se realizaron gestiones verbales y escritas de altos cargos del ministerio, así como del embajador de España en Rabat y del ministro consejero de la Embajada”, se relata en la nota.

En la misma se explica que en enero de 2015 las autoridades marroquíes trasladaron por nota verbal que las autoridades judiciales de ese país habían decidido archivar el caso. Habían llegado a la conclusión de que “la actuación de la Marina Real había sido conforme con la legislación marroquí”.

Pese a todo, los padres de Emin y Pisly no pierden la esperanza en obtener respuestas. Según contaron, han mantenido recientemente una reunión muy importante con una persona “influyente” y relacionada “con los Derechos Humanos” en Rabat, cuya identidad prefirieron mantener a salvo por “prudencia”.

Esperanzados

Los familiares están satisfechos porque, tras contarle en un encuentro de cuatro horas lo sucedido, el hombre se comprometió a intentar que se aclare lo ocurrido y a que se haga justicia. “Él mismo nos dijo que se había cometido un crimen con nuestros hijos”.

Según ha explicado Ahmed, aunque el Gobierno señale que las autoridades marroquíes informaron en 2015 sobre la intención de archivar el caso, la persona con la que se reunieron ha conseguido el expediente y ha comprobado que el procedimiento continúa abierto. En cualquier caso, les informó de que, aunque estuviera cerrado, podrían lograr reabrirlo.

Los padres de Emin y Pisly han adelantado que la semana que viene volverán a encontrarse con esta persona en Rabat para seguir buscando respuestas a todas las incógnitas que rodean el asesinato de los dos jóvenes melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace