La Asamblea asistió esta mañana al debate entre PSOE y PP sobre el contrato marítimo que, sin embargo, se amplió a la situación general del transporte en Melilla. Y si hubiera que resumir el citado enfrentamiento de alguna forma, podría hacerse aludiendo al “y tú más” tan habitual entre socialistas y populares. No obstante, la vicepresidenta primera y secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, reconoció que "hay cosas que mejorar" en el tema del transporte, aunque dejó claro que el Gobierno socialista siempre es el que pone los mejores medios de comunicación en Melilla.
El portavoz del PP, Miguel Marín, afeó a la representante socialista, los problemas que los barcos han generado este pasado verano a los melillenses, sobre todo en materia de escasez de plazas, incumplimiento de horarios y problemas de acomodación. Asimismo, lamentó que no se hubieran previsto buques de refuerzo ante acontecimientos como la Operación Paso del Estrecho, que redujo considerablemente la posibilidad de obtener pasajes para entrar o salir de Melilla, ya fuera por mar o por aire.
Marín habló de “colapso” en los medios de transporte, de críticas incesantes en redes sociales y prensa, de recortes en el número de frecuencias semanales (de 14 se ha pasado a 12) y de precios elevados.
De ahí que la intención del grupo popular fuera que el Gobierno explicara qué medidas tenía pensado llevar a cabo “para dar un giro radical” a la “desastrosa” situación del transporte.
Gloria Rojas, sin embargo, optó por asegurar que el PP “carece de decencia y moral política” para hablar del tema de barcos y aviones porque, según dijo, “nunca hizo nada” por mejorar el tema. “Nos dejaron siempre mucho más alejados de la península”, apuntó. Según su posicionamiento, el PSOE es el único partido que, estando en el Gobierno, se ha ocupado por mejorar el transporte en Melilla y puso como ejemplo las bonificaciones a los residentes y las sucesivas declaraciones de Obligación de Servicio Público (OSP), tanto para los barcos (Málaga, Almería y Motril) como el avión (Almería, Granada y Sevilla).
Además, dejó claro que el Gobierno de Pedro Sánchez fue el que garantizó la continuidad del servicio marítimo durante la pandemia, cuando las navieras se plantearon acabar con la ruta de Melilla como consecuencia de la inactividad por las restricciones de movimientos de los ciudadanos, que no podían viajar fuera de la ciudad. “Sin su cuantioso apoyo económico habría sido imposible convencer a las navieras para que mantuvieran unas líneas que eran deficitarias”, señaló.
La portavoz socialista reconoce que “hay cosas que deben mejorar” y dejó claro que todas las deficiencias detectadas, tanto en los barcos como en los aviones, fueron comunicadas en un informe elaborado junto a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, al Ministerio de Transportes, la empresa aérea y la Dirección General de Marina Mercante. “Hicimos un informe detallado comunicando las cancelaciones, retrasos e incidencias tanto del barco como del avión”.
Como ya realizara en su momento, Gloria Rojas animó a los melillenses a hacer constar sus quejas por el servicio de transportes en los organismos competentes y que no se quede solo en el comentario en las redes sociales.
El debate no aportó datos nuevos con respecto a los transportes. Las posturas de populares y socialistas siguen siendo la defensa de sus respectivas gestiones en la materia y responsabilizar al rival de los problemas que se producen en el día a día sobre todo durante el pasado verano.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…