Aunque está muy de moda todo lo que afecta a los ‘millennials’, o sea a los nacidos con el milenio y que ahora no tienen más de 35 años, ayer en Melilla escuchamos hablar de la generación Z, los adolescentes que, según los sociólogos, son los únicos nativos digitales que empiezan a hacer un uso diferente de la tecnología.
Los estudios hablan de fluctuaciones muy grandes de comportamientos de un año para otro, pero las pocas conclusiones que empiezan a darnos pistas sobre cómo son y qué hacen los más jóvenes apuntan a que la generación Z promete ser más participativa y más comprometida con el medio ambiente y la lucha por la paz que sus antecesores, los ‘millennials’.
Los adolescentes usan del móvil aplicaciones básicas del tipo Instagram o WhatsApp, sobre todo, para reforzar su ego, su identidad. Además no tienen paciencia. La comunicación instantánea les ha llevado a quererlo todo y a quererlo ya.
Para los medios de comunicación, llegar a ese sector de la población sigue siendo un reto. Ayer en el PEC se habló de que hay que captar la atención de la generación Z en no más de ocho segundos y, sobre todo, darles la oportunidad de crear. Ellos no comparten un enlace que han visto sobre éste o aquel tema que les interesa sino que directamente elaboran con medios rudimentarios un material que cuelgan en YouTube y que se convierte en lo más visto por la gente de su edad.
Gabriel Navarro, experto del Ayuntamiento de Murcia invitado a las jornadas de Europa Direct, destacaba ayer que los jóvenes hacen cosas interesantes que en el fondo no interesan a los adultos.
Desde El Faro hemos hecho este año un esfuerzo grandísimo por conectar con la generación digital. Nuestro proyecto multimedia que ya alcanza los 5.000 seguidores en Facebook y un millar en Twitter es sólo el principio del largo camino que queremos hacer con nuestros lectores. Pretendemos seguir escribiendo para los de siempre, conectar con todos y enganchar a los jóvenes. Ése es el reto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…