La pareja cabeza de serie se impuso a los sub-21 Tomás y Menéndez por un ajustado 2-0
Concluyó el Campeonato de España IV Open de Voley Playa celebrado en Melilla durante el pasado fin de semana. Jugadores de gran calidad llegados desde todos los rincones del territorio nacional han hecho que este open se convirtiera en uno de los más importantes a disputar para el ranking español.
En esta ocasión y como era de esperar los cabeza de serie Andrés Gavira, tercero del mundo, y Miguel De Amo, han sido la pareja que se ha alzado con la victoria. El camino a la final les ha sido más fácil de lo normal ya que en las semifinales debían haberse enfrentado a Javier Luna y Pedro Miralles, pero debido a la lesión del primero, el partido no llegó a disputarse y pasaron así directamente a la final. En el partido más importante del torneo, la pareja cabeza de serie se enfrentaron a Francisco Tomas y Cesar Menéndez, que venían de ganar en la semifinal a los segundos cabeza de serie el hispanobrasileño Genildo Da Silva y Lluís Badosa por 2 sets a 0, en un choque muy intenso y disputado.
La final comenzó desde el principio muy igualada, pero la veteranía se impuso en el primer sets tras desempatar un apretado 9-9 y finalmente terminar 21-16, a favor de la pareja Gavira-De Amo. En el segundo sets los cabeza de serie se pusieron por delante en el marcador desde el comienzo, con el primer set ganado tan dejaron toda la presión al conjunto sub-21 y tan solo en los últimos puntos de partido Tomas y Menéndez pudieron forzar el tecer set llegando a empatar 20-20, aunque finalmente Gavira y de Amo se hacían con el título tras finalizar 22-20, aprovechando dos errores en el ataque de la pareja Tomás-Menéndez. Hay que destacar que éstos últimos son Campeones de españa en la categoría Sub-21 y representarán próximamente a España en el Campeonato de Europa y del Mundo en la categoría sub-23, un dato que deja bien claro el potencial y la proyección de éstos dos jugadores. La veteranía se impuso a la juventud y Gavira-De Amo demostraron que la estrategia y la concentración son muy importante en este deporte, donde hemos podido ver durante todo el fin de semana a jugadores veteranos, que rondan los 40 años, imponerse a parejas jóvenes. Como es el caso de Genildo Da Silva, un jugador que fue uno de los buques insignia de los desaparecidos torneos J&B, que promocionaba el conocido Pepe Sierra, y donde participaban los mejores jugadores del mundo.
En féminas la pareja ganadora fue la formada por Ana María Vidal y Evangelia Merteki, que se imponían en la final 2-0 a las cabezas de seria María José Corral y Nazaret Florián. En semifinales las campeonas ganaban a la pareja Campisi-Hopf por un 2-1 y Vidal-Merteki se imponían también 2-1 frente a Caballero-Hopf.
La clausura se llevó a cabo pocos minutos después de la final masculina, en ella acudió como presidente accidental de la Ciudad Autónoma de Melilla, el vicepresidente primero y Consejero de Fomento Deporte y Juventud, Miguel Marín quien entregó los trofeos a los ganadores, también entregaron los premios los miembros de la junta directiva de la Federación Española, Vicente Más y Fernando González Aceituno, junto con Selim Abdelkader presidente de la Territorial Melillense y uno de los patrocinadores del IV Open de Voley Playa, la firma Copyservi.
El Campeonato ha vuelto a ser un éxito de organización, demostrando de esta forma que Melilla está preparada para albergar grandes eventos de voleibol. Los deportistas han disfrutado de las playas melillenses así como del tiempo y el buen ambiente que ha reinado durante todo el fin de semana. La mayoría de los jugadores ya conocían la ciudad, no en vano mucho de ellos han jugado en pista y otros participaron en el anterior Campeonato de España celebrado en Melilla.