La consejera de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma se mostró favorable a estas iniciativas con el fin de “trabajar en la zona de donde vienen los niños”.
Marruecos contará dentro de poco con dos centros de menores en su propio país con el fin de que sirvan para repatriar a estas personas a su lugar de orígen, donde podrán recibir ayuda social e incluso permitir una búsqueda más certera de sus familiares.
En este sentido, la consejera de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma, María Antonia Garbín, se refirió a este hecho, ya conocido por la Administración local, pues los dos centros se construirán con dinero del Gobierno central, en la medida en que a su jucio no repercutirán en Melilla, ya que no se construyen para repatriar a los menores internos en la ciudad.
De este modo, la consejera comentó que desde el área que dirige conocían la construcción de los dos centros de menores aunque matizó que desde el Gobierno central no se habían puesto en contacto con la Ciudad Autónoma para comentar esta intervención que se llevaba a cabo en Marruecos. “No ha habido comunicación oficial”, señaló y añadió que desde su consejería eran partidarios de la construcción, pues siempre era más favorable para los menores que se tratara su situación desde sus lugares de orígen. “Somos partidarios de trabajar en las zonas de donde vienen los menores, con centros de inserción y servicios sociales para trabajar con las familias”, remarcó Garbín y recordó que en el momento en que sepan si se ha construido o no el centro de Nador se pondrán en contacto con el Gobierno central para hacerles saber la situación del centro de Melilla, pues en estos momentos el número de menores aquí acogidos es muy superior a la capacidad del centro con lo cual sería interesante descargarlo un poco con diversas repatriaciones.
Además, comentó que seguirán diciendo que es buena la participación de la Ciudad Autónoma en estas cuestiones debido a la experiencia acumulada en estos años atrás en la gestión del centro de la Purísima Concepción en la ciudad.
Garbín recordó que en los últimos años no había habido ninguna repatriación de menores a Marruecos desde Melilla, situación que muestra la imposibilidad de gestionar este asunto desde la ciudad, ya que el país vecino se niega a colaborar en estas repatriaciones o buscar a las familias de estos niños.
Por ahora no se sabe la fecha en la que entrará en funcionamiento el centro de Nador. De momento tan sólo existe un centro de estas características en la ciudad de Tánger.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…