El consejero destacó que no se pueden incluir más en la Red Natura 2000.
Las últimas declaraciones de la asociación Guelaya – Ecologistas en Acción, en las que demandaban la inclusión de más zonas de Melilla en la Red Natura 2000, han encontrado respuesta en el consejero de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, Ramón Gavilán, quien en la jornada de ayer aclaró que no existen más espacios que puedan pasar a formar parte de esta red de protección.
En palabras a ‘El Faro’, Gavilán matizó que actualmente hay dos zonas declaradas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por parte de la Unión Europea, pues ambas son las únicas que presentan las características necesarias para ser consideradas como tales. Además, reseñó que para alcanzar este logro, el Gobierno autonómico mantuvo arduas conversaciones con la UE, pues es un proceso “largo y complicado”.
Estas superficies son las del Río Nano y un sector de los acantilados de Aguadú, en concreto el que discurre entre la planta desalinizadora y la frontera que separa Melilla de Marruecos. Ambos son ecosistemas protegidos por la normativa europea, ya que son los que presentan mayor número de especies vegetales y animales autóctonas.
“El ejemplo más claro es el de los pinares de Rostrogordo”, subrayó Gavilán “es una zona verde importante, pero la mayor parte de la flora ha sido replantada, por lo que no se puede considerar un LIC. En lugar de ello, declaramos la zona como parque periurbano”.
Superficie protegida
Así, el máximo dirigente del área de Medio Ambiente justificó que Melilla sólo tenga un 2,5 por ciento de su superficie en la red Natura 2000, una cifra que la asociación ecologista Guelaya señaló que no es más alta porque no se han realizado los esfuerzos necesarios.
Más zonas
Además, la agrupación que dirige Manuel Soria también estimó necesaria la inclusión en dicha red de varias zonas en concreto, como el resto de los acantilados de Aguadú y los de Horcas Coloradas. Por otro lado, destacó el hecho de que Ceuta tenga un 30 por ciento de superficie protegida, ya que presenta sectores de gran riqueza medioambiental como Calamocarro o el Monte Hacho.
Al hilo, el dirigente de la asociación ecologista barajó la posibilidad de denunciar la situación que vive Melilla a la Unión Europea, pues consideró que ni siquiera las LIC que tiene la ciudad presentan el nivel de protección que deberían.
No es la primera vez que Guelaya y el Ejecutivo autonómico se enfrentan por tal cuestión, pues hace meses mantuvieron un intenso debate en torno a la construcción de un mirador en Aguadú, sobre el cual discutieron si estaba o no instalado en zona LIC.
Nivel estatal
Un 27 por ciento de la superficie del Estado está protegida por la Red Natura 2000, que abarca 14.763.572 hectáreas para asegurar la pervivencia a largo plazo de las especies amenazadas y los hábitats más valiosos de Europa.
A 31 de diciembre de 2009, había en España 1.435 LIC y 535 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Canarias, Madrid, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Ceuta son las autonomías con mayor porcentaje de su superficie terrestre integrada en esta red. En el extremo opuesto, Galicia, País Vasco, Islas Baleares y Castilla-La Mancha son las regiones con menor porcentaje de su territorio ocupado por la red ecológica europea Natura 2000.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…