A las cinco de esta tarde las gasolineras de Melilla aún no sabían si iban a abrir con normalidad este viernes para empezar a aplicar el descuento de 0,20 euros a todos los consumidores.
Hasta última hora ha estado en la cuerda floja la medida estrella del Real Decreto Ley 6/2022 de 29 de marzo con la que el Gobierno central quiere hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania. El problema es que el Ejecutivo ha prometido un descuento de 20 céntimos desde este 1 de abril contando con que sean los empresarios quienes adelanten a la Administración la parte que ésta debe ingresar, hasta que el Ministerio de Hacienda les haga el ingreso, previsiblemente el lunes, a las pequeñas gasolineras.
Y este es el punto que no convence a quienes gestionan las estaciones de servicio porque aseguran que no están en condiciones de poner dinero de su bolsillo.
Pedro Martínez, presidente de la Asociación de Gasolineras de Melilla, asegura en declaraciones a El Faro que no sabe si este viernes las estaciones de servicio abrirán con normalidad en la ciudad y añade que está a la espera de conocer la decisión que tomen las petroleras que llevan todo el día reunidas en la península.
En Melilla hay 13 gasolineras. Una parte de ellas están gestionadas por petroleras y otras por pequeños empresarios.
Pedro Martínez gestiona tres estaciones de servicio de Melilla: la Shell del Puente de Triana, la de Primero de Mayo y la de la Plaza Martín de Córdoba, del Tesorillo. Él ya ha hecho cuentas y le tocaría adelantar al Gobierno de Pedro Sánchez 100.000 euros al mes si consigue vender 500.000 euros y lo tiene claro: no es un banco y no podría hacerle ese anticipo a la Administración.
Especialmente en estos momentos de crisis. En los primeros tres meses del año las ventas de combustible han descendido en Melilla un 30% porque al subir los precios de los carburantes, los consumidores apuran y repostan lo justo.
"Cuanto más caro, menos vendemos nosotros", insiste.
"No sé lo que pasará mañana (por este viernes)", aseguró Martínez a El Faro a las cinco de la tarde, pero a las ocho de la noche, él, a título personal, había decidido ya que sus estaciones de servicio abrirán este viernes y aplicarán el descuento directo a los clientes.
"Por mucho que diga la señora ministra de Hacienda, no sabemos cómo vamos a hacer los descuentos, cómo vamos a adelantar el dinero y cuándo vamos a cobrarlo", señaló.
No obstante, finalmente decidió seguir hacia adelante, a la espera de que, desde Hacienda, les expliquen cómo reclamar el dinero adelantado porque está convencido de que no podrán estar mucho tiempo poniendo dinero de sus bolsillos.
El presidente de la Asociación de Gasolineras de Melilla aclara que le gusta la idea del descuento, pero no le parece justo que sean los empresarios los que tengan que poner dinero para sacar adelante la medida.
Sobre las cinco de la tarde de este jueves, los empresarios del sector estaban pendientes de llamadas. "Estamos entre la espada y la pared", dijo Martínez en referencia a que no tenía la certeza de que todas las gasolineras optaran por cerrar.
El Real Decreto-Ley 6/2022 incluye además otras medidas como la rebaja fiscal del 80% al transporte marítimo de Melilla, que abarata desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio las tasas portuarias de los buques y de las mercancías.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…