Categorías: Política

García Margallo defiende que Melilla necesita más fondos de la Unión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores se hace cargo de “los deberes” puestos por el presidente Imbroda y buscará que la ciudad autónoma obtenga mayores ayudas de Bruselas.

La voz de Melilla se oirá con más fuerza que nunca en Bruselas durante esta legislatura. Las pretensiones de la Ciudad Autónoma de que la Unión Europea (UE) le otorgue un status jurídico similar al de las regiones ultraperiféricas han ganado un nuevo aliado: El ministro de Asuntos Exteriores, José  Manuel García Margallo, que ayer mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, en Madrid.
Al finalizar el encuentro, el ministro se mostró convencido de que tanto Melilla como Ceuta necesitan tener mayor peso en la UE para que lleguen nuevos fondos con los que potenciar el desarrollo de ambas ciudades autónomas.
Así pues, García Margallo defendió que es necesario que la UE destine más dinero a ambas en sus próximos Presupuestos, y que así lo transmitirá a Bruselas en los próximos días.
Para el ministro, la fórmula que se utilice desde la UE para canalizar este incremento de fondos es lo de menos. “Me da igual que sea mediante la consideración de territorios ultraperiféricos o creando una partida extraordinaria”, aseveró. “Lo importante es que el respaldo aumente de manera considerable para que Melilla y Ceuta puedan seguir creciendo”.
Para García Margallo, las razones por las que las dos ciudades autónomas necesitan este extra de fondos europeos son claras, pues recalcó que presentan peculiaridades geográficas, sociales y económicas evidentes.
Así pues, en primer lugar subrayó que se trata de territorios distanciados de la península y que incluso presentan características de insularidad. Del mismo modo, remarcó que la integración y el respeto cultural que existe debe seguir creciendo para servir de modelo al resto de países que forma la UE.
Por último, subrayó la labor de control de la inmigración irregular que realizan tanto Melilla como Ceuta, que son las únicas provincias de todo el país que tienen Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
En base a estos argumentos, el máximo responsable de Asuntos Exteriores consideró que Bruselas debería realizar un esfuerzo para respaldar el crecimiento de ambas ciudades autónomas.
Asimismo, se hizo eco de la situación que atraviesa Melilla en concreto, con una de las tasas de desempleo más elevadas de todo el país. En este sentido, subrayó que la llegada de más dinero procedente de Europa serviría para potenciar la creación de puestos de trabajo mediante la inversión pública y la implantación de nuevas infraestructuras que facilitarían el crecimiento de la ciudad.
“El respaldo de Bruselas supondría una auténtica válvula de desarrollo, máxime cuando hay una situación complicada”, agregó en referencia a los niveles locales de paro y pobreza.
Por otro lado, recalcó que Melilla es prácticamente la frontera sur de Europa, una suerte de puerta de entrada a África, por lo que insistió en que es necesario aprobar una partida extra de presupuestos para ella.
“Voy a intentar hacer lo más rápido posible los deberes que me ha puesto el presidente Imbroda”, afirmó después de reunirse con la máxima autoridad local.
Así pues, esta vieja aspiración del Ejecutivo autonómico parece haber ganado un importante aliado. Hay que recordar que los esfuerzos realizados durante la anterior legislatura, incluso dentro de la Comisión Mixta entre el Congreso y el Senado para estudiar esta cuestión, quedaron en nada.

Importante aliado

Con la llegada al poder del Partido Popular (PP) y la buena sintonía comunicativa existente a día de hoy entre el Gobierno central y el melillense, esta iniciativa comienza a tomar fuerza de nuevo.
Desde la Ciudad Autónoma han defendido en numerosas ocasiones la necesidad de obtener un status jurídico especial por parte de la UE ante la inminente llegada del nuevo sexenio, cuando se distribuirán las distintas partidas de fondos europeos entre todos los países de la Unión. De seguir en la misma situación de ahora, la inversión en Melilla se reduciría drásticamente.
Por el momento, el Ejecutivo de Juan José Imbroda cuenta con la firme promesa del ministro de Asuntos Exteriores de que se luchará a brazo partido en Bruselas para sacar adelante esta iniciativa.
Cómo y cuándo es aún una incógnita, pues el propio ministro recalcó ayer que la fórmula usada es lo de menos y que lo esencial es encontrar el método para que tanto Melilla como Ceuta reciban más fondos.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace