Categorías: Política

Garbín asegura que en La Purísima hay niños con “cuchillos jamoneros”

La consejera dice que el 40% de los jóvenes que están en La Purísima son mayores de edad

 

La consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, informó ayer de que en el centro de menores de La Purísima hay niños ‘armados’ con “cuchillos jamoneros o tijeras”. La consejera señaló en que el perfil de los menores que viven actualmente en el centro ha cambiado y aseguró que muchos de ellos son problemáticos.  “El trabajo es más difícil cuando entran menores con ese tipo de pauta y conductas y en las habitaciones encuentran cuchillas o tijeras”, apostilló Garbín, que aprovechó para agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las intervenciones que realizan para evitar que se produzcan más problemas.
La consejera de Bienestar Social señaló que actualmente hay 210 niños en el centro de la Purísima, una cifra que calificó de “muy elevada” e insistió en que el perfil de los menores ha cambiado en los últimos tiempos, lo que dificulta el trabajo de los empleados del centro. Garbín dijo, además, que han detectado que cada vez hay más mayores de edad que se hacen pasar por menores para ingresar en el centro, aunque no supo dar una explicación precisa de por qué se da esta situación. “Aproximadamente el 40% de los niños de la Purísima son mayores de edad”, apostilló. Garbín indicó que esta tendencia no era antes habitual y dijo que quizás los jóvenes crean que es “más fácil” decir que son menores y entrar en este centro, aunque por otra parte resaltó que estos acogidos normalmente no quieren quedarse en las instalaciones, sino que entran para tratar de colarse en los barcos y huir a la península.

Adaptarse a la situación
La consejera de Bienestar Social insistió en que la realidad del centro de acogida ha cambiado y dijo que el trabajo de los empleados de la Purísima se ha adaptado a estas nuevas circunstancias, aunque no precisó cómo. “Hay funciones básicas que no se pueden cambiar, pero otras que sí hay que variar”, se limitó a decir.
Garbín insistió ayer, una vez más, en que la solución al “problema” de los menas (menores extranjeros no acompañados) es aplicar los convenios con Marruecos para la ‘devolución inmediata’ de los niños. En este sentido, aseguró que continúan las reuniones en Madrid con el Gobierno central y apuntó que esperan que en breve se puedan encontrar vías para cambiar esta realidad.
En cuanto a las obras que está previsto que se realicen en La Purísima para mejorar la seguridad del centro, con la construcción de un nuevo muro, además de la adecuación de los baños, la consejera tampoco pudo precisar la fecha en la que comenzarán. Se limitó a decir que están pendientes de adjudicación. “Me gustaría decir que empiezan mañana, pero si doy una fecha corro el riesgo de equivocarme”, indicó. Asimismo, dijo que se ha incrementado la vigilancia y se está intentando que se respeten los horarios. De hecho dijo, que los últimos motines que se han producido han venido motivados, precisamente porque los menores no querían respetar este horario.
La consejera insistió en la complicada situación del centro de La Purísima y recalcó que el principal problema es que gran parte de los niños que llegan a las instalaciones lo hacen con la intención clara de marcharse para intentar de colarse en los barcos a la península. Aseguró que el operativo en las escolleras para evitar que entren polizones en los buques continúa activo pero reconoció que es difícil de controlar. “Hay muchos niños que sólo pasan unas horas en el centro antes de marcharse”, aseguró.

“La situación de Ceuta es diferente a la de nuestra ciudad”

La consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, aseguró ayer que la situación de los menas (menores extranjeros no acompañados) en Ceuta no es comparable con la de Melilla. Garbín, que visitó la semana pasada la ciudad caballa, dijo que la tipología de niños que hay en los centros ceutíes no tiene nada que ver con los que llegan a La Purísima.  “Ceuta no tiene absolutamente nada que ver con la problemática que tenemos en Melilla. Nosotros tenemos mejores infraestructuras, pero la problemática es distinta. Lo primero es que ellos como mucho tienen 100 o 150 niños. Además, aquella zona de entrada es diferente, aquello es más árabe y esto más rifeño. No son niños tan agresivos ni intentan colarse en los barcos como ocurre en nuestra ciudad”, apostilló la consejera. No obstante, Garbín aseguró que sí intercambió opiniones con los responsables ceutíes sobre el tema de los menas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace