Categorías: Sociedad

“Ganas mucho más de lo que tú intentas dar”

Los monitores que colaboran con el Campo de Trabajo de Cáritas son jóvenes voluntarios que ofrecen su tiempo y su cariño.

“Ganas mucho más de lo que tú intentas dar”. Ésta es la frase que resume la experiencia de los 36 jóvenes voluntarios que están colaborando con las hermanas de María Inmaculada en el Monte María Cristina con el objetivo de desarrollar el Campo de Trabajo  que cada año se pone en marcha en este barrio con la colaboración de Cáritas.
Estos chicos y chicas vienen de toda España para vivir una experiencia que marca sus vidas, ya que durante quince días, conviven con niños y mujeres que carecen de todo tipo de enseres materiales pero que se caracterizan por su cariño y amabilidad.
En los primeros quince días de julio, las hermanas del Monte María Cristina ya contaron con la ayuda de 38 voluntarios y para estas dos últimas semanas del proyecto, están colaborando 36 jóvenes mayores todos de 18 años y que están en contacto con algunas de las comunidades de esta congregación. Pero no sólo aportan su tiempo, sino que además ellos colaboran con el pago del transporte hasta Melilla.

Primera vez en este proyecto

Marta González es de Guipúzcua y estudia Derecho y Empresariales, una actividad que no tiene nada que ver, en principio, con el cuidado y atención de niños. Ella ha estado estudiando en una residencia de las hermanas de María Inmaculada en Bilbao, quienes fueron las que le presentaron estas actividades de voluntariado durante el verano. Así, decidió probar porque le parecía una experiencia interesante y que le apetecía vivir. Y ahora que está a mitad del desarrollo de su trabajo en la guardería, aseguró que no se arrepiente de haber colaborado con este proyecto solidario.
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, estoy aprendiendo mucho en muy poco tiempo, en todos los sentido, tanto de los niños como de los compañeros y hermanas”, afirmó esta voluntaria.
En referencia a los niños, Marta comentó que le sorprendía “la facilidad con la que se abren a los demás, los cariñosos que son, te dan besos, abrazos”.

La voz de la experiencia

Ana Rosa es de Córdoba y estudia Bellas Artes, nada que ver con la labor social, algo que no ha evitado que este sea el tercer año que  viene a ofrecer su tiempo  y apoyo a los niños del Monte María Cristina. Así, muchos de ellos la conocen de los otros veranos y se acercan a ella para darle un beso y saludarla antes de comenzar sus actividades.
Esta chica cordobesa aseguró que se trata de  una experiencia muy especial y enriquecedora el vivir con ellos estos días.
“La primera vez que vienes tienes muchas dudas y miedos y crees que estás aquí para ayudar, pero la realidad es que cuando te vas, te das cuenta de que lo que recibes es mucho más de lo que das”, afirmó Ana Rosa.
Durante los dos primeros años, esta voluntaria estuvo cuidando de los niños de las Colonias Urbanas, pero para esta ocasión ha preferido colaborar con las actividades de apoyo para probar una nueva experiencia.
De los pequeños destacan su agradecimiento y el cariño que continuamente les demuestran, una cualidad que también presentan las mujeres que realizan el curso de alfabetización.
“Lo que te llama la atención de estos niños es que no tienen cubiertas sus necesidades básicas, pero a pesar de no tener cosas materiales, sí tienen mucho amor y cariño y lo vuelcan en nosotros”, aseguró.
“Nosotros venimos de un sitio donde lo tenemos todo, sobre todo material, y cuando llegas aquí durante estos quince días te das cuenta de que ellos son felices con una cosa pequeña que tengan. Son niños que se acuerdan de ti y que se conforman con una sonrisa”, explicó Ana Rosa.
Por otro lado, hay que destacar que hace una semana cuando el otro grupo de monitores se fue y llegó este remplazo de voluntarios, los niños fueron a despedirse de ellos a la verja del centro donde se encuentran las  hermanas de María Inmaculada y también se pudo ver a otros menores en las calles y a la gente del barrio del Monte María Cristina en los balcones y puertas de sus casa para decir un adió y rendir honores a estos jóvenes.

DN

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace