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Ghazi: “A los residentes que ahora se forman se les ofrece un contrato de tres años que antes no se hacía”

El coordinador de la Unidad Docente de Médicos Interno-Residentes (MIR) de Atención Familiar y Comunitaria de Melilla, el doctor Karim Ghazi El Hamouti, destaca que la oferta de un contrato de tres años a los nuevos especialistas, cuando terminan sus estudios, contribuye a que decidan quedarse en Melilla para ejercer su profesión. Ghazi concedió una entrevista tras conocerse que la Dirección General de Ordenación Profesional, dependiente de la Secretaría de Estado de Sanidad, ha resuelto aprobar el incremento de la capacidad de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Melilla en dos plazas más.

- ¿Qué significa para la Unidad Docente la resolución de la Subsecretaría que permite una ampliación de dos plazas más?

- Supone un paso más para nuestra Unidad, para nuestra Área Sanitaria, para la formación de médico residente de Familia. Es una resolución que nos acredita para formar, cada año, cinco nuevos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Eso supone que a lo largo de cuatro años vamos a tener 20 médicos formándose al mismo tiempo en nuestra área sanitaria.

- Para conseguir esto, me imagino que habrá un trabajo previo. ¿Qué es lo que han tenido que hacer para conseguir esa ampliación?

- Además de un año de preparación de la documentación, es lo que hemos estado haciendo durante los 15 años de la existencia de la Unidad: formar e investigar, crear cada itinerario formativo, cada residente que haga sus rotaciones en perfectas condiciones, que se forme con mayor seguridad. Para acreditar una plaza de residente, de médico especialista, sea el de Familia o de otra, el Ministerio de Sanidad te exige muchísimos requisitos que tienen que cumplir los estándares de calidad, tanto de asistencia como de seguridad, de materiales, de estructura, de investigación, de publicaciones. Muchos detalles que los piden por escrito detalladamente. Y la documentación hay que mandarla a Madrid y el Comité de Acreditación valora si estamos capacitados para formar residentes o no.

Afortunadamente, cumplimos todos los requisitos y, de hecho, a partir de ahora se va a cambiar el nombre de la unidad. No solamente va a ser una Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria, va a ser una Unidad Docente multidisciplinar. Eso abre a que podemos acreditar Enfermería de Familia y otras especialidades. Siempre y cuando se cumplan los requisitos, obviamente.

- ¿Qué número de profesionales están involucrados?. Ahora son tres plazas ¿cuántos van a ser con cinco plazas?

- Pues, prácticamente, a nivel de especialistas todo el mundo está involucrado. Todas las especialidades médicas del hospital por donde van rotando los residentes. Anteriormente, iban rotando tres, ahora van a rotar cinco residentes. A nivel de Área Sanitaria, en Atención Primaria, están los tutores que son los responsables de residentes durante los cuatro años de su formación. Al principio, los que estaban luchando con nosotros desde el inicio de esta andadura, eran cuatro médicos de Atención Primaria, ahora estamos casi el doble, más que el doble y, a partir de marzo, al haber aumentado el volumen de los residentes, vamos a acreditar a más médicos de Atención Primaria para que puedan ser tutores de los residentes. De aquí a marzo tenemos un plazo para su acreditación. Para acreditar un tutor, obviamente, también hay que seguir las instrucciones del Ministerio de Sanidad; hay cumplir muchísimos requisitos, tanto a nivel asistencial como de publicaciones y de investigación.

- ¿Estos tutores reciben gratificación de algún tipo?

- En principio, y lamentablemente a nivel nacional, la función del tutor es altruista, no está pagada, remunerada. Lo hacen con voluntad y creo que, además, se involucran muchísimo. Se les quita el tiempo de su propio tiempo para dedicárselo a los médicos residentes. Yo siempre les he agradecido la función que están haciendo. Hay corrientes que, ya a nivel de las reuniones que hemos hecho a nivel nacional, ya están pidiendo que se hagan gratificaciones. A nivel local, hasta ahora se les paga los cursos relacionados con la formación continuada, para que puedan mejorar la función de tutoría. Antiguamente también los gratificamos para congresos con días de libre disposición, contraprestación que creo que tenemos que recuperar, y tenemos que mejorar la función del tutor para que se involucre más aún con el residente.

- Se dice siempre que en la formación aprende, a veces, más el que enseña que el que recibe la formación. ¿Ha servido para eso también la Unidad Docente?

- Correcto, correcto. Cuando un tutor tiene un residente al lado es un aprendizaje mutuo. ¿Por qué? Porque yo, por ejemplo, la formación que tengo es del año del 95 y sigo afortunadamente ejerciendo. No he dejado de ejercer como médico de familia, médico de urgencias, pues cada año, cada mes, hay que estar al día, hay que estudiar mucho y el residente es una fuente joven de enseñanza porque ellos, al rotar por muchos servicios, al hacer trabajos de investigación, al tener casos recientes, pues lo intercambian con el médico, con el tutor. Y el tutor, la experiencia que tienen de los años y de la pericia, pues también, sobre todo para trabajar con menos incertidumbre a nivel de la consulta y favorecer al paciente.

- ¿Y cuál es el futuro inmediato de la Unidad Docente?

- El futuro de la Unidad docente es seguir trabajando con humildad, en silencio. Y lo que sí que es un problema a nivel nacional, y la Medicina de Familia lo está ahora, digamos, sufriendo, es que cada año hay jóvenes médicos que no quieren coger Medicina de Familia. Obviamente, como pasó el año pasado, 200 plazas quedaron vacantes, más los que renunciaron después de su incorporación casi llegamos a 300 plazas y el año anterior igual.

Ahora que ya estamos acreditados para cinco plazas, habrá que trabajar para incentivar, para motivar que nos escojan, que eso es otro tema. Sobre todo con la dificultad que tenemos nosotros en la Unidad al estar lejos de la península: pues que te venga un residente de Galicia (que los tenemos o de León que lo hemos tenido)... Pues habrá que darles motivos para que vengan aquí. Motivos formativos, motivos para que les guste la ciudad y de motivarlos con cursos que tengan técnicas… Y fomentar sobre todo Atención Primaria, hay que fomentarla para que el residente se motive a escoger dicha especialidad.

-¿Cuántos se quedan a trabajar después en Melilla?

Aquí se han formado más de 35 médicos residentes de especialistas y se han quedado un poquito menos de la mitad. Ha existido errores en el pasado y no hemos podido conseguir que todos se quedaran, al cien por cien. Aparte que hay factor humano, social, familiar … Residentes que se han formado aquí, algunos ahora están en Suecia, otros en Canadá, otros en su ciudad de origen, porque no son de aquí. ¿Que podíamos haber incentivado más a que se quedaran y ofrecerles más contratos laborales en su momento?. Pues sí. Desde hace un año sí lo estamos haciendo. Yo he llegado a acuerdos con la Gerencia, con la Dirección Territorial y a los residentes que ahora se forman, por lo menos se les ofrece un contrato de tres años que antes no se hacía. Pues eso también es un incentivo para los residentes para que elijan Melilla. Luego, además, es un beneficio para la ciudad y para el Área Sanitaria que se queden. Porque formar un residente, hoy por hoy, durante cuatro años, cuesta mucho esfuerzo, mucho sacrificio y mucho dinero. Eso también hay que reconocerlo, no es una formación gratuita, tiene su peaje

- ¿Algo más?

- Solamente agradecer el esfuerzo y la contribución de todos los tutores, tanto de Primaria como de Especializada, que se están involucrando día a día con los residentes de Familia y todos los del Área Sanitaria por facilitar la formación de los residentes. Objetivos: seguir trabajando, como he dicho, dentro de la humildad, en silencio y queremos ampliar más la Unidad, dependiendo del hospital nuevo, lo que nos abarca ahora. Sobre todo, dependiendo de los especialistas que tengamos, podremos pedir acreditaciones de otras especialidades. Eso depende de muchos estándares porque hay que cumplir muchos requisitos, tanto asistenciales como de calidad y como de investigación. Hay muchos proyectos para el futuro.

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