Editorial

Garantías de seguridad

El centro de salud Zona Norte, ubicado en el barrio de Cabrerizas, fue noticia la semana pasada por varios casos de agresiones, físicas o verbales, a personal médico y de enfermería por parte de algunos pacientes.

Los sucesos ocurrieron el pasado miércoles y, un día más tarde, la plantilla de ese ambulatorio se concentraba a las puertas del mismo en repulsa a los ataques a sus compañeros.

Distintos sindicatos afirman que las intimidaciones a doctores y personal de enfermería en el centro de salud de Cabrerizas están al orden del día. Ante esta situación, es fundamental poner en marcha cuanto antes medidas que garanticen la seguridad de la plantilla, y que los médicos y enfermeros puedan acudir a su trabajo sin miedo a encontrarse con algún energúmeno que se crea con derecho a insultarlos o a ponerles la mano encima.

El Faro ha conversado con fuentes de la Federación de Sanidad de UGT sobre lo ocurrido en el ambulatorio de Cabrerizas y las posibles medidas a adoptar a este respecto. Según el sindicato, han solicitado al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) que se reparen los llamados botones ‘antipánico’.

Se refieren a unos dispositivos que hay bajo las mesas de los doctores para dar aviso a los agentes de seguridad si algún paciente se pone violento.

Esos botones están instalados, pero en el citado ambulatorio llevan años sin funcionar, algo que requiere una solución urgente, dado que ese centro de salud es el más afectado de Melilla por casos de agresiones al personal sanitario.

Al no funcionar ese dispositivo en Cabrerizas, los médicos o enfermeros se ven forzados a salir de la consulta o a llamar por teléfono, lo que supone un tiempo precioso en el que son objetivos fáciles de los agresores.

De acuerdo con UGT, el Ingesa arreglará los botones ‘antipánico’. Este paso es básico para garantizar la seguridad del personal que trabaja en el centro de salud Zona Norte. Lo que sorprende es que, tratándose de un ambulatorio que bien puede calificarse de conflictivo, lleve años con esos dispositivos averiados. El Ingesa debe hacer que se reparen cuanto antes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace