l La consejera dice que analizará con Seguridad Ciudadana la razón de este incremento.
La consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, reconoció ayer que este año se ha producido un importante repunte del número de menores no acompañados que han intentado pasar a la península ocultos en alguna de las atracciones de la Feria, en lo que se conoce como Operación Feriante. La consejera aseguró que hacía años que no se vivía una situación como la que se ha visto en estos últimos días en el centro de acogida de la Purísima y adelantó que van a ponerse a trabajar conjuntamente con la Consejería de Seguridad Ciudadana para analizar cuál es el origen de este aumento del número de niños que han llegado a la ciudad en las últimas semanas.
Garbín señaló que en el centro de acogida de la Purísima han registrado en los últimos días la entrada de grupos de 25 o 30 jóvenes, que apenas han permanecido unas horas en el interior antes de volver a salir, con la clara intención, según la consejera, de intentar pasar a la península como polizones escondidos en los camiones que suben a los barcos que salen del Puerto local. El número de residentes en el centro, apuntó, ha fluctuado entre los 170 y los 130 jóvenes en un mismo día.
La consejera precisó, además, que han notado un importante aumento de los jóvenes de origen argelino que han llegado a la ciudad en las últimas semanas. En este punto, aclaró que en los últimos meses había aumentado el número de menores subsaharianos, pero que de cara a la Operación Feriante han sido sobre todo argelinos y marroquíes los que han llegado al centro.
Asimismo, dijo que en muchos casos, aunque los jóvenes aseguraban que eran menores de edad, a simple vista parecía que se trataba de adultos. Sin embargo, indicó Garbín, al permanecer tan poco tiempo dentro de las instalaciones de acogida no han podido comprobar si los datos de identificación que los supuestos menores aportaban eran o no reales.
La máxima responsable del área de Bienestar Social aseguró que la solución a este problema es complicada, porque la ley les impide “retener” a los menores en el centro. “Esto no es un centro de internamiento, sino de acogida, y por tanto no podemos retenerlos contra su voluntad”, señaló. Garbín indicó que lo único que ellos pueden hacer es controlar el número de entradas y salidas y las características de los jóvenes para mantener al tanto de esta información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que son los que posteriormente se encargan de evitar que se cuelen en los barcos.
La consejera apuntó, además, que es difícil hablar de que se haya producido un efecto llamada, porque en realidad no ha habido ningún cambio sustancial que haya podido animar a los jóvenes a llegar a Melilla. “Entenderíamos un efecto así si hubiera un cambio de legislación y ésta fuera ahora más permisiva, por ejemplo, pero no es el caso”, explicó la consejera.
Además, Garbín apuntó que aunque el número de niños se ha incrementado, también lo ha hecho la efectividad de los agentes de Policía y Guardia Civil, por lo que a los menores cada vez les resulta más complicado colarse para entrar en la península.
La consejera de Bienestar Social señaló que esperan que en los próximos días se vuelva a la normalidad en el centro de La Purísima y dijo que ese será el momento para analizar con calma lo que ha sucedido en estas últimas semanas y tratar de buscar una solución.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…