La consejera contesta a las críticas de EAPN afirmando que en primer lugar iban a presentar este proyecto a los grupos parlamentarios tal y como se prometió.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, contestó ayer a las críticas que desde la red EAPN realizaron a la Ciudad por no haber puesto en marcha el primer Plan de Inclusión Social después de que pasara un año desde que la Asamblea de Melilla aprobara la realización de este programa. En este sentido, Garbín aseguró que tienen ya realizado el borrador de este Plan y que han estado trabajando durante todo este tiempo en esta iniciativa, aunque no se haya publicitado a través de los medios de comunicación porque la idea era presentarlo primero a los grupos parlamentarios y a las entidades sociales y colaboradoras.
La consejera destacó que se sorprendió al leer estas críticas de la red EAPN en la prensa y que fueron ellos los que después de solicitar una entrevista en la Consejería para el día 11 de octubre, suspendieron esta reunión porque tenían que realizar un trabajo. Y desde entonces, no se han puesto en contacto con esta área de la Ciudad.
Además, afirmó que no sólo se trata de una acción a la que se comprometieron en la Asamblea de Melilla, sino que es uno de los puntos del programa electoral de PP y que lo llevarán a cabo.
Garbín indicó que se convocará una comisión con Economía para presentar este borrador y que las entidades sociales deben tener en cuenta que se trata de recoger pautas que aparecen en un plan nacional y que deben matizarse para su aplicación en Melilla.
“Pido que no se utilice la pobreza y la necesidad de muchos melillenses para la exposición pública, pues hay que respetar su dignidad y entre todos, poner los remedios a esta situación”, aseguró Garbín.
En este sentido, aseveró que no desean emprender ninguna polémica a raíz de estos temas y que la pobreza es un tema que vincula a todas las administraciones y entidades de la ciudad.
Más presupuesto
Por otro lado, la consejera recordó que la Ciudad hace muy pocos días ingresó en las partidas de exclusión social casi 200.000 euros para afrontar este último tramo de 2011 porque se hacía insuficiente el dinero que se había presupuestado principios de año.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad comentó que en 2009-2010 en Melilla el porcentajes de personas que vivían en el umbral de la pobreza era de un 27,8%, pero que en realidad, daba igual esta cifra, ya que continuarán emprendiendo acciones para afrontar esta realidad social. Así, destacó la creación de un tercer centro de servicios sociales con más personal y trabajadores sociales, la apertura de nuevas ludotecas, la ampliación de becas, los cursos formativos y otras actividades que demuestran que “son más que palabras”, las acciones de la Ciudad en esta materia.
“Un Plan de Inclusión Social se elabora para tener en cuenta todos los recursos que existen en la ciudad para luchar contra la pobreza y no hay mejor lucha que la creación de puestos de trabajo, que se hace con inversión”, comentó.
Este proyecto analizará todos los servicios que hay sobre inclusión social, desde formación, empleo, mujer, discapacidad, menores, familia, y otras áreas, es decir, que repercute en todas las administraciones y también cómo trabajan las entidades colaboradoras. “Nos da una idea global de lo que se está haciendo en Melilla y podemos ver para dónde continuar la pauta, de forma que se tenga una visión general de todas las actuaciones y se realice una unificación de criterios”, apuntó.
Por último, Garbín comentó que la Ciudad está abierta a colaborar con todas las administraciones y con las entidades locales para continuar luchando contra la pobreza, ya que al Plan de Inclusión Social hay que sumar la acción específica que se llevará a cabo en los distritos IV y V.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…