Categorías: Política

Ganemos Melilla critica a la Ciudad por conceder “subvenciones en caliente”

Denuncia que las ayudas a ONGs y asociaciones se realicen de manera directa y nominativa.

Desde la plataforma política Ganemos Melilla criticaron ayer al Ejecutivo de la Ciudad por que concede “subvenciones en caliente”. “El Gobierno dedica una gran cantidad de presupuesto del año 2015 a subvenciones concedidas a dedo a entidades sociales en la ciudad. En años anteriores esta forma de subvencionar se hacía de forma directa y sin más trámite, pero después de que el Tribunal de Cuentas reiterara en numerosas ocasiones que esa forma de subvencionar era ilegal, en los últimos años el Gobierno está pasando esas subvenciones de forma directa a nominativa”, denunció la plataforma.
Ganemos Melilla considera que ambas formas de concesión se “salta los principios de lo que debe ser una subvención”. Recordaron que la Ley de Subvenciones determina que éstas se deben conceder con los criterios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. “La ley reitera que el procedimiento ordinario de concesión es el de concurrencia competitiva y de forma excepcional y dentro de unas normas que deben de ser reguladas se podría hacer de forma nominativa y directa”, precisó Ganemos.

Lo excepcional, lo habitual
En el caso de Melilla, “la inmensa mayoría del presupuesto en subvenciones se realiza con esta última forma, o sea, que de excepcional no tiene nada. En Melilla lo que debiera ser excepcional se hace lo habitual y lo que debiera ser realizado de forma ordinaria es lo excepcional”, recalcó la formación política.
Según Ganemos, esta forma de actuar tiene por objeto que el tejido social de Melilla dependa de la Administración local según “la gracia de los políticos del PP”. “En Melilla para tener una subvención sirve de muy poco esperar una convocatoria en el Boletín Oficial de la Ciudad. Es más rápido y seguro negociarlo en un despacho de un político. Por eso el concepto de subvención, haciendo un símil con las llamadas ‘devoluciones en caliente’, se convierte en ‘subvención en caliente’ porque se hace sin las debidas garantías que exige la ley”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace