En un momento en el que están subiendo los contagios del covid-19 en Melilla, este lunes, 10 de enero, se inicia el segundo trimestre del curso escolar. El Faro ha salido a la calle a preguntar a algunas familias cómo se presenta esta ‘vuelta al cole’ en plena cuesta de enero. Muchos manifiestan que hay muchas ganas de volver a clase, aunque también hay “un poco de miedo" por los contagios.
Masin tiene ocho años e irá este lunes al colegio. Es de los que tiene muchas ganas de empezar las clases. "Es que tengo muchos amigos, tengo ganas de estudiar y sacar buenas notas", expresa. Además de ver a sus amigos, también verá a los profesores.
Ante la pregunta de qué es lo que hará este lunes en el colegio, responde que lo que hará es ir a su mesa "y estudiar". Mientras tanto, Masin disfruta de una mañana de domingo en el parque con sus hermanos antes de volver al colegio.
Por otro lado, entre los padres también hay un poco más de temor ya que son más conscientes de ese aumento de los contagios. "Se presenta un poquito con miedo porque, aunque hay muchos vacunados, la gente se está contagiando igual. Así que ya hay muchos compañeros confinados con sus familiares y a ver cómo seguimos con esto", expresa Asba, una madre melillense.
Su hija tiene "un poquito de miedo" por empezar el colegio en estas circunstancias, pero Asba asevera que "hay que empezar la lucha porque no queda otra".
Los hijos de Susana no tienen muchas ganas de empezar las clases, señala esta otra madre melillense. Y con el aumento de contagios, aunque lleven sus mascarillas y se cumpla la distancia de seguridad, cree que podrían regresar a la enseñanza telemática.
Otro padre, Mohamed, también se muestra un poco reticente con las propuestas que está escuchando con para el regreso a las aulas este lunes, que será presencial. "Hay muchas maneras de hacer las cosas, y las maneras que han escogido para hacer las cosas es criar a los niños de mala forma", asevera.
Se refiere a las circunstancias de reducir el contacto entre los niños, lo que le hace pensar que haya "menos diálogo", por eso cree que el alumnado tienen que interactuar entre ellos como se hacía con la enseñanza presencial. Eso sí, Mohamed confiesa que sus hijos no tienen muchas ganas de regresar al clase este lunes, sobre todo por las mascarillas, un elemento de protección obligatorio, pero con el que los niños dicen que se "asfixian".
No so solo padres y madres quienes se encargan en exclusiva de sus hijos, también están los abuelos al cuidado de estos. Abderramán disfrutaba de este domingo por el parque Hernández con su nieto Said y comentaba en declaraciones a El Faro que "todos en casa tienen ganas de empezar las clases".
"Nosotros también tenemos ganas, para que estén un poco ocupaditos porque tanto tiempo en casa tampoco es bueno", expresa Abderramán. Aunque comenta que la madre de Said sí le ayuda de vez en cuando y le enseña cómo va la tarea del colegio.
En cuanto a la cuestión del covid-19, este abuelo indica que no tiene ninguna reticencia con el regreso presencial a las aulas. "No estamos seguros nadie, pero vamos a ir como indican las normas para adaptarnos a esta situación para ver si pasa todo esto ya", concluye.