Editorial

Gloria Rojas dice adiós y deja el liderazgo del PSOE de Melilla

La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, dijo adiós al liderazgo del partido la tarde del pasado jueves durante la reunión que mantuvo la Comisión Ejecutiva de la organización. Rojas confiesa estar cansada y cree que ha llegado el momento de cerrar su etapa al frente de los socialistas melillenses, algunos de los cuales incluso apunta la posibilidad de que hasta deje el escaño en la Asamblea, si bien este extremo no ha podido ser confirmado por las fuentes con las que habló El Faro.

Los militantes fueron ayer mismo notificados de la convocatoria de un Congreso Regional Extraordinario para el 20 de abril. Y a algunos les ha llamado la atención de que no se les informara acerca de las razones que llevan a la dirección socialista a tomar una decisión de ese calibre. De hecho, los estatutos federales del PSOE dejan claro que la Comisión Ejecutiva solo puede convocar un congreso de esas características ante situaciones de conflicto, algo que, según nuestras fuentes, no es el caso en Melilla.

Sin embargo, tampoco se quiere hablar públicamente de la dimisión de Gloria Rojas. ¿Por qué? Porque si una secretaria general elegida en primarias deja el cargo, el partido tiene que ir directo sí o sí a una gestora que se nombraría desde Madrid y tampoco se pretende en el PSOE melillense que se produzca esta situación.

Gloria Rojas inició su militancia en el PSOE en el año 2004 y en 2011 ya fue candidata al Congreso de los Diputados. Tres años después, en 2014, asumió el cargo de responsable de la gestora socialista, que se creó después de que su antecesor en el cargo, Dionisio Muñoz, fuera condenado en firme por el Supremo como autor de un delito de compra de votos. Ya en 2015 encabezó la candidatura del partido a la Ciudad Autónoma, puesto que repitió en 2019 cuando consiguió, con el apoyo de CpM, ser vicepresidenta primera del Gobierno y consejera de Presidencia y Administración Pública. Y volvió a probar suerte en 2023, pero en esta ocasión la arrolladora mayoría absoluta del PP frustró su sueño, confesado por ella misma, de ser la primera mujer que presidiera la Ciudad Autónoma.

El paso de Gloria Rojas por la Asamblea ha tenido sus cosas, todo hay que decirlo. No fue una gestión brillante la suya ni hay un aspecto de su trabajo que haya quedado para los anales de la historia. Muy al contrario, hace un par de años hubo gran polémica cuando se supo que Melilla tuvo que devolver dinero al Estado porque las partidas destinadas a la ciudad para la construcción de un hotel en la parte marítima del Cargadero ni siquiera fue ejecutado. Y es uno de los ejemplos que podrían ponerse.

Cierto es que Rojas tiene un carácter afable, es mujer formada y de trato muy agradable pero sus posiciones y manifestaciones no han estado nunca exentas de duras réplicas en casos como la pérdida de la bonificación del 50% de las cuotas patronales a la Seguridad Social o la negativa de Marruecos a cumplir con la reapertura de la aduana o sus declaraciones contra la soberanía española de Melilla. Fiel a su jefe nacional, Pedro Sánchez, jamás se ha permitido la más mínima referencia que pudiera considerarse crítica con él y ha cambiado de opinión con asuntos como la amnistía en el mismo giro de 180 grados que sus correligionarios sentados en el Consejo de Ministros.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace