La consejera dice que no quiere entrar en polémicas y que los ingresos de los usuarios los hace el Imserso.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad Social, María Antonia Garbín, aseguró ayer que no quiere entrar a valorar el conflicto que hay entre algunos empleados del Gámez Morón y la empresa adjudicataria de su gestión, Eulen. Garbín insistió ayer en que no quería entrar en polémicas, a pesar de las numerosas denuncias que ha realizado el Comité de Empresa del centro respecto a las agresiones que sufren algunos trabajadores por parte de usuarios violentos y el trato “grosero”, según este comité, que reciben algunos empleados por parte de la gerente. La consejera aseguró ayer que es la empresa la que tiene que reunirse con los trabajadores para resolver este tema. Dijo que “así lo comentó” en una reunión que hubo la semana pasada con Eulen y los familiares de los usuarios del centro.
La titular de Bienestar Social señaló que es la empresa adjudicataria de la gestión del centro la que debe resolver los problemas que pueden surgir con los trabajadores. Además, apuntó que espera que entre el Comité de Empresa y Eulen lleguen a un acuerdo.
Fue hace dos semanas cuando el Comité de Empresa del Gámez Morón denunció en prensa tanto las agresiones que estaban padeciendo por parte de usuarios agresivos como las normas “arbitrarias” de la gerente que cambiaban de un día para otro. A través de un escrito, los trabajadores expusieron el domingo 23 de noviembre esta situación, aunque Garbín afirmó ese mismo día a El Faro que no tenía constancia de estos problemas en el Gámez Morón.
Las agresiones
Uno de los temas que más preocupa al Comité de Empresa, como ya publicó este periódico el pasado lunes 1, son las agresiones, sobre todo, las que sufren los trabajadores por parte de uno de los usuarios del centro. Los empleados demandan más medios. Respecto a este asunto, la consejera de Bienestar Social y Sanidad no quiso hablar ayer. Tan sólo señaló que es un tema “delicado” por el tipo de usuario que hay en el Gámez Morón. Eso sí, apuntó que la entidad que realiza los ingresos en el centro es el Imserso. Garbín afirmó que no es la Consejería la decide qué persona puede entrar a residir o beneficiarse de los servicios del Gámez Morón, sino la Dirección Territorial del Imserso, ya que la Ciudad sólo ofrece esta institución. El Faro trató de contactar ayer con la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, pero no hubo respuesta.
La consejera de Bienestar Social también resaltó que los usuarios está bien atendidos en el Gámez Morón. Además, añadió que en el centro se cumple con la ratio que marca el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es decir, el número de profesionales respecto al de usuarios para garantizar una asistencia de calidad.
Por otro lado, se suma a la polémica entre Comité de Empresa, Eulen y la Consejería, CCOO que anunció el pasado miércoles que llevará a la Inspección de Trabajo las agresiones que sufren los trabajadores del Gámez Morón por parte de algunos usuarios. El sindicato aseguró que estos residentes han provocado más de 20 agresiones graves, ya que los empleados del centro han dejado de anotar en el libro de incidencias los empujones o las bofetadas que reciben por considerarlas ‘leves’. CCOO espera que Trabajo determine qué entidad debe poner medidas para evitar esta situación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…