Noticias

Garantizan la ida y la vuelta a personas con consultas médicas en la península

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, informó de que está garantizada la ida a la península y la vuelta a Melilla para las personas que tienen consultas, pruebas o tratamientos médicos en la península. Aseveró que hay un protocolo con el Ingesa por el que este Instituto facilita la información de este paciente en un documento y luego eso se entrega en la Delegación del Gobierno para que dé el permiso a esta persona de poder volver a Melilla tras ese viaje.

De hecho, Moh aseveró que ya ayer llegaban personas que se habían encontrado en esta situación porque por la mañana se había emitido un documento que se rellena por parte de los ciudadanos indicando el motivo que les llevó fuera de la ciudad y por qué precisan volver.

La delegada del Gobierno remarcó que las personas con tratamientos o consultas médicas tienen prioridad y tendrán espacio en los barcos que vienen con las mercancías cada día.

En cuanto al resto de personas, argumentó que se valorará cada caso de forma individual y será la Delegación del Gobierno cuando determine su vuelta y no esa persona porque se va a hacer que esos regresos sean escalonados para tenerlos controlados.

De esta forma, insistió en que tendrán prioridad para volver a la ciudad las personas que han tenido que estar en la península por una cuestión médica y luego las personas que pertenezcan a empresas de mercancías, así como los sanitarios o los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las Fuerzas Armadas.

Reiteró que el resto de casos se irán analizando uno a uno y autorizando la vuelta cuando se pueda. La delegada del Gobierno añadió que las navieras tienen una orden de no emitir el billete de vuelta si no se cuenta con ese permiso y luego se comprobará que coinciden los datos.

La máxima responsable del Gobierno central en Melilla aseveró que la salida no está prohibida, aunque hay directrices de no salir de casa y de no viajar si no es extramente necesario. En este sentido, subrayó que si una persona debe hacer ese viaje debe tener el cuidado y la consideración de que la vuelta no será cuando él quiera, sino que esos tiempos los está marcando la Delegación.

Moh también aclaró que no hay ningún cambio en cuanto al envío de las muestras para comprobar si una persona tiene coronavirus. Subrayó que se hace por avión, como hasta ahora y se envía al Instituto Carlos III a diario.

Los efectivos

Por otro lado, la delegada del Gobierno aseveró que no se precisa por el momento de la intervención de las Fuerzas Armadas en la ciudad. Aseguró que al no haber comercio atípico ni un tránsito elevado en las fronteras de Melilla como están acostumbrados los policías nacionales y los guardias civiles, estos efectivos se están dedicando para las labores de control y vigilancia de la población.

Comentó que en Barrio Chino de lunes a jueves para controlar el comercio atípico hay unos 40 guardias civiles y ahora tienen esos recursos humanos para otras gestiones.

Afirmó que si la situación se descontrola, no se descarta utilizar al Ejército en este tipo de labores. Indicó que ahora hay que hacer mucho hincapié en que la gente se quede en casa porque siempre hay personas que no han entendido o no conocían la norma. Pero apuntó que dentro de unos días será el encierro y el cansancio que puede llevar a algunos ciudadanos a saltarse la norma y toda la situación puede cambiar. Por ello, insistió en que no se descarta el uso de las Fuerzas Armadas, pero que de momento se cuenta con efectivos suficientes para atender esta situación en Melilla.

Tampoco cree ahora la delegada del Gobierno que se precise de un hospital de campaña o de un buque de la Armada con capacidad sanitaria.

Los materiales

Moh argumentó que se ha realizado un convenio con el Imserso para ocupar una parte de la Residencia de Mayores que estaba sin utilizar para pacientes sin patologías infecciones en el caso de que sea necesario. Asimismo, aseveró que se han contemplado otros escenarios en los que se usarían diferentes instalaciones para la atención de los pacientes.

La delegada del Gobierno remarcó que si la situación se pone complicada, hay capacidad para abordarla. Aunque espera que no se tenga que llegar a este punto.

Además, aseveró que se está garantizando que haya recursos humanos y materiales si la situación se descontrola.

En relación con este tema, la delegada del Gobierno se comprometió a analizar con el Ingesa y la Consejería de Políticas Sociales la denuncia de melillenses de que no hay mascarillas ni guantes ni geles en las farmacias.

En cuanto a los marroquíes que se quedaron atrapados en Melilla, Moh dijo que no aceptaron la ayuda de Distritos y que no pueden entrar en un espacio como el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, que ya está completo por otros colectivos.

Habrá espacios para los niños con autismo

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, aseguró que se pone a trabajar con Políticas Sociales y Aspanies para poder analizar qué espacios se pueden reservar para las familias que tienen a hijos con trastorno del espectro autista. Afirmó que para estas personas es más complicado aún el aislamiento en casa y por ello se quiere elaborar una propuesta para que puedan salir a una franja horaria a determinados espacios pero sin que sean grupos para dar una solución a estas familias.

No pueden entrar en Melilla los transfronterizos

La máxima representante del Ejecutivo central en la ciudad aseguró que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando habló el lunes de que podían entrar los trabajadores transfronterizos en España se refería a las fronteras interiores. Aseveró que en Melilla y en Ceuta no se aplica esta orden. Indicó que un transfronterizo no puede pernoctar en las ciudades autónomas y tampoco tiene opción ahora de salir porque Marruecos ha blindado sus fronteras.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace