El próximo 10 de marzo el GIPEC (Grupo de Intervención Psicológica en. Emergencias y Catástrofes) Melilla organiza la 'Jornada sobre estrés y riesgo de suicidio en profesionales de las emergencias' en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada. El acto se desarrollará en el salón de actos de la UGR en horario de tarde, de 16:30 a 21:00 horas.
La jornada será impartida por Juan Manuel Fernández Millán y Carmen Arrarás Jerez y esta organizada por el Colegio Oficial de la Psicología de Melilla y la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal.
El objetivo de esta conferencia es que sirva para que los asistentes puedan identificar y abordar situaciones de muy alto nivel de estrés y riesgo de suicidio en la que los profesionales de las Emergencias (Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, 061 o centros sanitarios) desgraciadamente cada vez padecen más.
Durante la jornada se tratarán diferentes puntos, comenzando por explicar qué es el GIPEC y cuales son sus funciones. Se abordará, como bien se ha dicho previamente, el estrés en los profesionales de las emergencias, como los tipos, señales de la ideación suicida o cómo ayudar a un compañero a quien se le han detectado estas señales.
Además, se abordará herramientas de comunicación durante este tipo de situaciones estresantes: ante un intento de suicidio, durante el rescate y los primeros auxilios, la fase de shock y reacción o a la hora de dar malas noticias.
Aquellos melillenses que deseen asistir podrán inscribirse de manera gratuita a través del correo data-original-string="EaSKbfuk60hmS3a+qchDl53OfgeNey7lvGGHOmkp53g=" class="apbct-email-encoder" title="This contact has been encoded by Anti-Spam by CleanTalk. Click to decode. To finish the decoding make sure that JavaScript is enabled in your browser.">co********@co*.es
El GIPEC de Melilla lleva realizando su servicio de apoyo en la ciudad desde finales de 2009, según publican en sus redes sociales. Durante estos años aseguran que las intervenciones han sido constantes, acudiendo donde se les reclamara, ya fuera por accidente con fallecidos, suicidio o pérdida inesperada con repercusión psicológica en familiares.
Por ello este grupo está formado por psicólogos especializados en este tipo de situaciones y que han conseguido diferentes avances a través de los convenios con la Consejería de Políticas Sociales, como un presupuesto para formar a los profesionales de las emergencias, por ejemplo.
Coordinadora provincial del GIPEC de Santa Cruz de Tenerife