Categorías: Política

Garbín cree que cumplen la Ley en la tutela de los menas, pero pedirá “precisión” al Ministerio

La consejera desmiente a Prodein y asegura que es “la primera vez” que detectan a niños durmiendo en contenedores l Asegura que la Ciudad trabaja de acuerdo a la legalidad, aunque existan “otras opiniones”.

La Ciudad considera que actúa bajo la legalidad en la tutela de los menas, pero pedirá al Ministerio de Justicia que precise algunos aspectos legales al respecto. El hallazgo de 19 menores no acompañados ocultos en contenedores de papel la semana pasada por parte de la Policía Nacional ha vuelto a poner a estos niños en el centro de la actualidad. La consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, aseguró ayer que se está actuando conforme a la legalidad en lo que se refiere a la tutela de estos menores y recalcó que las condiciones en las que viven en el centro de La Purísima son las adecuadas.
La cuestión de la tutela de estos niños es controvertida. La Ciudad cesa esta salvaguarda del menor en cuanto éste no va a dormir al centro. En ese momento se da de baja, se da parte a las autoridades competentes y el mena en cuestión deja de ser responsabilidad del Gobierno local. Esta práctica, que Garbín aseguró ayer que “según su criterio” es legal, ha sido cuestionada por diferentes instituciones, entre ellas el Defensor del Pueblo. La entidad liderada por Soledad Becerril recoge en sus informes anuales del 2012 y 2013 que se puso esta actuación en conocimiento de la Fiscalía. En concreto, en el informe de 2012 se recoge que la Ciudad cesa la tutela en casos que no están previstos en el artículo 276 del Código Civil. Apuntan que cuando un mena tarda más de 24 horas en volver al centro se registra baja voluntaria, “sin que conste que se realicen las gestiones efectivas tendentes a la averiguación del paradero del menor”.
La consejera de Bienestar Social tampoco fue tajante ayer. Aunque insistió en que la Ciudad cumple la legalidad en este tema, Garbín aseveró, a preguntas de El Faro, que hay “muchas opiniones y criterios” sobre cómo interpretar una ley. De hecho, la consejera señaló que ahora que se está analizando la posibilidad de que se hagan algunos cambios en la Ley del Menor, también quieren pedir al Ministerio de Justicia que se hagan algunas precisiones en el tema de la tutela de los menores para evitar que se produzcan confusiones.
Garbín también se refirió a la situación en la que se encuentran los menores acogidos en La Purísima. “Seguimos sin entender por qué abandonan un centro, donde tienen comida y techo, para dormir en la calle”, apostilló. La consejera señaló que la única razón que barajan es que el objetivo de estos niños es intentar colarse en alguno de los buques que conectan Melilla con la península. Asimismo, la responsable del área de Bienestar Social desmintió las denuncias de algunas ONGs locales (Prodein y Pro Derechos Humanos) que afirman que los niños no reciben un trato adecuado o que muchos de ellos no están escolarizados. La consejera aseguró que  el trato de los cuidados y trabajadores es “el adecuado” y resaltó que todos los menores van al colegio en cuanto se realizan los trámites de documentación. “La Ciudad gasta mucho dinero en estos niños”, dijo Garbín.
En cuanto al hecho de que los pequeños pasen la noche en contenedores de papel, la consejera desmintió al presidente de Prodein, quuién manifestó el martes a El Faro que se trataba de una práctica habitual. Garbín dijo que es la primera vez que se detecta esta actitud. La máxima responsable de Bienestar Social dijo que sí sabían que dormían en otros lugares como la escollera del Puerto, pero insistió en que nunca antes habían visto que estuvieran pasando la noche en cubos de basura.

El mejor trato posible
Garbín reiteró que ellos intentan dar el mejor trato posible a estos menores, pero resaltó que a veces es complicado. En este punto, dijo que en muchos casos ni siquiera tienen tiempo de comprobar si se trata de menores o no porque antes de que les hagan las pruebas necesarias, han desaparecido. De hecho, señaló que hay menas que abandonan el centro sin ser identificados. “Cogen algo de ropa y la comida y se marchan”, apostilló.
En cuanto a la situación actual del centro, la consejera apuntó que ahora mismo hay 190 menores viviendo en La Purísima, porque se ha producido un nuevo repunte en las últimas semanas. Asimismo, precisó que, según sus cálculos, en la calle sólo hay 25 menores, que la Guardia Civil y la Policía Nacional se encarga de devolver al centro en cuanto son localizados. Además, Garbín indicó que en los últimos meses se ha producido un aumento de la cifra de menores de origen subsahariano, que actualmente son una treintena. No obstante, apuntó que en muchos de estos casos finalmente se comprueba que no se trata de menores y son trasladados al CETI.

La consejera dice que el problema está en la frontera

La consejera de Bienestar Social quiso mirar ayer hacía el otro lado de la frontera para buscar una solución al problema de los menores no acompañados que viven en la ciudad. Garbín acusó a las ONGs (Prodein y Pro Derechos Humanos) de no preocuparse del fondo de la cuestión. “¿Por qué nadie se pregunta qué ocurre en Marruecos?”, dijo la consejera en referencia al gran número de menas que entran en Melilla. Señaló que la cifra de menas que hay en nuestra ciudad es mucho mayor de la que correspondería a una región de nuestras características. “Si no fuéramos frontera con Marruecos aquí habría mu

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace