Noticias

La gaviota patiamarilla es la especie dominante en Melilla y Chafarinas

Una de las conclusiones del censo de aves invernantes que realizó Guelaya Melilla y SEO Birdlife, es que la gaviota patiamarilla es la especie dominante tanto en Melilla con en Chafarinas y agregan que “las medidas de control de las poblaciones hasta el momento son ineficaces”.

Así lo explican en un comunicado de prensa, donde avanzan los resultados del censo de aves.

En Melilla, de las 2.650 aves observadas el 63,8% de las especies son gaviotas patiamarillas, que es la especie más abundante con diferencia.

En el comunicado explican que también vieron cuatro aves marinas: “la pardela balear con 212 ejemplares: la gaviota de Audouin, con 188 ejemplares; el alcatraz atlántico, con 187; las gaviotas con 178; todas ellas dependientes del mar para su alimento. Estas especies han sido el 28,9% del total observado.

Agregan en el comunicado que el resto de especies presentan porcentajes más bajos. “Por encima de los 10 ejemplares por especie se observaron 51 cormoranes grandes; 41 gaviotas sombrías, 29 charranes patinegros, 16 tarros blancos, especies que no es común en Melilla aunque se sabe que se la puede ver invernar en Marruecos cerca de Melilla, 15 gaviotas cabecinegras”.

Además indican que hubo “avistamientos marinos escasos pero interesantes con 5 negrones comunes”. Mencionan en en el comunicado que el embalse de las Adelfas y el río de Oro mantiene refugio para gaviotas que van a beber agua dulce al embalse o para buscar comida como el zampullín chico. En el avistamiento también vieron “los típicos ánade azulón”, el pato más frecuente en Melilla.

En una comparativa de los datos con el año anterior, indican que hay una especie más y son 26 especies marinas/acuáticas.

Por otra parte, con respecto al número total de aves en la ciudad, la cifra ha aumentado desde las 2.358 hasta las 2.650 de este año. Sin embargo, este incremento “no es una buena noticia en sí misma porque la especie que más ha aumentado es la gaviota patiamarilla, que ha pasado de 1.244 aves en la costa a 1.651”, señalan en el comunicado.

De su lado, en Chafarinas se han observado 11 especies, bastante menos que en Melilla por presentar menos hábitats favorables, como embalses, ríos o playas arenosas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace