Las constructoras ya no consumen como antes y muchos melillenses repostan en Marruecos, donde los carburantes son más baratos.
Las gasolineras de Melilla están viviendo sus horas bajas, pese a que la ciudad tiene los precios más competitivos de España, tal y como publicó este diario.
En dos estaciones de servicio locales ya han hecho un ERE y en las otras once están aguantando el tipo, pero si la crisis sigue apretando, no les quedará otra que recortar plantilla. Así lo explicó ayer a El Faro, Pedro Martínez, presidente de la Asociación de Gasolineras de la ciudad.
Las trece estaciones de servicio de Melilla tienen en torno al medio centenar de trabajadores, pero en los últimos cinco años ha bajado el volumen de negocio a más de la mitad. “Estamos cada vez peor. La crisis está repercutiendo en particulares y empresas. Las constructoras están paradas y no consumen como antes de la crisis. Llevamos varios años bajando. Es una tendencia nacional, que en Melilla se acentúa porque el precio del carburante está subvencionado en Marruecos y mucha gente prefiere ahorrarse dos euros y repostar allí, pese a que es combustible de peor calidad”, aseguró ayer a El Faro Pedro Martínez.
El representante del sector de las estaciones de servicio en Melilla también negó ayer a este periódico que la subida de los precios de los carburantes sea responsabilidad de las estaciones de servicio. “No es chanchullo nuestro. Nosotros cobramos comisión por cada litro vendido, no por volumen económico. Mientras más litros vendamos, mejor. Y si el precio es bajo, vendemos más. Cuando suben, también nos perjudica a nosotros”, dijo.
Los precios no bajarán
Pedro Martínez está convencido de que el precio de los carburantes no bajará este año. “Hay rumores que apuntan a que en Marruecos subirán los carburantes porque el Gobierno dejará de subvencionarlos. Eso puede beneficiarnos en el caso de Melilla, pero en general, en España se mantendrán como hasta ahora”, comentó ayer a El Faro.
Asimismo el máximo responsable de la Asociación de Gasolineras de Melilla cree que el sector necesita un respiro. “No estamos hablando de que vuelvan los tiempos en que los marroquíes venían a Melilla a repostar, sino de que la población sea consciente de que si consume combustible en la ciudad ayuda a sobrevivir a las empresas locales y, encima, protege sus coches. Aquí hay un parque móvil muy viejo o muy nuevo. El combustible marroquí es letal para un vehículo de gama alta”, enfatizó.
En todo caso, Martínez confía en que el Gobierno de la nación siga tomando medidas para intentar moderar los precios de los carburantes en España.
“Tal y como está el sector es difícil que abran nuevas gasolineras en Melilla”
Los operadores al por mayor de productos petrolíferos que tengan una cuota de mercado superior al 30 % en una provincia, no podrán aumentar el número de gasolineras en propiedad ni firmar nuevos contratos de distribución en exclusiva de carburantes con terceros de forma transitoria.
En cuanto a los contratos en exclusiva (abanderamiento) ya firmados que expiren a partir de hoy, fecha en la que entra en vigor la prohibición, la petrolera y el distribuidor podrán renovarlos, aunque con ello se supere el límite del 30% del mercado que marca la ley.
Consultado por El Faro sobre la posibilidad de que el sector de las estaciones de servicio se amplíe en la ciudad, el presidente de la asociación que las aglutina Pedro Martínez, aseguró ayer que “tal y como está el sector es difícil que abran nuevas gasolineras en Melilla”.
“Llevamos varios años bajando el volumen de negocio. Cerrar, no creo que cierre ninguna estación de servicio, pero no descartamos hacer Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Dos gasolineras ya han tenido que hacer uno. Estamos aguantando, pero si las cosas siguen como van, no quedará otra que recortar plantillas”, explicó ayer Martínez a El Faro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…