La consejera lamenta el recorte de recursos financieros en materia de políticas sociales relativas a inmigración, y recuerda que la Ciudad aporta más que el Estado.
Continúa la polémica en torno a la política a seguir en materia de menores inmigrantes. Así, a las declaraciones del diputado popular por Melilla en las Cortes, Antonio Gutiérrez, denunciando la negativa de Marruecos a admitir en su territorio a los menores inmigrantes de este país acogidos en España, hay que sumar a ahora las afirmaciones de la consejera de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma, María Antonia Garbín, en las que señaló que el Gobierno central está incumpliendo un acuerdo con la Administración local en este aspecto, en concreto en lo que respecta a la financiación de las políticas de ayuda a estos menores.
En este sentido, Garbín comentó en declaraciones a la cadena de radio Onda Cero, que los recortes del Estado en políticas sociales destinadas a los menores inmigrantes se habían reducido de forma considerable hasta alcanzar tan sólo 1.900.000 euros para este año 2010, una cantidad muy inferior a la que recibía la Ciudad que por otra parte, según recordó la consejera, ponía sobre la mesa unos 8.000.000 de euros para esta finalidad.
De hecho, las denuncias del Gobierno local se produjeron hace bastante tiempo y ya anunciaron que el recorte en las ayudas podría llegar al 50 por ciento del total que enviaba a la Ciudad.
La consejera comentó que esta situación “hay que denunciarla” y aprovechó su comparecencia para recordar que los problemas se acumulan pues es prácticamente imposible enviar a un menor a Marruecos, no desde Melilla, pues el país vecino no lo acepta sino desde otras Autonomías como Andalucía, pues estaba teniendo muchos problemas al respecto, según denunció también el diputado del PP en el Congreso.
De este modo, Garbín se dirigió al Gobierno central para criticar la situación que se vive en estos momentos. “Que digan por qué no se cumple el convenio de repatriación de menores en Marruecos”, afirmó y recordó que no ha habido en los últimos meses ninguna repatriación de menores ni desde Melilla ni desde ningún sitio.
En otro orden de cosas, la consejera también terció en la polémica suscitada desde la Delegación del Gobierno en Melilla con relación a las instalaciones del centro de menores de la Purísima, pues desde este organismo oficial afirmaron que se habían cedido en el año 2005.
Sobre este extremo, Garbín afirmó que era falsa esa aseveración ya que realmente fue en el año 2001, bajo un Gobierno del PP, cuando se cedieron a la Ciudad Autónoma las instalaciones así como los terrenos colindantes en los que se ha producido una ampliación.
“Poco trabajo debe hacer la Delegación del Gobierno cuando dice que el Ejecutivo central dijo que iba a ceder el Fuerte de la Purísima”, comentó la consejera. “Miente la Delegación al hablar del año 2005”, reseñó.
La consejera declinó ofrecer información sobre el número de menores acogidos en estos momentos en el centro de la Purísima aunque sí recordó que las repatriaciones hacia Marruecos no se llevan a cabo ante la negativa de este país a aceptarlo, incumpliendo de este modo el acuerdo signado con España.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…