Aclara que la UNED nunca llevó el nombre del poeta, sino la Casa de la Cultura, ya desaparecida
“No permitiría que quitaran el nombre de García Lorca para poner el mio”. El ex director del centro UNED de Melillla Ramón Gavilán trató ayer de zanjar la polémica sobre el la nueva denominación del edificio con esta afirmación a El Faro. Gavilán precisó, eso sí, que la UNED nunca ha llevado el nombre del poeta granadino. El ex consejero de Medio Ambiente explicó que cuando se abrieron las instalaciones en 1986, en la primera planta se ubicó la Casa de la Cultura, espacio al que se bautizó con el nombre de García Lorca. Sin embargo, poco tiempo después la UNED comenzó a utilizar esta planta también para ubicar aulas y la Casa de la Cultura desapareció. En definitiva, aseguró Gavilán, este edificio nunca ha llevado el nombre del escritor.
El ex director de la UNED de Melilla aseguró que no entiende cuál es la intención de crear una polémica basada en una mentira. Gavilán lamentó que quizás algunos miembros de la oposición estén aprovechando que estamos en campaña electoral para hacer esta crítica fácil y sin fundamento.
El popular aseguró que serán los responsables del Gobierno local los que den las explicaciones necesarias sobre el hecho. No obstante, insistió en que en ningún momento se ha hablado de sustituir un nombre por otro, porque la UNED nunca ha sido denominada con del de García Lorca.
Gavilán aseguró que “jamás” sería tan osado de permitir que lo compararan con una gran figura de la literatura universal como el poeta granadino. El ex director insistió en que no comprende que se esté haciendo una utilización partidista de esta cuestión.
“Sinceramente a estas alturas a mi me da lo mismo que le pongan mi nombre o no. Aunque evidentemente sería un orgullo para mi familia, especialmente para mis hijos, que el edificio de la UNED pasara a llamarse Ramón Gavilán”, aseguró.
La oposición
Hay que recordar que el pasado martes se celebró una comisión de Cultura en la que el Gobierno local propuso que el edificio pasara a llevar el nombre del ex director, que se jubiló hace apenas dos meses. Todos los partidos de la oposición se estuvieron en la votación.
Al día siguiente, desde CpM apuntaron que su intención era votar a favor de la nueva denominación del centro en el próximo pleno. Los cepemistas aseguraron que se habían abstenido porque habían pedido la suspensión de la comisión por el asesinato de Isabel Carrasco el día anterior, pero aclararon que estaban a favor de la propuesta.
Ellos fueron los únicos que apoyaron la idea. Tanto el PSOE como PPL han manifestado a lo largo de esta semana su rechazo a que el centro pase a llevar el nombre de Ramón Gavilán alegando, entre otras cosas, que está imputado por la ‘Operación Ópera’. Además, también han criticado que se quitara el nombre de García Lorca al centro. Izquierda Unida también se opone a esta decisión.
Ayer Gavilán aclaró que en ningún caso se trataría de una sustitución de nombres, porque el centro nunca se llamó García Lorca. Hay que recordar que la Granja Agrícola de la ciudad también lleva se llama Ramón Gavilán, en ese caso como reconocimiento a su labor como consejero de Medio Ambiente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…