La calle General Marina ha reabierto al tráfico rodado este sábado de forma parcial. Desde esta mañana hemos podido ver a los primeros vehículos circular por esta céntrica calle, o por lo menos por el primer tramo que se ha habilitado mientras finalizan las obras.
Desde General Marina se han dispuesto dos direcciones. Los vehículos pueden dirigirse hacia Torres Quevedo o hacia la Avenida Juan Carlos I Rey. Para hacer esto último posible, se ha tenido que cambiar la dirección corriente de la vía Sidi Abdelkader, por la cual se puede transitar ahora mismo hasta entrar a la avenida principal.
Estos días atrás, los operarios han estado ultimando los detalles que faltaban. La señalización de la calle Sidi Abdelkader ha sido uno de ellos. A lo largo de toda la vía se ha instalado la señalización correspondiente de prohibido pasar en dirección al sentido normal que tenía antes. Igualmente también se han ubicado pivotes para redirigir el tráfico y un ceda el paso antes de entrar a la avenida.
En lo que se refiere a la parte peatonal de la calle General Marina también se terminaba este viernes de colocar los bancos de hormigón que se han construido para que los viandantes puedan sentarse o se ejecutaban labores de limpieza del acerado.
Del mismo modo, esta actuación ha permitido el estacionamiento de coches y motos en la vía. Esta ha sido una de las mayores reivindicaciones de los comerciantes de la zona que durante todo el tiempo que se han estado ejecutando las obras se han visto afectados económicamente, además de por el ruido o la suciedad, tal y como han manifestado en diversas ocasiones.
Las obras de remodelación de la calle se han ido inaugurando por tramos para no perjudicar al comercio del centro. La primera parte que se abrió fue la correspondiente al tramo entre Plaza de España y General Pareja.
A día de hoy aún no han terminado completamente, falta por acabar la última parte, que se halla entre el cruce ya abierto con Sidi Abdelkader y la calle Luis de Sotomayor frente a la Comandancia General.
Por ahora, no hay una fecha concreta prevista para que puedan estar concluidas aunque en los últimos meses los distintos consejeros que han estado al frente de Medio Ambiente confiaban en que pudieran haberse acabado a finales de marzo. Unos plazos que se alargaron tiempo más tarde hasta finales de abril o principios de mayo.
La portavoz del Gobierno, Fadela Mohatar, aseguró tras el Consejo de Gobierno celebrado este viernes que la empresa adjudicataria de la obra les ha trasladado que van "a buen ritmo".
En este sentido, El Faro también ha podido hablar con algunos de los trabajadores que se encuentran en el terreno y que señalan que aún quedan varias actuaciones que acometer. Alguno de ellos incluso vaticinó que podrían extenderse todavía durante un mes o mes y medio más.
Las obras de General Marina comenzaron hace justo un año. Un proyecto del anterior Gobierno de la Ciudad Autónoma que tenía un plazo previsto de Ejecución de diez meses, pero que se ha extendido más de lo planeado inicialmente.
Es una lastima como ha quedado la calle Marina, la que hubiese sido una gran calle peatonal para disfrute de los ciudadanos se ha convertido en un simple aparcamiento de vehículos.
Ya está bien de primar los coches sobre las personas.
El cuento de que no hay aparcamientos en el centro, habiendo cruzando el parque uno de más de 700 plazas que nunca se llena y a un precio muy asequible.
Esperemos que ya que se ha perdido esta calle que sea la Avenida Juan Carlos I la que se haga 100% peatonal.