Categorías: Política

García-Escudero promete un ‘Plan de Choque’ para Melilla si el PP gana el 20N

Convencido de que la ciudad necesita una atención especial, reprocha al Gobierno Zapatero que haya abandonado a los melillenses y aboga por desarrollar más nuestra Autonomía.

Pío García-Escudero, portavoz del PP en el Senado durante la pasada legislatura, anunció ayer en nuestra ciudad “un plan de choque para Melilla”, similar al que desplegó Aznar durante su etapa al frente del Ejecutivo nacional, para el caso de que el Partido Popular gane las elecciones el próximo 20 de noviembre.
El destacado dirigente popular, de visita para arropar la presentación pública de l candidatura del PP melillense para el 20N, aseguró que un futuro Gobierno de Rajoy prestará a la ciudad la atención específica y diferenciada que ya le otorgó José María Aznar cuando encargó a uno de sus ministros, en concreto a Javier Arenas, la coordinación de un plan específico para Melilla.
El nuevo ‘plan de choque’ supondría atender las principales demandas que el Gobierno Imbroda y el de Juan Vivas desde Ceuta realizan a la Administración central, y que se concretan en un nuevo Régimen Económico y Fiscal, una mayor bonificación en el IRPF y reducción del impuesto de sociedades, modificación y actualización del impuesto local IPSI, y apoyo decidido a proyectos “fundamentales” para el desarrollo de Melilla, como es la pretendida ampliación del puerto comercial de la ciudad.
García-Escudero denunció que el PSOE, durante sus siete años largos de Gobierno nacional, “no ha hecho nada por Ceuta y Melilla”, ciudades de las que dijo que los socialistas “han tenido abandonadas”.
Frente a ello, subrayó el empeño con que el PP ha intervenido ante la Comisión Mixta de las Cortes españolas con la UE para que se reconozca a nuestros dos territorios un tratamiento específico similar al de las regiones ultraperiféricas; se asegure con ello la continuidad de las ayudas europeas y además se les conceda un trato acorde con su realidad de ciudades fronteras, más alejadas geográficamente y determinadas por una serie de condicionantes que dificultan su desarrollo económico.
En el mismo contexto, abogó porque este reconocimiento se logre también en el Comité de las Regiones Europeas, donde Melilla aspira a integrarse como un miembro más de pleno derecho.

Autonomía

Asimismo, y en respuesta a ‘El Faro’, García-Escudero se mostró partidario de un mayor desarrollo de los Estatutos de Autonomía de Melilla y Ceuta, con vistas a lograr superar los problemas de índole administrativo que se suceden por nuestra más ambigua condición de Ciudades Autónomas. “Siempre lo he apoyado, lo reitero cada vez que se me pregunta y esta vez les diré que ojalá se produzca cuanto antes”, contestó García-Escudero a la pregunta de este Diario sobre si un futuro Gobierno nacional del PP apoyaría un avance de Melilla y Ceuta en su ordenamiento autonómico actual.

Marruecos

Por último, y en respuesta igualmente a ‘El Faro’, el portavoz del PP abogó  por unas “relaciones fluidas” con Marruecos aunque no quiso entrar en comentarios sobre las voces que desde el vecino reino auguran una marcha atrás en las relaciones hispano-marroquíes para el caso de que el PP llegara a la Presidencia del Gobierno nacional de nuestro país.
García-Escudero se limitó a señalar que las relaciones con Marruecos han de ser “fluidas” pero tienen que estar marcadas también “por la reciprocidad”. Esta, añadió, será la pauta de la política del líder de los populares, Mariano Rajoy, en caso de llegar al Gobierno de la Nación. Y, en especial, respecto de Melilla, las relaciones, según García-Escudero, han de ser igualmente “buenas y fluidas, porque el intercambio entre la ciudad y su entorno es permanente. Son muchos los marroquíes que se benefician de los servicios que presta a Melilla y a las dos partes debe interesarles que se mantengan unas buenas relaciones”, apostilló a modo de conclusión.

“Hay que hacer lo contrario que el PSOE”

En un análisis más nacional, el portavoz del PP en el Senado propuso ayer, como receta para que España consiga salir de la crisis, “hacer lo contrario de lo que hasta ahora ha hecho el PSOE”. Así, apostó por tomar medidas a favor de los autónomos, las pymes y los emprendedores. Según García-Escudero, el PP afronta las elecciones del 20N "con ilusión", conscientes de cuál es la situación económica y qué es lo que se debe hacer.
Como principal objetivo, señaló, los populares se han fijado frenar la "sangría" del desempleo que se produce mes a mes, de forma que se va a apostar por crear unas condiciones para generar confianza: “todo lo contrario –enfatizó- de lo que se ha hecho hasta ahora”. A su favor, señaló que el PP tiene “experiencia” para lograr el objetivo. En tal sentido, comentó que la  situación actual es "parecida" a la de 1996, cuando el PP consiguió reducir una tasa de paro del 22 por ciento hasta dejarla en un 11 por ciento, y promovió un crecimiento económico del país por encima de la media de la UE.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace