CCOO afirma que Bienestar Social le ha pedido a los trabajadores que sean ellos los que aporten soluciones a las agresiones que sufren.
Un mes es lo que han tenido que esperar los trabajadores del Gámez Morón para volver a decepcionarse con la actitud de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad. Los empleados solicitaron el 15 de diciembre una reunión con los representantes de la Consejería y éstos no respondieron hasta el pasado lunes 12, es decir, casi un mes más tarde. Quien espera desespera, pero lo peor de estas cuatro semanas sin una respuesta a su petición no son esos días sin recibir noticias de la Consejería, sino la contestación que ha recibido. El director de Servicios Sociales indica en este escrito que el Comité de Empresa “debe agotar todas las vías de comunicación con Eulen”, empresa gestora del centro, antes de reunirse con los representantes de la Consejería. Esta frase ha caído como un jarro de agua fría en los empleados porque no saben qué más hacer para les escuchen tanto Eulen como la Ciudad y el Imserso, aseveró CCOO ayer a El Faro. Además, la Consejería dice que son los empleados los que deben aportar soluciones a las agresiones que sufren.
Los empleados del centro esperaban que la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, se reuniera con ellos. No en vano, declaró el 15 de diciembre que se haría cargo de “forma interna” de resolver las quejas de los trabajadores. Pero de nuevo, las esperanzas de solucionar las agresiones que reciben los empleados por parte de un interno agresivo y las condiciones de trabajo se desvanecen para el Comité de Empresa, destaca CCOO que pregunta, además, qué más vías de comunicación deben agotar los empleados para que la Administración dé respuesta a sus peticiones de ayuda.
El sindicato afirma que son numerosas las iniciativas que han llevado a cabo los trabajadores del Gámez Morón para dar una solución a la agresiones, a la falta de materiales del centro y a la actitud de la gerente que se niega a recoger los cambios de turno que desean realizar los empleados.
CCOO indica que el Comité de Empresa se ha reunido muchas veces con Eulen desde hace un año, también ha habido entrevistas en las que estaban los representantes de la Consejería de Bienestar Social que, además fueron los que se comprometieron a contratar a personas especializadas para tratar al residente violento que agrede a los empleados. Y, por si fuera poco, los trabajadores han escrito decenas de comunicados internos a Eulen poniendo al corriente a los directivos sobre la violencia que sufren por parte de dicho interno, así como de la actitud “poco colaboradora” de la gerente del centro. De hecho, CCOO señala que al Comité de Empresa no le quedó otra opción que llamar a la puerta de la Consejería para pedir que tomara parte y solucionara los problemas del centro porque Eulen no los ha atajado aún.
La situación empeora
Para el sindicato, la situación en el Gámez Morón va a peor porque ni se han resuelto las agresiones que sufren los trabajadores del residente violento ni ha mejorado la relación de la gerente con los empleados, pues se niega, y lleva así desde las vacaciones de Navidad, a recoger las peticiones de los cambios de turno de trabajo. No obstante, CCOO reconoce que el director de Eulen en Melilla se ha comprometido a hacer de mediador entre la gerente y los empleados y a recoger todos los escritos y que éstos lleguen a instancias superiores. Sin embargo, esa mediación aún no ha servido para solucionar “la tensión” que hay entre las diferentes partes, apunta.
CCOO asevera que el escrito que recibió el Comité de Empresa de la Consejería es una nueva forma de que Garbín eche balones fuera de su tejado, igual que hizo el pasado 5 de diciembre, cuando aseguró que todas las quejas que presentaban los trabajadores del Gámez Morón eran un problema entre ellos y Eulen.
El sindicato asevera que la intención de la Administración es que pase el tiempo y se olvide la denuncia de los empleados. Pero CCOO insiste en que eso no va a pasar porque el Comité de Empresa seguirá luchando por evitar las agresiones que sufren los trabajadores por un residente.
Soluciones de los trabajadores
Pero el escrito de la Consejería tiene aún más frases que han acabado con la esperanza de los trabajadores. El director de Servicios Sociales echa en cara a los empleados que no le hayan dado un informe con la soluciones a los problemas del Gámez Morón. Según este alto cargo de la Consejería, los trabajadores se comprometieron en una reunión del 24 de junio de 2014 a entregar este estudio y no lo hicieron.
CCOO asevera que es la primera vez que son los empleados los que tienen que resolver los problemas de una empresa. Así, resalta que debe ser Eulen, la Consejería de Bienestar Social o el Imserso o todos a la vez los que den la soluciones a los empleados del centro. Así, afirma que eso es lo que va a exigir el sindicato en un escrito que presentará lo antes posible en la Inspección de Trabajo. En esta solicitud se adjuntarán los partes médicos y de baja que en los últimos años han cursado los empleados del Gámez Morón tras sufrir las agresiones de un residente.
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