El ministro de Asuntos Exteriores entre los años 2011 y 2016, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, José Manuel García Margallo, ha afirmado a El Faro que, “en contra de lo que dijo (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez, no es verdad que Marruecos haya dado garantías sobre la españolidad de Melilla" a cambio del acuerdo alcanzado entre ambos países para la autonomía del Sáhara Occidental dentro de Marruecos.
En opinión del ex ministro, Marruecos “ni las ha dado, ni las va a dar nunca”, porque “ningún partido ni Gobierno de ese país va a aceptar la españolidad de las ciudades autónomas”. “Eso es algo que sabemos todos”, ha insistido García Margallo.
Sobre el acuerdo entre Pedro Sánchez y Mohamed VI, el dirigente del Partido Popular (PP) cree que “España queda peor”. Según García Margallo, Marruecos ha observado una “debilidad” en el presidente del Gobierno, ya que ha modificado la postura tradicional de España respecto a la solución del conflicto –un referéndum de autodeterminación- “en cuanto se le ha presionado”.
“Por tanto, ha visto que es un Gobierno que cede, y un Gobierno que cede negocia muy mal en política exterior”, ha añadido el ex ministro.
Preguntado acerca de que aún no se haya abierto la aduana comercial entre Melilla y Marruecos, García Margallo ha opinado que se trata de “una violación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos”. A su parecer, igual que España ha reclamado a la UE que exija a Argelia el cumplimiento del acuerdo sobre el gas, “debería exigir el cumplimiento del acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea”, dado que, al fin y al cabo, Melilla es la frontera sur de la Unión.
De la misma forma, García Margallo ha afirmado que habría que “aprovechar” la reunión de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), que se celebrará en el Recinto Ferial Ifema de Madrid los días 29 y 30 de junio en conmemoración del 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica, para “aumentar la seguridad y la cobertura que esta da a Melilla”.
Cabe recordar que, según el artículo 6 del Tratado Fundacional de la OTAN, las dos ciudades autónomas se encuentran, teóricamente, fuera de su cobertura, ya que “se considerará ataque armado contra una o varias de las partes el que se produzca contra el territorio de cualquiera de las partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia, contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer”.
Sobre el Sáhara Occidental
El ex ministro ha pedido tener en cuenta que las relaciones con los países en el norte de África hay que entenderlas en su conjunto, ya que ese terreno está “dominado por la animosidad entre Argelia y Marruecos, que viene desde el momento de la independencia y se agudiza con la crisis del Sáhara Occidental”.
Además, centrado específicamente en el Gobierno actual, García Margallo ha recordado que sus relaciones con Marruecos “empiezan mal”, ya que la primera visita de Sánchez como presidente del Ejecutivo no se realizó a ese país, como es tradicional, sino a Francia, y eso Marruecos lo vio “como un agravio”, hasta el punto de que llegó a suspender la reunión de alto nivel que se celebra cada dos años entre los respectivos gobiernos.
La segunda “señal” de enfado por parte del país vecino coincidió con la llegada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a Logroño para ser tratado de covid-19 en abril de 2021. Este hecho demostró, en opinión de García Margallo, que el Gobierno no había “entendido el mensaje de animosidad de Marruecos”, cuyas “iras” se desataron y “retiró a la embajadora y favoreció o permitió la entrada masiva en Ceuta" un mes más tarde aproximadamente.
El problema con Argelia
El intento de arreglar unas relaciones entre ambos países que eran “muy turbias”, al cambiar la posición tradicional que, desde el año 1975, todos los gobiernos españoles han mantenido respecto a ese contencioso, lo que ha producido es “el enfado de Argelia, ha indicado García Margallo, para quien esto supone dos problemas.
Por un lado, el ex ministro se ha referido al contrato de suministro de gas de Argelia a España, vigente hasta 2032, pero que se revisa cada tres años. La próxima verificación toca en 2024 y el ex ministro teme que “el precio que paguemos por la factura sea mayor que el que habríamos pagado si las relaciones fuesen buenas".
Con todo, el dirigente popular cree que “lo peor” es que España ha perdido su posición estratégica con Argelia para la explotación de los yacimientos nuevos, algo de lo que, según prevé, se van a aprovechar países como Alemania o Italia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…