Categorías: Política

García-Margallo avisa a Marruecos: “No nos toquen Melilla y Ceuta”

El ministro de Exteriores aclara así que las dos ciudades autónomas no deben ser objeto de debate.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, destacó ayer las buenas relaciones de cooperación que España mantiene con Marruecos, pero advirtió al país vecino de que las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no deben ser objeto de debate.
“Siempre que no nos toquen Melilla y Ceuta”, comentó Margallo durante un acto con el número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Youssef Amrani, cuando éste destacó el diálogo como herramienta para resolver cualquier conflicto bilateral.
Margallo hizo estas declaraciones justo después de que el viceministro marroquí de Exteriores echara flores a la “relación de futuro” basada en un “tratado de amistad” que existe entre Marruecos y España y respondiera así a una pregunta sobre si el reino alauí sigue reivindicando las dos ciudades españolas.
Sobre la soberanía de Melilla y Ceuta Amrani recordó que las posturas de ambos gobiernos “no han cambiado”, pero destacó las relaciones de “buena vecindad y confianza mutua”. También citó el diálogo como herramienta fundamental para solucionar cualquier conflicto que surja.
Fue entonces cuando Margallo dijo: “Siempre que no nos toquen Ceuta y Melilla”. Esas palabras del ministro no se pudieron escuchar en la sala y fueron reproducidad por el moderador del desayuno informativo organizado ayer por Europa Press.
Acto seguido, Margallo recordó que desde el año pasado España es el primer socio comercial de Marruecos, “superando por primera vez a Francia”.
Por su parte, el diplomático marroquí, formalmente ministro delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación marroquí, subrayó ayer la “excelente” relación entre España y Marruecos en materia de lucha contra la inmigración ilegal e hizo mención a la importancia de iniciativas como el despliegue de patrullas conjuntas en la zona del Estrecho.
En ese sentido, aseguró que Marruecos es una “víctima” de la inmigración ilegal, ya que ha pasado de ser un país de tránsito a ser un país de destino en el que actualmente hay miles de subsaharianos que han entrado ilegalmente en su territorio.
Amrani explicó que Marruecos se enfrenta a un dilema y ha puesto de ejemplo el caso de 200 inmigrantes corriendo a “invadir” la valla fronteriza con España. “Si les dejamos pasar no cumplimos con nuestros compromisos con la Unión Europea, pero si intervenimos” nos acusan de violaciones de Derechos Humanos, dijo ayer en los desayunos de Europa Press.

El BOE matiza el acuerdo de España y el reino alauí para devolver Menas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) corrigió ayer un error que habría pasado inadvertido para el común de los mortales.  
Las correcciones han sido hechas en el texto del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados (Menas), su protección y su retorno concertado, firmado en Rabat el 6 de marzo de 2007.
Estas correcciones se limitan a cambiar el nombre del acuerdo de cooperación no en “materia de la prevención”, como se publicó en un principio, sino en “el ámbito de prevención”. Además se sustituyen los términos “vuelta concertada” por “retorno concertado”.
Estas correcciones dicen mucho de cómo ambos países cuidan los términos en los que firman sus acuerdos.
Según aclararon a este periódico fuentes del Ministerio del Interior, este acuerdo de devolución de menores no acompañados (Menas) a Marruecos  está vigente desde el pasado 12 de octubre, pese a que salió publicado la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado.
Se trata de un detalle que no quedaba claro en el texto del convenio ya que decía, tal y como recogió El Faro, que el acuerdo entraría en vigor cuando una de las partes, bien el Reino de España o bien el de Marruecos, avisara a la otra de que estaban creadas las condiciones para que así fuera.

Exteriores dice que la UE debe hacer una labor de acompañamiento en el norte de África

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló ayer que la UE debe desarrollar una “labor de acompañamiento” en lo político y en lo económico en los procesos de transición de los países del norte de África y que la Unión para el Mediterráneo puede tener un “papel fundamental”.
García-Margallo hizo estas declaraciones durante la presentación del viceministro marroquí de Asuntos Exteriores, Youssef Amrani, en un desayuno organizado por Europa Press
Tras afirmar que Marruecos es prioritaria en la política exterior española, Margallo recordó que las revoluciones en los países del norte de África “cogieron por sorpresa al mundo” y que ahora “se dirime un conflicto entre las fuerzas que quieren combinar Islam y democracia y las que quieren en nombre del Islam negar la democracia”.
El ministro español apuntó además que de lo que “triunfe” dependerá el futuro del norte de África, el mundo árabe e, incluso, Europa y subrayó que el proceso será “lento y probablemente con altibajos”. Asimismo aclaró que se trata de un proceso político y económico.
Así, el ministro apuntó que los países de la UE, a través de la Unión para el Mediterráneo y de otros mecanismos, deben hacer una “labor de acompañamiento” a esos países de la ribera sur del Mediterráneo, pero que el “protagonismo” es de esas sociedades.
Margallo destacó también que ese “proceso de estabilización político, de desarrollo económico apoyando y arropando los procesos de transición democrática y un acompañamiento inteligente a la carta y a petición de la UE en general y de España en particular contribuirán a que los países del norte de África hallen la paz”.
“Los peligros externos que sobre esta evolución se ciernen son el enquistamiento del conflicto árabe-palestino-israelí, los acontecimientos que se producen en Siria e Irán y los acontecimientos en vías de solución que se están produciendo en Mali”, añadió el ministro.
Para Margallo, “una desestabilización de Mali hubiese supuesto un peligro de contagio para toda la región” y por eso España “cumple con sus compromisos y obligaciones en aquellas tierras”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace