El ex consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, llegó a la rueda de prensa cargado de documentos y facturas para demostrar que “no es un traficante de divisas”. El que fuera máximo dirigente de dicho departamento durante la pasada legislatura, explicó al detalle cómo en el auto judicial se ha podido llegar a esa conclusión. Gavilán apuntó que en 1978 se hizo socio de una cooperativa de viviendas en Madrid. Años más tarde, adquirió un piso en la capital.
En marzo del año 2007, vendió dicha vivienda y con el dinero que recibió de esa operación en mano comenzó a buscar una nueva casa en Málaga con vistas a disfrutarla durante su jubilación. El consejero encontró un inmueble propiedad de una promotora y dio un anticipo de 12.000 euros como señal de que estaba interesado en su adquisición. A posteriori, rubricó un contrato privado para comprometerse a la compra del piso. En el mismo, se mencionan los 12.000 euros adelantados y la entrega de un pagaré a la promotora por valor de unos 76.797 euros. En total, 88.797 euros. El último pago quedó aplazado para cuando se firmara la compra en notaría. “Esta cifra es la que aparece mencionada en el auto como la que he enviado al Reino Unido”, afirmó. “La misma cantidad y las mismas fechas: El talón con el que pague a la promotora aparece como tráfico de divisas. Qué sencillo hubiera sido comprobarlo en el banco. Pues no: Tráfico de divisas.
En concreto, en el auto judicial se señala que el ex consejero llevó a cabo un movimiento de capital mediante la inversión de 76.796 euros en Reino Unido, la misma cifra que aparece en el pagaré de la vivienda, según explicó Gavilán.
Asimismo, agregó que en la recta final de la operación para la compra de la vivienda, el notario le indicó que el contrato privado que había rubricado con la promotora era “complicado” de convertir en público y de encajar en la escritura. Por ello, le sugirió anularlo e incluirlo todo en el principal. “Allí mismo, y de mutuo acuerdo entre ambas partes, dimos por resuelto el contrato. A mí se me devolvió el importe que había pagado hasta ese momento, los 88.797 euros, en un cheque del BBVA. Automáticamente, lo ingresé en el banco. Éste es el que dice el auto que me han mandado de Francia”, explicó.
En el texto judicial se apunta a que el ex consejero recibió dicha cantidad económica (88.796,84 euros) el 19 de octubre de 2007 procedentes del país galo.
“Me dicen que este dinero es tráfico de divisas. Como verán ustedes, mayor falsedad de un documento es imposible”, protestó. “Con un talón del BBVA y me dicen que es dinero que ha ido por Reino Unido y Francia. ¿Se ha investigado esto realmente? No cabe mayor hundimiento moral para una persona y su familia”, aseveró el ex consejero de Medio Ambiente.
El ex consejero de Medio Ambiente se mostró bastante molesto con la filtración del auto judicial. “Lo que me están haciendo a mí y a mi familia es una ignominia. En Melilla ya estamos los tres condenados”, afirmó en relación a Pérez Calabuig y Pastor. “Es imposible mayor indefensión y linchamiento público. Yo consigo dormir y mantenerme tranquilo, pero mi familia no”.
Gavilán señaló que sus hijos lo están pasando mal por este asunto, así como sus hermanos. “Me enteré de todo esto en la boda de un sobrino nieto. Mi familia me bloqueó para que no tuviera conocimiento hasta por la noche. ¿Se pueden imaginar la indefensión que siento?, lamentó. “Habrá que hacer todas las actuaciones que sean necesarias en este sentido. En el tema de las obras menores no me meto”, apuntó.
“Esto le puede ocurrir a cualquier ciudadano”, concluyó Ramón Gavilán en referencia a su mención en el auto judicial.
En el auto judicial se explica que la investigación sobre el patrimonio del ex consejero de Medio Ambiente partió por la compra de un inmueble por valor de 355.187 euros, así como que hay relación de dicho desembolso con el movimiento de divisas que “salen para Inglaterra y entran aumentadas desde Francia”.
Gavilán negó ayer tajantemente esta teoría, al tiempo que explicó de manera pormenorizada la operación para la compra de la vivienda en Málaga. “Me han puesto como traficante de divisas y eso es una falsedad”, apuntilló el ex consejero.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…