Categorías: Política

García Margallo defenderá ante la UE un trato especial para Melilla y Ceuta

El ministro de Exteriores aboga por conseguir más fondos para ambas ciudades por su carácter de “fronteras terrestres” y por ser “filtro de la inmigración ilegal e integración de los inmigrantes”. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, se comprometió ayer a defender los intereses de Melilla y Ceuta ante la UE para que obtengan un trato especial y se haga “un hueco”  en las perspectivas financieras 2013-2020 de la Unión Europea (UE) para ambas ciudades. El responsable ministerial arguyó que la UE debe tomar en cuenta sus especifidades como “fronteras terrestres de Europa en África”.
Este compromiso fue fruto de la reunión mantenida con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ayer en Madrid, y que sigue la misma línea de lo que le expresó al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, el pasado 21 de marzo.
García Margallo arguyó que debido a la singularidad geográfica de ambas ciudades, como fronteras terrestres y a la necesidad de integrar a muchos de sus habitantes que están en situación “precaria”, Melilla y Ceuta deben tener unos fondos específicos procedentes de la Unión Europea.
Para el ministro, el objetivo es que ambas plazas tengan “un porvenir brillante”, ya que son “un espejo de España en el norte de África” y teniendo en cuenta que España se encuentra en un momento “espléndido” en las relaciones con Marruecos. Este buen clima con el país vecino, dijo el ministro de Exteriores, debe aprovecharse para buscar “un régimen que sea satisfactorio y favorable para las dos partes”.

El problema de la inmigración

Otro de los motivos por los que Melilla y Ceuta deben tener una dotación específica es porque hacen las veces de “filtro de la inmigración ilegal e integración de los inmigrantes”, a lo que el presidente ceutí apostilló que este trabajo tiene su impacto en la cobertura de los servicios públicos, el control de la inmigración, el desarrollo económico, el empleo y las exigencias en las políticas sociales por su situación de frontera.
Así, Vivas manifestó su satisfacción con el compromiso del ministro de Exteriores, sentimiento que también fue compartido en su momento por su homólogo melillense cuando se reunió con García Margallo el pasado mes de marzo.
Y es que, el momento para que ambas ciudades expongan sus reivindicaciones y éstas sean defendidas por el Gobierno central en la UE es ahora porque se están abordando los escenarios financieros y presupuestarios para el periodo 2013-2020 y se puede plantear la asignación de recursos y fondos.
Para el presidente caballa, “la frontera impacta, pero también es una oportunidad y así lo concebimos desde el Gobierno de la Ciudad, del Ejecutivo de la nación y del Ministerio de Asuntos Exteriores”, que se comprometieron a articular mecanismos para posiblitar el desarrollo de Ceuta y Melilla en beneficio de ambos lados de la frontera en materia comercial, turística, servicios, formación o educación.
Por su parte, el ministro explicó que ahora se está fijando la posición española para la discusión de las perspectivas financieras de la UE, que incluye que se tenga en cuenta la singularidad de estas dos ciudades, ya que hay precedentes, debe contar con un fondo especial.
Así también, García Margallo aludió a las discusiones sobre inmigración y el espacio Schengen y reiteró que son fronteras terrestres, por lo que hay que hacer un esfuerzo para dotarlas de fondos que permitan el control y la integración de la inmigración. A su juicio, ambas ciudades autónomas necesitan una compensación financiera, ya que trabajan “para toda la Unión Europea”.
Ya en la reunión que mantuvo con Imbroda, el ministro afirmó que ayudar a las ciudades de Melilla y Ceuta sería también ayudar a tener una “migración ordenada” porque “sin control no hay integración de los inmigrantes”, y destacó las características culturales que hacen “enormemente atractiva” a Melilla y Ceuta.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace