Noticias

Gloria Rojas: "Quiero ser presidenta de la Ciudad y gobernar con un equipo volcado en la mejora de Melilla"

Gloria Rojas acaba de ser reelegida como cabeza de lista del PSOE a la convocatoria con las urnas de mayo de 2023. El Faro habla con la vicepresidenta del Gobierno sobre la experiencia de gobernar y las expectativas de futuro. La socialista asegura que es partidaria de acabar la legislatura en coalición y que aspira a ser la presidenta de Melilla.

En el último año ha sido reelegida secretaria general y candidata a las autonómicas de mayo de 2023. ¿Soñó alguna vez con tener el respaldo de una militancia tan exigente como el PSOE? ¿Por qué cree que la respaldan? ¿Qué retos tiene ahora con este respaldo?

En el congreso celebrado el mes de diciembre de 2021 fui elegida por segunda vez secretaria general del PSME; mis compañeros volvieron a darme su confianza, al igual que hace unos días, para ser la candidata a la presidencia de la Ciudad Autónoma por nuestro partido. Representar estas siglas, dentro y fuera de Melilla, es para mi un gran orgullo. Siempre, por convicción, fui socialista y desde el año 2011, en el que me afilié, he estado donde han querido mis compañeros y compañeras. La responsabilidad es enorme y somos una militancia exigente y crítica con nuestras propias actuaciones, siendo esto una de nuestras grandes señas de identidad y que todos conocemos cuando nos afiliamos al PSOE. Nuestro partido es un partido de Estado, de Ciudad, un partido de Gobierno y, por lo tanto, nuestro reto es ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas: quiero ser presidenta de la Ciudad Autónoma y gobernar con un equipo de personas volcadas con la mejora de Melilla y el bienestar de los ciudadanos melillenses. Estamos demostrando que sabemos trabajar con honradez, honestidad, esfuerzo, lealtad a Melilla y a España y con responsabilidad. Necesitamos otra legislatura para terminar los proyectos empezados y comenzar otros nuevos. Nuestro objetivo diario es mejorar la vida de la ciudadanía melillense.

¿Cómo definiría al experiencia de Gobierno en estos cuatro años de coalición? ¿Habrá Gobierno hasta el final de la legislatura?

Todos sabíamos que este gobierno, al estar formado por personas de tres partidos políticos diferentes, tendría dificultades, puesto que, formamos parte de un mismo gobierno, pero no tenemos la misma forma de pensar y actuar en determinadas cuestiones. Además, esta legislatura ha sido especialmente complicada por las circunstancias sobrevenidas desde el principio de ella. La primera, la sentencia 1536/2019 de 6 noviembre del Tribunal Supremo, que obligaba a que sólo pudieran formar parte del gobierno local los diputados electos y que obligó a una reestructuración del mismo, pocos meses después de su comienzo. La segunda, la terrible pandemia y, la tercera, las consecuencias de la guerra de Ucrania. A pesar de todo esto, son muchas las cosas que hemos llevado a cabo en la Ciudad y también, gracias a la cobertura social y económica del Gobierno de España.

Entramos a formar parte de este Gobierno porque entendíamos que, tras dos décadas de PP, lo mejor para Melilla era renovar el Ejecutivo. Y vamos a terminar la legislatura porque, por encima de cualquier otra cuestión, está el interés general de Melilla y la estabilidad de nuestra ciudad. Se lo debemos a la ciudadanía melillense.

El Ministerio de Política Territorial acaba de aprobar el Plan Estratégico Integral para Melilla. ¿Cree que se cumplirá el compromiso de cerrar inversiones por valor de 356 millones hasta 2026? ¿Qué pasará con esas inversiones comprometidas a largo plazo si el PSOE no sigue en Moncloa tras las elecciones de 2023/2024?

El Gobierno de Pedro Sánchez cumple con lo que dice y este Plan Estratégico para Melilla es otra de las promesas hechas realidad. Cada vez que el PSOE gobierna en el país, Melilla avanza y eso se ve, por ejemplo, en las grandes infraestructuras de la ciudad, que han sido impulsadas y finalizadas por los socialistas. Este Plan ha sido un encargo directo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, demostrando el interés por situar a Melilla y Ceuta en el centro de las políticas del gobierno central y por nuestro presente y futuro. Cambiar el modelo económico, garantizando el futuro socioeconómico de la ciudad y la calidad de vida de los melillenses, invertir en infraestructuras y reforzar los servicios públicos son los tres ejes prioritarios de dicho Plan, con una inversión de 356 millones de euros presupuestados que se invertirán en los próximos años. Si el PP tuviera sentido de Estado debería apoyar el Plan Estratégico, aunque estoy convencida de Pedro Sánchez va a volver a contar con la confianza de la mayoría de los españoles en las próximas elecciones y que el Plan se va a desarrollar y completar.

En su momento se dijo que usted sonaba como candidata a dirigir la Guardia civil. ¿Qué hay de cierto? ¿Cree que Pedro Sánchez, si vuelve a gobernar en la próxima legislatura, le dará un respiro fuera de Melilla?

Como dije en su momento, la ministra de Defensa, Margarita Robles, me llamó para ofrecerme ser la directora de la Guardia Civil, pero no fue posible, puesto que finalmente la seleccionada para dicho puesto fue mi compañera María Gámez. La propuesta fue un honor para mí y también para Melilla, por supuesto. Por otra parte, mi objetivo es mejorar Melilla, hacerla una ciudad de éxito y de futuro y, por ello quiero ser presidenta de mi ciudad.

La pandemia, el cierre de la frontera y ahora la crisis de Ucrania, son quizás el resumen de los grandes retos que ha tenido que afrontar el Partido Socialista. ¿Esperaba que todo se pusiera cuesta arriba?

Nadie esperaba que ocurrieran estos dos dramas: la pandemia y una guerra en Europa, que ha causado y sigue causando mucho sufrimiento y muchos fallecimientos y, además de esto, las consecuencias sociales y económicas han sido muy complicadas. En estas circunstancias, el Gobierno de España ha hecho un esfuerzo enorme para proteger a la ciudadanía y no dejar a nadie atrás, reforzando todo el escudo social, a través de los Ertes o del Ingreso Mínimo Vital, bonificado los combustibles, bajando los impuestos a la luz, incrementando el salario de los empleados públicos, revalorizado las pensiones con respecto al IPC... entre otras medidas. Y éstas han revertido también positivamente en la población de nuestra ciudad.

Tiene por delante el reto de hacer una nueva lista electoral que no divida al partido. ¿Seguirá los mismos criterios que siguió al hacer la lista en 2019 o la experiencia de Gobierno hará que busque perfiles determinados?

La lista electoral del PSOE se elabora siempre pensando en Melilla, las personas que la conforman lo hacen por su implicación por mejorar nuestra ciudad, por ayudar a los melillenses, por construir un futuro mejor para todos y todas, una ciudad más justa, solidaria e igualitaria.

Pero además, la lista electoral se hace respetando la equidad y la igualdad entre mujeres y hombres, con una lista cremallera y reflejando la diversidad de nuestra Melilla.

Siempre decimos que el PSOE es el partido que más se parece a la ciudadanía y en el caso de Melilla ocurre lo mismo; nuestros candidatos y candidatas serán personas que representen a todos los sectores melillenses, en toda su diversidad. Los socialistas somos inclusivos, diversos, igualitarios, defensores de los derechos y libertades, feministas, ecologistas... y eso se refleja en nuestra gente.

Y todo ello llevando a cabo un proceso de total democracia interna. Las listas electorales para concurrir a las elecciones municipales son votadas por todos y todas, por lo que es el resultado de un proceso interno democrático.

La credibilidad para por ser en estos momentos el talón de Aquiles del PSOE de Pedro Sánchez. ¿Qué respondería en Melilla a quiénes ponen en duda la gestión socialista?

La credibilidad es una de las fortalezas del PSOE de Pedro Sánchez, puesto que cumplimos lo que prometemos, lo demostramos día a día, con la protección durante la pandemia, con la llegada de fondos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; con la puesta en marcha inmediata de la obra del hospital universitario, que paralizó el Partido Popular, con la construcción de todos los centros educativos de nuestra ciudad o, por supuesto, con el Plan Estratégico Integral, presentado en Melilla por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. El PSOE cumple y esa es nuestra mayor garantía de gestión.

Los bonos turísticos han estado envueltos en la polémica del impago. ¿Se ha solucionado el problema? ¿Cuántos se han otorgando? ¿Qué cambios han representando respecto a lo que se hacía al respecto en tiempos de Imbroda?

En esta legislatura, los bonos turísticos para favorecer la llegada de no residentes a nuestra ciudad, han sido un éxito y se ha demostrado por el alto presupuesto económico que se ha dedicado a ellos: aproximadamente un millón y medio de euros invertidos en un año. Toda esta gestión supone una tramitación complicada para las agencias de viaje y para el Patronato de Turismo, que ha supuesto un retraso en el pago de los mismos, no deseado por nadie. Pero el programa de bonos funciona, puesto que ha habido tres agencias de viajes más y la compañía naviera Trasmediterránea, que se han adherido al mismo.

Con el gobierno del Partido Popular, el presupuesto empleado a estos bonos era mucho menor, no contemplaba la bonificación a las noches de estancia en hoteles, eran válidos sólo para los fines de semana y en los meses de verano se dejaban de emitir. Por todo esto, los diputados de este partido no tienen moral política para criticar la gestión actual de los bonos turísticos, que están siendo un éxito.

¿Cuándo abrirá sus puertas el hospital universitario? ¿Cómo consiguió el PSOE desatascar una infraestructura que dormía el sueño de los justos en Melilla?

Lo primero de todo hay que recordar que el Hospital Universitario fue un proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero y que, con el Gobierno Socialista, que puso la primera piedra e inició su construcción, las obras iban en tiempo y forma.

La paralización de las obras del Hospital fue una decisión política del Gobierno de Mariano Rajoy, al igual que paralizaron las obras del antiguo Mercado Central, o la reforma de las plantas superiores del Centro de Grandes Dependientes.

El PP puso la excusa del modificado pero solo fue eso una excusa. Una falta de interés en una infraestructura imprescindible para nuestra ciudad.

Por eso, porque a los socialistas nos duele Melilla y porque en nuestro ADN va la sanidad pública y de calidad, nos comprometimos a reanudar las obras en cuanto volviésemos a gobernar y así lo hicimos. Y eso, a pesar de la dificultad de tener que hacerlo con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados.

Y no solo eso, para terminar el Hospital cuanto antes, estamos realizando la obra, al tiempo que equipándolo de los equipos más modernos y punteros.

Y todo ello con dos modificados, que no solo no han supuesto ni un euro más, sino que no han conllevado la paralización ni retraso de un solo día. Por eso, constato que el PP solo buscó una excusa para tratar de justificar el abandono de Melilla.

Afortunadamente hoy contamos con un Gobierno Socialista y los ciudadanos melillenses van a tener dentro de muy poco a su servicio un hospital a la vanguardia del país.

El PSOE ha conseguido revitalizar la oferta cultural de Melilla. ¿Se van a atrever a revitalizar la economía? ¿Cómo piensan hacerlo?

Es verdad que, dentro de las señas de identidad del PSOE, está el fomento de la cultura para toda la ciudadanía, y esta legislatura Melilla ha disfrutado de la mayor oferta cultural de su historia.

El esfuerzo realizado por la Consejería de Cultura, complementada con la Dirección General de Relaciones Interculturales, es uno de los grandes hitos de este mandato y algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Nunca nuestra ciudad ha tenido una vida cultural tan completa, diversa e inclusiva.

Pero dicho lo cual, el PSOE tiene muy claro cuál debe ser el modelo económico de la ciudad y en qué pilares debe pivotar su futuro.

Debido a la falta de proyecto y modelo, el PP se limitó a repetir la promesa de la ampliación del Puerto. Un proyecto irreal basado en una gran infraestructura que nunca supieron explicar cómo redundaría en beneficio de la ciudad y que nunca presupuestaron, porque, sinceramente, creo que más allá de usarla como elemento electoral, nunca tuvieron intención ni manera de llevarla a cabo.

Melilla no necesita proyectos faraónicos alejados de las necesidades reales. El futuro de nuestra ciudad, en un mundo cada vez más globalizado, pasa por la modernización y digitalización de nuestro tejido productivo y de nuestras pymes, y en la mejora de las capacidades de nuestras empresas y trabajadores.

En este contexto, es muy importante la reapertura de la Aduana Comercial, en aras de unas relaciones comerciales prósperas y normalizadas, con nuestro entorno, dejando atrás prácticas como el denominado 'comercio atípico'.

Otro de los pilares para el futuro económico de nuestra ciudad, que hemos empezado a construir esta legislatura y que vamos a culminar la próxima, es convertir a Melilla en un referente turístico nacional e internacional.

Melilla cuenta con todos los elementos para ser un destino turístico único y estamos trabajando para que ser una ciudad referente en el sector y, a su vez, aprovechar esta área como un yacimiento de empleo.

De ahí que estemos rehabilitando nuestro riquísimo patrimonio histórico y potenciamos nuestro patrimonio cultural, apostando por el turismo de cruceros, con la construcción de un dique para este tipo de embarcaciones; por el turismo de alto standing, cambiando la categoría del aeropuerto de 2C a 3C que va a permitir que aterricen jets privados; por el turismo familiar y para todos los públicos, con los bonos de turismo o que vayamos a crear un nuevo modelo de ayudas públicas para abaratar el transporte marítimo y aéreo.

Y, por supuesto, convirtiendo nuestra Melilla en una ciudad universitaria. La implantación de nuevos grados y dobles grados, con la rehabilitación del antiguo edificio de Correos, la construcción del pabellón deportivo y la creación de un Campus de la Formación Profesional, elemento clave para garantizar que la cualificación de nuestros jóvenes adaptada a las nuevas necesidades de un modelo productivo moderno, orientado a la economía digital y a otros sectores de vanguardia en el desarrollo económico.

Melilla tiene un enorme potencial y un brillante futuro pero necesita ideas, compromiso e inversión. Que el PSOE esté en el Gobierno de la Nación y en el de la Ciudad es clave para que ese futuro brillante pase de ser una posibilidad viable a un hecho incontestable.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace