Categorías: Medio ambiente

Gavilán aplaude las obras en el río, aunque señala que “llegan tarde”

El consejero de Medio Ambiente cree que deberían haber empezado “hace meses”.

Semanas después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir iniciase las obras de limpieza y adecuación del cauce del Río de Oro, el máximo responsable del área de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, Ramón Gavilán, celebró la iniciativa, aunque también criticó que se haya tardado tanto tiempo en ponerla en práctica.

Ahondando en dicha cuestión, el consejero recalcó que las primeras quejas de la Ciudad Autónoma sobre el estado en el que se encontraba el cauce comenzaron en marzo, y que pese a ello el Ministerio no decidió poner en marcha las obras hasta varios meses después.

Al hilo, subrayó que la principal ventaja de despejar el Río de Oro es su saneamiento, pues habían comenzado a aparecer zonas de agua estancada que albergaban a numerosas especies animales peligrosas para la salud humana, como insectos o roedores.

De igual modo, recordó que se están cementando varios tramos para hacer que el agua discurra con mayor fluidez hasta la desembocadura, pues éste era otro de los grandes problemas que presentaba el río con anterioridad, ya que la presencia de especies vegetales alóctonas frenaba la corriente y favorecía la aparición de pequeñas lagunas.

Nivel freático

Por otro lado, negó tajantemente que esta medida vaya a suponer peligro alguno de cara a posibles inundaciones cuando se den lluvias torrenciales, pues lejos de temer por el nivel freático del suelo aseguró que favorecerá la evacuación de agua.

Así pues, satisfacción en el Gobierno melillense pese al retraso con el que se han iniciado las obras. No obstante, como recalcó Gavilán, lo importante “es que se han eliminado los elementos peligrosos para la salud humana que se encontraban en el río”.

Las tareas de limpieza comenzaron hace un mes aproximadamente, y comprenden el tramo existente entre el puente del Tesorillo y la desembocadura del río

Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) decidió realizar en la ciudad una inversión que rondó el medio millón de euros.

En cuanto a su finalización, se estima que todo estará listo antes de la llegada del otoño, momento en el que comienzan a llegar las primeras lluvias.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace