Noticias

García-Margallo en Melilla: “Las relaciones con Marruecos hay que arreglarlas o nos pueden traer perjuicios muy importantes”

El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y eurodiputado, José Manuel García-Margallo, y el economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, han sido los ponentes del IV Foro Empresarial de Melilla bajo el título ‘Entre dos orillas: el mundo que nos viene’.

En este debate se ha reflexionado sobre cómo puede seguir afectando la pandemia a la economía, la fiscalidad de Melilla, el cierre de la frontera o las relaciones con Marruecos. Al respecto, García-Margallo ha indicado que las relaciones con el país vecino “hay arreglarlas cuanto antes porque nos está trayendo y nos pueden traer perjuicios muy importantes”.

García-Margallo explicó que es complicado llegar una serie de conclusiones tras el foro en estos tiempos “líquidos, en un mundo que está cambiando a toda velocidad”. Y es que subrayó que el mundo no será igual que después de la covid.

 

No cesar en los estímulos económicos

 

El exministro de Asuntos Exteriores argumentó que sí que se ha podido analizar lo que ha ocurrido y las principales conclusiones que se puede extraer, así como los riesgos que hay para que la recuperación sea robusta.

Y apuntó que la conclusión es que esta situación va a durar y que, por lo tanto, “las ayudas y los estímulos, tanto monetarios como fiscales, que en estos momentos existen deben permanecer un tiempo. Nada sería más peligroso que retirar la medicación cuando la enfermedad no está vencida”.

Estados Unidos y la UE, aliados para mejorar las relaciones con Marruecos

 

Asimismo, García-Margallo señaló que otro de los temas que se abordó en el foro fue la relaciones que tiene España con Marruecos. Indicó que se trata de la “prioridad número uno de la política española” y cuya solución exige “contar con el respaldo de la UE y con la complicidad de los Estados Unidos”.

Y es que argumentó que cuando se “desea boxear por encima de tu peso, y España es un país de 45 millones de habitantes, tienes que tener alianzas muy fuertes y esas dos son las alianzas que necesitamos”.

Precisamente, el exministro indicó que las relaciones con Marruecos “se han estropeado enormemente desde la llegada de este Gobierno”. Indicó que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, “no entendió el tipo de relación que hay que tener con Marruecos”. Bajo su punto de vista, cometió “un primer error” y fue no hacer la primera visita como presidente a Rabat, que era una tradición y que fue entendida por Marruecos como un acto “poco amistoso”.

Y apuntó García-Margallo que eso trajo la suspensión de la reunión de alto nivel entre Marruecos y España que se celebra cada dos años. Remarcó que fue la primera señal. Es más, indicó que puesta sobre la mesa de las reivindicaciones marroquíes sobre las ciudades de Ceuta y Melilla y las aguas de Canarias “es algo que no se produce cuando las relaciones son buenas”.

A esto, añadió, que se acogió en España al líder del Frente Polisario cuando se podría haber evitado sin crear problemas con Argelia indicando que esta persona tenía problemas con la justicia española y que iba a ser un problema para él estar en nuestro país, y financiando su asistencia médica en otro lugar.

Pero al margen de esto, el exministro indicó que “lo importante ahora es restablecer las relaciones con Marruecos que siguen sin estar restablecidas”. Apuntó que la embajadora de Marruecos en España sigue sin estar en Madrid y se trata de una diplomática muy cercana a la corte marroquí. Asimismo, remarcó que no se ha producido aún una visita a Rabat.

“Estoy hay que arreglarlo cuanto antes porque no está trayendo y nos puede traer perjuicios muy importantes”, remarcó García-Margallo.

La frontera cerrada por la relación actual con Marruecos

 

Y tras esta reflexión, el ex ministro no tiene dudas de que la frontera seguirá cerrada ante esta situación con Marruecos. Aseveró que hay que resolver este problema porque son dos países que se llevan bien y “no tiene sentido que una frontera esté cerrada, pero es el síntoma de que no hay mucho cariño entre las dos partes en estos momentos”.

García-Margallo insistió en que la diplomacia es como la vida de una persona, “hay que restablecer la amistad, el cariño, la buena vecindad y la colaboración entre dos países que están llamados a entenderse”.

Y sobre el caso de los melillenses que fueron tiroteados por la Marina Real de Marruecos, Emin y Pisly, consideró también que si hay una buena relación con Marruecos es más fácil gestionar temas concretos y cuando “te llevas mal ni hay posibilidad de ponerlos sobre la mesa”. Indicó que lleva cuatro años fuera del ministerio y desconoce en concreto cómo ha evolucionado este caso.

 

Espacio Schengen

 

Por otro lado, el exministro indicó que hay un tema que también se ha puesto sobre la mesa pero que deben ser los melillenses quienes lo resuelvan y es si ha llegado el momento de acaba con la excepcionalidad de Schengen para Melilla. Indicó que los melillenses deben tomar una decisión sobre si tiene sentido o no que se pueda pasar la frontera con el pasaporte de Nador o si debe estar sometida esta frontera como cualquier otra de la UE.

Asimismo, subrayó que Melilla también debe decidir si quiere integrarse en plenitud en la Unión Aduanera. “Esto lo tienen que resolver los melillenses, pero exige un estudio como mantener el régimen económico fiscal dada su situación peculiar dentro de esa Unión Aduanera. Son las autoridades, los empresarios y los ciudadanos los que tienen que resolverlo y nosotros desde los partidos nacionales se apoyará para que esa solución llegue a buen puerto”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace