La consejera afirma que será la primera en informar cuando se detecte en Melilla una enfermedad contagiosa.
En los últimos días son muchos los rumores que circulan por Facebook o Twitter sobre casos de enfermos de tuberculosis o meningitis y otras enfermedades contagiosas que se están diagnosticando en Melilla. Pero son falsas. La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, advirtió ayer contra la alarma que genera este tipo de informaciones sobre temas sanitarios. “Se puede asustar a la población”, resaltó Garbín.
La titular de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad insistió en que se está publicando a través de las redes sociales “información no real” que lo único que causa es preocupación en la población.
Garbín aseguró que cuando se diagnostique algún caso de una enfermedad contagiosa, como fue el caso del inmigrante con meningitis bacteriana del tipo W, será la Administración la primera en informar sobre este tema. También señaló que es responsabilidad de la Consejería tanto facilitar a la sociedad los datos sobre estas patologías que son contagiosas como poner en marcha los protocolos para prevenir que surjan más casos. Aseveró que hasta ahora no se ha diagnosticado ningún caso de sarna, tuberculosis o ébola en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes ni en La Purísima, como se asegura a través de las redes sociales.
400 personas ‘vacunadas’
La consejera de Bienestar Social y Sanidad destacó que gracias a las medidas de prevención que se llevaron a cabo desde el Servicio de Epidemiología de la Ciudad, en colaboración con otras instituciones, se evitó que hubiera más personas contagiadas por meningitis bacteriana del tipo W. Entre ellas, la medicación y vacunación de unas 400 personas que pudieron estar en contacto con este inmigrante de 19 años, desde residentes a trabajadores del CETI y sanitarios del Comarcal. De esta forma, resaltó que “las medidas preventivas y los protocolos de actuación han funcionado”.
Garbín indicó que teniendo en cuenta los plazos en los que la meningitis suele manifestarse, ya no es posible que se detecte algún caso relacionado con este joven.
Por otro lado, la titular de Bienestar Social informó de que la tuberculosis es una enfermedad prevalente en Melilla y que en otras ocasiones se ha detectado entre melillenses y en algún barrio de la ciudad. También en este sentido informó el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, que resaltó que Melilla tiene una tasa de tuberculosis tres veces superior a la media española desde hace muchos años, por lo que no se puede vincular con la inmigración.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…