La plataforma afirma que la cultura no puede “concentrarse” en el Kursaal y tiene que ir a los barrios.
Ganemos propone en su programa electoral la construcción de un gran centro cívico en Melilla, así como otros centros sociales en los barrios. El objetivo de este proyecto es que la cultura no se “concentre” en el teatro Kursaal, sino vaya a las diferentes zonas de Melilla. También indica que se deben crear nuevas bibliotecas en los barrios, porque la que hay son “insuficientes” y potenciar más actividades culturales, como el cine alternativo, ya que en este ámbito no hay oferta.
El portavoz de Ganemos, Daniel Pérez, aseguró ayer que el programa electoral para mejorar la difusión de la cultura aún está abierto y los ciudadanos pueden seguir aportando sus ideas. No obstante, resaltó que hay unos puntos que ya están más o menos concretados, como son la creación de centros cívicos, así como de escuelas de música y artes en los barrios para llevar la cultura a todas las zonas de Melilla. De hecho, resaltó que uno de los puntos de este programa es acercar los eventos a más ciudadanos para que no sólo la “élite cultural” participe y disfrute de ellos.
Pérez asegura que mantendrán programas y actividades que están funcionando muy bien, como es el caso del teatro, el cine o la poesía. Afirma que los recursos que se están invirtiendo en estos temas son adecuados y además, señala que estas actividades son de “calidad”.
Pero Podemos haría algunos cambios. Pérez explica que hay que ampliar el horario de la Biblioteca, a pesar de que ya está abierta hasta media noche y los fines de semana, e insiste en que la oferta de cine alternativo está “desierta”.
Asimismo, Podemos propone que todas las iniciativas culturales que se lleven a cabo estén basadas en la interculturalidad de Melilla y en el desarrollo y conservación del patrimonio inmaterial de la sociedad melillense.
Patrimonio, si hace los deberes
Por otro lado, el escritor Isabelo Herreros, miembro de la Directiva Federal de Izquierda Unida, también intervino ayer para mostrar su apoyo a Ganemos. Está en la ciudad para investigar sobre el Desastre de Annual y además aprovechó para hablar con esta plataforma política sobre cómo mejorar en temas culturales.
Herreros destacó que si Melilla desea ser Patrimonio de la Humanidad, le tocará “hacer los deberes”. Aseveró que no lo conseguirá si sólo arregla El Pueblo y hace un centro peatonal. Este investigador resaltó que Melilla no puede optar a un turismo como el de Benidorm, aunque propone que acoja jornadas sobre historia del Mediterráneo, así como de la presencia de España en Marruecos durante el pasado año. Además, indicó que no se puede reducir el presupuesto para cultura.
La vida de Leopoldo Aguilar de Mena, en una novela
Isabelo Herreros está en Melilla para investigar sobre un joven teniente que murió en el Desastre de Annual. Se trata de Leopoldo Aguilar de Mena. Falleció con 22 años, pero a esa edad ya había publicado tres novelas y era un reconocido poeta de la época.
El objetivo de Herreros es contar la vida de este escritor a través de sus aventuras en Melilla. Esas vivencias las narrará en una novela que mezclará la historia real con algo de literatura, asegura.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…