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Gemma Torres, directora del SEPE: "Los empresarios y los centros de formación tienen que arriesgarse con fórmulas distintas"

La directora provincial del Servicio de Empleo Público de Melilla, Gemma Torres, habla en esta entrevista con El Faro sobre los puntos de ayuda al ciudadano, los objetivos a cumplir por el organismo que dirige, los transfronterizos y los Planes de Empleo.

¿Cómo van los puntos de ayuda en el SEPE? ¿Cuántos usuarios han sido atendidos?

Desde la activación de los puntos de ayuda digital, se les ha dado apoyo a 536 personas. Por el momento, no están activos todos los servicios que queremos ofrecer, esperamos en breve activar el resto. Los puntos de ayuda digital, no sólo conllevan la atención presencial, sino que van acompañados de manuales que están accesibles en la página web del SEPE de Melilla. En cuanto a las personas que han podido hacer el trámite autónomamente, mediante el uso de los manuales elaborados, no podemos contabilizar su número por el momento. La finalidad última de los puntos de ayuda digital es que los usuarios y usuarias sean capaces de realizar sus trámites de modo fácil con plena autonomía, mediante el uso de los recursos tecnológicos que tienen a su alcance.

Acaba de anunciar la publicación de los listados de personas en situación de desempleo que entrarán en un programa piloto para reinsertarlos cuanto antes. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cree que puede tener éxito pese a la desaceleración económica?

La semana pasada se publicó una lista de demandantes de empleo seleccionados para participar en el programa C23.I4 – Colectivos Vulnerables, que lleva a cabo Gest Labor. Este programa es uno de los establecidos por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia liderado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y en el que participa el Servicio Público de Empleo Estatal.

Este programa pretende la inserción laboral para colectivos que presentan especiales dificultades de acceso al empleo, mediante el desarrollo de itinerarios individualizados y personalizados que incluirán distintas acciones, como programas de orientación, acciones de asesoramiento y acompañamiento, seguimiento en la búsqueda de empleo, etc.

Las personas inscritas en el SEPE como desempleadas, tiene el derecho y la obligación de participar en ofertas de trabajo, de formación y orientación. Este programa se enmarca fundamentalmente en la orientación y la formación. Hasta el momento, el llamamiento se realizaba individualmente, lo que daba lugar a un retraso en la ejecución del programa.

Para agilizar la comunicación de las personas seleccionadas, por el momento, pues para este programa aún tenemos que seleccionar más personas, hemos optado por utilizar el procedimiento que se utiliza para el llamamiento de los Planes de Empleo. También vamos a publicar, del mismo modo, la lista de mujeres que vamos a ir seleccionando para el programa de mujeres, cuya subvención el SEPE de Melilla, ha asignado a la Ciudad Autónoma.

Me gustaría poder trasladar, que las listas relacionadas con estos programas son independientes de los de la Planes de Empleo, aunque son de gran ayuda para mejorar las posibilidades de conseguir un trabajo. Cuando llegue su momento, se publicará y dará a conocer todo lo concerniente a los Planes de Empleo.

Los programas que he mencionado, desde el SEPE, se esta plenamente convencido de la gran oportunidad que supone no sólo para las personas desempleadas participantes, sino también para la ciudad. Se pretende que quien participe adquiera o mejore competencias para el empleo, en ocasiones, según las necesidades de cada desempleado o desempleada que participe, formación, así como poder ser acompañadas en la búsqueda de empleo.

Las entidades beneficiarias de la subvención correspondiente a estos programas, deben orientar la formación a las necesidades de trabajadores de los sectores tradicionales del tejido empresarial de Melilla, pero también hacia nuevas posibilidades de empleo, aún no cubiertas en la ciudad y que son necesarias, como pueden ser los trabajos relacionados con el cuidado del medio ambiente, la digitalización, entre otros.

Pese a tener la frontera cerrada, Melilla ha bajado mucho las cifras de paro. Hay sindicatos que dicen que no se ha creado empleo sino que se ha luchado mucho contra el fraude. ¿Usted qué dice? ¿Qué sectores han crecido en Melilla durante la pandemia?

La bajada del paro es una realidad. En febrero del 2019, el número de parados en Melilla era de 8.767 y en el mes de junio del 2022, fue de 7.343. En ese período, donde más ha bajado el paro ha sido en el sector Servicios 920 y en personas sin empleo previo 400, en menor medida, también ha bajado el número de desempleados en 101.

La opinión de los sindicatos a la que hace mención, no puedo pronunciarme, lo que sí me consta es que, en el SEPE, sólo se pueden dar de alta como demandantes de empleo los residentes en Melilla. Las supuestas irregularidades que den lugar a fraude, que señalan los sindicatos, las desconozco.

Queda casi un año de legislatura, ¿cuáles son los objetivos del SEPE en la recta final?

Pretendo alinearme lo más posible a los objetivos del SEPE Estatal, mediante:

• Una mayor presencia y participación activa del SEPE de Melilla en los órganos de coordinación del SEPE Estatal.

• Mejorar el servicio presencial al ciudadano y facilitar los servicios ofrecidos a través de la web.

• Mejorar en transparencia y participación de los agentes sociales.

• Avanzar en las relaciones y en la colaboración con el sector empresarial; dar publicidad a los servicios que el SEPE ofrece, tanto a desempleados como empresarios. Estos servicios suelen darse mediante subvenciones a entidades públicas, instituciones sin ánimo de lucro o bien ayudas a empresarios y emprendedores.

En definitiva, que el SEPE deje de asociarse al paro y al pago de prestaciones, como único servicio prestado. El SEPE es mucho más, pasa desapercibido para el conjunto de la sociedad la inversión que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del SEPE Estatal y Provincial, realiza en Melilla, para impulsar la formación y el empleo, en definitiva, para mejorar la vida de las personas y la economía de la ciudad.

¿Qué ha cambiado con usted en el SEPE?

No creo que sea yo quien deba y pueda valorar lo que se me pregunta. Los usuarios y sectores sociales serán los que deban responder a la pregunta. Me caracterizo por ser una trabajadora incansable, con total implicación y compromiso con el desempeño de mis atribuciones y siempre buscando la mejora. Oriento siempre mi trabajo como funcionaria que soy, como un servicio a la sociedad. Si mi gestión supone un cambio en el SEPE de Melilla, lo deben valorar las personas en las que repercute mi gestión.

¿Por qué cree que las empresas siguen demandando transfronterizos con 7.343 parados en Melilla? ¿Hay más formación en Marruecos?

En nuestra sociedad, los trabajos que ocupan los transfronterizos son infravalorados socialmente. Aunque la formación profesional puede preparar para los sectores que son demandados por los empresarios, la realidad es que la formación profesional y para el empleo, posiblemente no se ha orientado a las necesidades del sector empresarial. En Marruecos no aprenden el oficio en centros educativos, lo aprenden y se convierten en buenos profesionales con la práctica desde niños.

La formación profesional y la formación para el empleo, deberían responder a las necesidades de los distintos sectores laborales. Para ello, tanto los empresarios de los distintos sectores, como los centros de formación, tienen que arriesgarse a experimentar la aplicación de fórmulas distintas a las que tradicionalmente se han aplicado en la ciudad. 

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