La candidata del PSOE de Melilla señala que el objetivo es que su aplicación se convierta “en real y efectiva”.
La candidata del Partido Socialista (PSOE) de Melilla al Congreso de los Diputados, Gloria Rojas, aseguró en la jornada de ayer que si la formación socialista obtiene la confianza mayoritaria de los ciudadanos y sigue en el Gobierno, mejorará la Ley de Igualdad “para que lo legal pase a ser lo real”.
Al hilo de lo anunciado por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Foro de Igualdad de la Conferencia Política, los socialistas pretenden que las empresas incluyan más mujeres en sus consejos de administración, por lo que en la ley “donde pone procurarán pasaremos a poner que lo harán”.
Tal y como ha explicado la socialista, la reforma incluirá un calendario “lógico y razonable” para su aplicación, una medida que va a ser similar a las que ya existen en Suecia y Bélgica.
Además, la candidata a la Cámara Baja adelantó que el PSOE llevará a más mujeres como cabezas de lista en estas elecciones generales que hace cuatro años.
Rojas también se refirió a otro de los temas abordados en el Foro de Igualdad, como es el de la Ley de Reproducción Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que los dirigentes del Partido Popular (PP) “se han comprometido a derogar si ganan las elecciones”.
“Es una ley que dota de derechos a las mujeres y que no obliga a nadie. ¿A quién hace daño?”, se preguntó. De hecho, en opinión de Rojas, la ley actual es “real” frente a la anterior, que no lo era.
“Esta ley es mucho mejor que la que había”, añadió la socialista, “porque se ajusta a la realidad actual, mientras que la anterior estaba llena de ambigüedades y problemas”. De igual modo, agregó que la nueva ley está en la línea de la que existe en los países europeos.
En la agenda política
La candidata del PSOE de Melilla hizo hincapié en que la Igualdad ha sido una de las banderas de su formación durante estos ocho años de Gobierno, “como demuestran las leyes aprobadas en sus dos legislaturas y los gobiernos paritarios de José Luis Rodríguez Zapatero”.
“Los socialistas hemos puesto la igualdad en el primer orden de la agenda política y hemos llevado el debate a toda Europa”, recordó.
Así, se refirió a leyes como la realizada contra la violencia de género, que, aunque debe seguir mejorándose, “ha dotado a las instituciones de herramientas para combatir la lacra de la violencia machista y ha servido para sensibilizar a la sociedad”.
Con respecto a la Ley de Dependencia, cuyo objetivo es dotar de ayuda a las personas dependientes, Rojas ha hecho hincapié en que, “históricamente, han sido las mujeres las que han realizado el rol de cuidadoras y que, por tanto, esta ley, además de dotar del cuarto pilar del bienestar al país, también ha reconocido la figura de las cuidadoras, dotándolas de derechos”.
Para acabar, la socialista se refirió a iniciativas como el permiso de paternidad, o las guarderías de cero a tres años, que han servido para que las mujeres puedan conciliar mejor su vida familiar y laboral, algo que se seguirá potenciando si los socialistas consiguen una nueva victoria el 20N.
De este modo, la candidata socialista selló ayer su paso por el Foro de la Igualdad, que se ha celebrado durante todo el fin de semana en Madrid.