Noticias

Gloria Rojas: “El Ayuntamiento tiene que ser la casa de todos y de todas, no puede ser el cortijo de nadie”

–¿Qué le llevó a meterse en política?

–Yo siempre he sido del Partido Socialista porque mis padres han sido del Partidos Socialista, por lo que Felipe González estuvo muy presente aquellos años en mi casa. Bueno, siempre me han inculcado los valores de solidaridad, de respeto, de tolerancia, que son de justicia social, los valores que forman la base del Partido Socialista y siempre he mirado muy bien la política. Pero nunca me había atrevido a dar el paso hasta el año 2011, cuando todavía no era afiliada, se me ofreció ir en las listas electorales en el número 15. Y me metí, porque tenía mucho interés en probar estar en política. Me gustó tanto y lo viví tanto que luego ya en las listas electorales del 2015, en las municipales, ya fui la candidata numero 1. Y ahora por segunda vez la candidata de 2019.

–¿Cree que es la definitiva?

–Sí, yo creo que sí. No creo, estoy convencida. Las campañas electorales son emocionantes, hay gente que me pregunta cuando voy por la calle “¿Cómo puedes?” o “¡Qué cansancio!”. Pues no, a mí me gusta. Porque lo que más me gusta de la campaña electoral es hablar con la gente. Soy una persona muy sociable, la gente lo sabe, me conoce. Muy cercana y voy a seguir siéndolo así cuando sea presidenta. Voy a seguir siendo una persona muy cercana, hablo con todo el mundo, escucho… y eso es una parte preciosa de siempre. Pero de las campañas electorales más porque se hace con mucha intensidad. La gente te cuenta. Evidentemente no puedes saber al cien por cien qué va a votar cada persona, lo más lógico y normal. Pero es verdad que noto sensaciones diferentes comparadas con el año 2015. La gente está cansada del Gobierno Imbroda, está cansada de políticas de enfrentamiento, cansada de las personas que quieren separar una Melilla en dos. Saben que el Partido Socialista es la alternativa. No solo porque en las Generales así lo dijeron los ciudadanos melillenses en el número de votos, sino porque saben que somos los que queremos una sola Melilla, una Melilla única. Una Melilla en la que quepamos todos y todas, y en la que se intente ayudar, favorecer y cooperar con todo el mundo por igual sin distinción de absolutamente nada.

–¿Cómo concilia la actividad política con su trabajo como profesora universitaria y su vida privada?

–Yo me lo pregunto muchas veces: no lo sé. Yo tengo un trabajo maravilloso, como sabe, soy profesora en el campus universitario en la Facultad de Educación. Es un trabajo que me apasiona es uno de los mejores trabajos que se pueden tener, porque ser docente es vocacional y yo soy una docente vocacional. Pero es verdad que también me gusta mucho la política y decidí dar el paso. Bueno, intento llevarlo como puedo, además soy madre de familia y tengo dos hijos maravillosos. Es verdad que son grandes y aunque necesitan atención, no necesitan tanto cuidado como cuando son unos bebés. Pero, bueno, durmiendo poco, sacando horas de dónde puedo e intentando hacerlo lo mejor que puedo. Es verdad que hay días en los que combinarlo me resulta muy complicado, pero se hace lo que se puede y hasta la fecha creo que no lo estoy haciendo mal del todo.

–Conoce personalmente al presidente Pedro Sánchez, ¿ha podido hablar con él tras las últimas elecciones generales?

–Sí, hablamos muchas veces. De hecho, ayer estuvimos hablando por teléfono por la mañana. Depende de la circunstancia también, desde que es presidente de España, él es una persona que viaja mucho y ahora está más centrado en España, pero al principio ha hecho muchos viajes internacionales. Pero la verdad es que generalmente hablamos una vez en semana. Cuando está de viaje de forma muy seguida tardamos un poco más, pero lo normal es que hablemos una vez en semana. Él me llama, yo lo llamo, me pregunta cómo vamos y cómo van las cosas; la relación es muy cercana y muy frecuente. Tenga en cuenta que yo conozco a Pedro Sánchez desde hace tiempo, y apoyé a Pedro Sánchez desde el primer momento, y hemos trabajado conjuntamente en todo el proceso para elegirlo secretario general.

–¿El PSOE de Melilla siempre ha sido ‘sanchista’?

–No quería decir siempre, quería decir todos. Vamos a ver, fue mayoritariamente ‘sanchista’, pero, recuerden, también salió una plataforma de apoyo a Susana Díaz y otra para apoyar a Patxi López. Pero es verdad que el 70% de los militantes de la agrupación de Melilla votaron para que Pedro Sánchez saliera como secretario general. No todos, pero mayoritariamente sí.

–En caso de que gobernasen, se daría la coincidencia de que el Gobierno local sería del mismo color que el Gobierno central, ¿qué ventajas tendría eso para Melilla?

–Muchísimas. Pero de todas maneras yo digo siempre una cosa: yo estoy aquí por amor a esta ciudad, y a España, por supuesto, es mi país; pero yo estoy aquí porque quiero cambiar las cosas. Quiero mejorar la vida de la ciudadanía melillense, por eso me metí. Yo no vivo de la política, vivo de mi trabajo y económicamente no me hace falta evidentemente. Pero yo quiero cambiar esta ciudad. Entonces, si hubiera ganado el Partido Popular en el ámbito nacional, que no ha sido así porque además ha sido un fracaso muy grande, si hubiera una persona en Delegación del Gobierno del Partido Popular, yo como presidenta de la Ciudad colaboraría estrechamente. En contra de lo que ha estado haciendo el señor Imbroda durante todo este tiempo cada vez que ha gobernado y ha habido en el Delegación del Gobierno alguien del Partido Socialista como está haciendo ahora. Yo lo haría, evidentemente. Tener una delegada del Gobierno, del Partido Socialista, un gobierno del Partido Socialista en el ámbito nacional, hilos directos con el presidente del gobierno es una ventaja para Melilla evidentemente. Si yo soy presidenta de la Ciudad, las relaciones con el Gobierno Central y Delegación de Gobierno van a ser fluidas y constantes. Desde luego eso va a beneficiar a la vida de los melillenses.

–En una entrevista con este periódico, Juan José Imbroda mencionó que uno de sus primeros gobiernos fue mixto entre PP y PSOE, y comentó que le gustaría tener “una relación de Estado” con el PSOE, ¿qué opina?

–Pues que no me lo creo. No me absolutamente nada. Ojalá hubiese sido así desde el principio, ojalá. Yo cuando entré de diputada hace cuatro años, entré con buena voluntad y la gente que me conoce lo sabe. Recuerdo mis primeros plenos y todo era muy buena voluntad; entré con muchas ganas de dialogar, de pactar, de llegar a acuerdos por el bien de Melilla por todos los que vivimos aquí. Pero ha sido imposible. El Partido Popular hace las cosas solo, tiene gracias a la señora Velázquez la mayoría absoluta. Hace las cosas solo, sin preguntar, sin dialogar como hemos visto en los últimos cuatro presupuestos de la Ciudad donde a la oposición se nos ha dado todo cerrado. Hemos podido participar en pequeños documentos, en pequeñas cosas, pero en lo verdaderamente clave para esta ciudad no se nos ha dejado participar. Por lo tanto, esa declaración de intenciones que ha hecho el señor Imbroda ojalá hubiera sido verdad, y lo digo de corazón. Pero no me la creo para nada.

–¿Hay buena relación entre compañeros de distintas formaciones en la Asamblea?

–Sí, por supuesto, hay buena relación. Hay buenas relaciones con gente de CpM, hay buenas relaciones con gente de Ciudadanos y buenas relaciones con gente del Partido Popular. Eso está claro y, además, es nuestra obligación. Nuestra obligación es, por el bien de todos, tener buenas relaciones.

–¿Cree que la aparición de Adelante Melilla perjudicaría al PSOE con una pérdida de votos?

–No lo creo, pero eso, es verdad, se va a ver el día de las elecciones.

–Si tuvieran opciones para gobernar, pero no en mayoría, ¿con quién pactaría?

–Yo siempre digo que no me creo del todo las encuestas. Es verdad que las encuestas lo que hacen es marcar tendencia. Pero tanto, si son favorables como si no son favorables al Partido Socialista, no las tengo muy en cuenta. Las miro como las miramos todos, no voy a engañar, pero nosotros siempre decimos lo mismo y no es un eslogan político: la verdadera encuesta es el día de las elecciones. Acaba de salir una encuesta y es la del 28 de abril. Fue la encuesta definitiva de las elecciones generales y en esta ciudad hemos quedado segundos, por encima de Coalición por Melilla (CpM). Teniendo en cuenta que a estas elecciones generales se han presentado todos los partidos de esta ciudad que tenemos posibilidades de representación en la Asamblea. No se había presentado antes CpM, en estas sí y hemos sacado más votos que Coalición por Melilla y a pocos votos del Partido Popular. ¿Qué quiere decir esto? Es que la única y verdadera alternativa que hay al Partido Popular es el Partido Socialista. Ellos lo saben, lo saben porque llevamos ataques constantes por parte del Partido Popular en estos días en los medios de comunicación. Tienen muy claro que ellos no van a ganar estas elecciones y que la única alternativa es el Partido Socialista. Por lo tanto, ¿yo qué contemplo? La posibilidad, si los ciudadanos siguen la tónica que siguieron el día 28 de abril, de gobernar en solitario con acuerdos puntuales con otros partidos, evidentemente. Pero sí es verdad que tenemos dos condicionantes. El primero es el cordón solitario que le pongo a Vox, se lo pongo a Vox, porque este partido desde mi punto de vista muchos de sus principios, ideas y declaraciones son anticonstitucionales. Eso lo tenemos muy claro los socialistas. Lo segundo es que nosotros no podemos formar gobierno con ninguna persona que esté inmersa en ningún proceso judicial. Es una norma del código ético de mi partido y por supuesto el Partido Socialista tiene que respetar y va a respetar. Por lo tanto, esperaremos.

–¿Cuándo menciona procesos judiciales se refiere al PP?

–No, no cualquier persona. El Partido Socialista no puede gobernar sin tener dentro de su gobierno a nadie que tenga un proceso judicial abierto.

–Iba a preguntarle si pactarían con Coalición por Melilla, aunque que Aberchán estuviese inhabilitado pese a que la sentencia no fuese firme aún…

–Es que, vamos a ver, evidentemente nosotros no podemos gobernar con Mustafa Aberchan porque tiene una sentencia, que no es firme todavía es cierto. Pero repito: según el código de mi partido nosotros no podemos tener en nuestro gobierno a una persona que esté inmersa en un proceso judicial. Pero ya sea una persona de un partido como de otro. Es que no podemos hacerlo.

–¿Cuáles son las prioridades de ‘La Melilla que quieres’ si el PSOE llega al Gobierno Local?

–Son tantas. Le voy a decir una cosa: nos ha sido imposible el proceso de reducir todo en 50 medidas. Ha sido un proceso de mucho debate y de mucho diálogo porque tenemos muchísimas medidas en el programa definitivo. Las 50 medidas no es todo, eso es que todo el mundo puede ver en la página web del PSOE de Melilla. No voy a decir que son las más importantes, porque se han quedado muchas en el tintero; pero es verdad que nosotros hemos dividido todos los bloques de medidas en 12 áreas fundamentales. La primera es un ayuntamiento transparente. Además, hablo de ayuntamiento porque es la institución más cercana a la ciudadanía y eso es lo que el Partido Socialista quiere que sea. El ayuntamiento tiene que ser la casa de todos y de todas, no tiene que ser el cortijo de nadie. Por eso hemos puesto ‘un ayuntamiento transparente’, porque eso es lo que queremos. Queremos hacer también una auditoría externa porque cuando yo llegue de presidenta yo quiero saber de dónde tengo que partir. Quiero abrir los cajones, quiero saber qué hay, con qué cuento y cuál es el estado de las cuentas y de todo lo que se gestiona de recursos públicos desde el gobierno de la Ciudad, desde el Ayuntamiento. Y eso es lo primero que vamos a hacer. Más de 8 años no estoy dispuesta a gobernar, yo creo que 4 años es poco, y 8 años está bien para poder llevar a cabo proyectos, para terminarlos y dejar encauzados otros proyectos. Creo que es importante que nadie se quede en el sillón muchísimos años porque da lugar a redes de clientelismo y a cosas que ocurren en esta Ciudad y que a ninguno nos gusta.

¿Qué quiero también? Lo que quiero es hacer una buena distribución de los recursos públicos. Quiero, tal y como dice la ley, que, a la hora de sacar oposiciones, de dar puestos de trabajo, de las ayudas, de las subvenciones se haga en función del mérito de la capacidad, del interés de los proyectos. O sea que realmente no tenga nada que ver si eres amigo de uno o perteneces a un partido político. Eso yo le puedo garantizara la ciudadanía melillense se va a acabar por completo. En estos temas de transparencia también lo que quiero es estudiar las empresas públicas y fundaciones de la ciudad para racionalizar el gasto. Les pondré un ejemplo: Inmusa, Televisión Melilla. Sabemos que tiene grandísimos profesionales dentro de su plantilla y que, desde mi punto de vista, están mal aprovechados. Podrían hacer muchos programas de los que se encargan a empresas externas. Empresas externas que son un dinero público extra que nos gastamos. Entonces, lo miraríamos, haríamos verdaderamente un estudio cómo podríamos racionalizar todos esos recursos públicos y ajustarlo verdaderamente junto al personal y los recursos que tenemos.

Bueno, habría más medidas de transparencia, pero esas son las que hemos destacado.

En Economía, está claro, que cambiar el modelo económico de esta ciudad es clave. Para ello, yo podría decir quinientas mil medidas, pero lo que quiere hacer el Partido Socialista es que nos sentemos todos con urgencia. Porque nosotros podemos tener ideas, que las tenemos y muchas, pero no tienen por qué ser las mejores, ni tienen por qué ser las más eficaces, que creemos que sí son eficaces para toda la ciudadanía. Pero queremos escuchar, cosa que no se ha hecho en el Gobierno Imbroda. Queremos sentarnos con los empresarios, con los sindicatos, con los partidos políticos, sentarnos Delegación del Gobierno y todas las instituciones que tienen algo que ver con la economía de esta ciudad; y crear un gran pacto social para que no sentemos ya y empecemos a cambiar el modelo económico de esta Ciudad. Pero hacerlo entre todos, no que lo haga solo el Partido Socialista porque esté gobernando, sino escuchar, acordar, y en el plazo de un año como dice en el programa, aunque yo me atrevo a decir que, en 9 meses tras las elecciones, una vez se haya formado el nuevo gobierno, tener hecho ese pacto social importantísimo para empezar a generar empleo en serio y de calidad de esta ciudad. Y no depender de los planes de empleo que también son necesarios, por supuesto.

–¿Qué mensaje quiere enviar a los votantes?

–Bueno, yo quiero lanzar un mensaje a toda la ciudadanía, a todos aquellos y aquellas que están cansados de todos esos mensajes de odio que se están lanzando por diversos partidos políticos. Melilla es una, solo una. Aquí todos valemos exactamente todos lo mismo y el Partido Socialista de Melilla es el único que puede ofrecer la alternativa a esa Ciudad respetuosa, de progreso e inclusiva donde cabemos todos y todas. Yo estoy convencida de que Melilla tiene mucho futuro. Hay que empezar a pensar a Melilla en positivo, tiene muchísimo futuro porque tenemos muchos recursos. Recursos medioambientales y recursos humanos, tenemos mucha gente joven y muchos niños, cosa que en otras autonomías no hay, y tenemos una cantidad de recursos increíble. Sobre todo, el Partido Socialista lo que tiene es muchas ganas y mucha honradez. Por lo tanto, por todo esto, por el presente y el futuro de Melilla yo pido el voto para el Partido Socialista de Melilla el 26 de mayo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace